CDMX presentó un exceso de mortalidad de 24,774 defunciones: López Arellano

No obstante, la titular de salud capitalina aseguró que la pandemia está controlada en la ciudad y que se ha hecho una gestión relativamente exitosa

Compartir
Compartir articulo
Foto: Tw/@Congreso_CdMex
Foto: Tw/@Congreso_CdMex

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud capitalina, reportó 24,744 defunciones en exceso, número que incluyen todas las defunciones, no sólo las ocasionadas por COVID-19.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad, como parte de la glosa por el segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la detección de este tipo de muertes, se debe tomar en cuenta que el coronavirus es una enfermedad nueva de la que no se tenía registro a inicios de 2020 y, por lo tanto, no se incluía en la clasificación.

“Sobre la mortalidad el último dato que tenemos es una mortalidad, el exceso de mortalidad son 24,774 en exceso (...) sin embargo, el COVID-19 al ser una enfermedad nueva, requirió de la capacitación de las y los médicos certificadores, es por lo que se creó la Comisión Científica Técnica de Análisis de la Enfermedad, instancia que será la encargada de revisar el número de muertes por el virus”, precisó.

De acuerdo con La Razón, Fue hasta el 30 de enero que la OMS dijo ‘vamos a clasificarla provisionalmente como caso COVID, caso probable y caso sospechoso’, por esta razón, la funcionaria informó que en los primeros certificados de defunción por afecciones respiratorias, el documento aparece como “neumonía no especificada”, lo cual se corrigió posteriormente.

Foto: EFE/Joebeth Terriquez
Foto: EFE/Joebeth Terriquez

Además, durante la sesión virtual, la secretaria afirmó que la pandemia de coronavirus está controlada en la ciudad y que se ha hecho una gestión relativamente exitosa, gracias a la participación de todas las instituciones de salud, así como la colaboración de todos los actores sociales.

Se ha logrado contener la pandemia con relativo éxito, ya que desde el principio la respuesta fue integral”, aseveró ante diputadas y diputados.

En ese sentido, destacó la labor de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbuam, y su equipo de trabajo.

“Para hacer todo esto, la Jefa de Gobierno ha encabezado la movilización de todos los recursos de política pública, diversos instrumentos que van desde lo que sería la vigilancia epidemiológica de plataforma donde la Agencia Digital de Innovación pública ha tenido un papel destacado, desarrollando el modelo matemático epidemiológico el SMS-515-COVID19 hasta los aspectos de vigilancia epidemiológica, atención tempranal”, detalló.

Foto: EFE
Foto: EFE

Por otro lado, López Arellano señaló que no existe falta de medicamentos, pues se cuenta con 90% de abasto; tampoco se ha suspendido la atención médica de padecimientos distintos a la pandemia, tal es el caso de los embarazos, partos y puerperio, pues recordó que las mujeres fueron canalizadas a hospitales privados, y los nosocomios materno-infantiles, acrecentaron el número de personas atendidas.

En la réplica de legisladores, una de sus preocupaciones expuestas fue en relación al número de muertes maternas. La titular de salud capitalina dio a conocer que la atención temprana a las adolescentes, las campañas de información y de uso de anticonceptivos, así como de la interrupción legal del embarazo permitieron la reducción del número de muertes por abortos provocados.

De tal manera que al momento se tiene una cifra de 1,200 interrupciones de embarazo practicadas, que incluye a mujeres de la capital y de otros estados de la República donde esta práctica está prohibida.

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, la capital del país registró un “exceso de mortalidad” de 20,535 casos atribuibles al COVID-19 entre abril y agosto, casi el doble de los 11,318 decesos que se reportaron para ese momento.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la ciudad, José Antonio Peña Merino, señaló que hubo un “exceso de mortalidad” de 30,462 personas más que las esperadas en la ciudad entre el 1 de abril y finales de agosto, de las cuales se determinó que dos terceras partes fueron por coronavirus. El exceso de mortalidad se calcula al comparar la cifra de fallecimientos en años previos con la de 2020.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS