Coronavirus en México: suman 76,243 muertos y 726,431 contagios acumulados

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 25,119 casos activos estimados

Compartir
Compartir articulo
IUna estilista con mascarilla peina el cabello de una mujer en el salón de belleza "Imagen", mientras continúa la propagación del coronavirus (Foto: Reuters)
IUna estilista con mascarilla peina el cabello de una mujer en el salón de belleza "Imagen", mientras continúa la propagación del coronavirus (Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 26 de septiembre se han registrado 726,431 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 76,243 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 5,573 contagiados en las últimas 24 horas, así como 399 muertes. Asimismo, en el país hay 86,762 casos sospechosos, 851,864 negativos y un total de 1,665,057 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 39%.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 25,119 casos activos estimados; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (13 al 26 de septiembre).

Sostuvo que con estos datos se confirma el descenso de la pandemia que se ha registrado en las últimas semanas y que se verá a partir del inicio de la semana 40, este domingo, cómo se va comportando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología  (Captura de pantalla)
José Luis Alomía, director general de Epidemiología (Captura de pantalla)

Las cinco entidades más azotadas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41% de todos los casos positivos registrados en el país. Cabe mencionar que la capital representa por sí sola el 16.9%.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 29,652 camas generales, de las cuales 8,195 (28%) ya están ocupadas y 21,457 (72%) disponibles. Nuevo León es la entidad con el mayor porcentaje en camas están siendo utilizadas, con 47%.

Mientras que de las 10,664 camas con ventiladores, 2,631 (25%) están ocupadas y 8,033 (75%) disponibles. Aquí Colima aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 45%.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En este sentido, a partir del próximo lunes 16 estados del país estarán bajo el color amarillo (riesgo medio) en el semáforo epidemiológico y 15 entidades en color anaranjado (riesgo alto). Sin embargo, el estado de Campeche pasará al color verde, siendo el primero en alcanzar el nivel más bajo de alerta.

La noche del este viernes, Ricardo Alcalá, director de Promoción de la Salud, adelantó que los estados que iniciarán la semana con semáforo amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxacala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Mientras que los que permanecerán en naranja son Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

Campeche es la primera entidad en pasar a color verde (Foto: SSa)
Campeche es la primera entidad en pasar a color verde (Foto: SSa)

En el panorama internacional, hay un total de 32,429,965 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 3,944,930 (12%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 3%, y la pandemia activa se concentra en América con 118,938 casos, o el 37.5 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el séptimo en número de contagios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: