Advierten sobre los momentos de descanso de laboral, donde los trabajadores ponen en riesgo a los demás (Nicolas Stulberg)
Advierten sobre los momentos de descanso de laboral, donde los trabajadores ponen en riesgo a los demás (Nicolas Stulberg)

La Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pidió reforzar los protocolos sanitarios en los momentos de descanso laboral ante el aumento de la transmisión comunitaria del coronavirus y la suba del índice de positividad, que en el día de ayer se ubicó en el 46,9% en todo el país.

En momentos donde se habilitaron más actividades comerciales e industriales, lo que implicó la vuelta al trabajo de muchísimas más personas, la funcionaria insistió en que “es muy importante revisar constantemente los protocolos y su cumplimento en los momentos de descanso porque es donde los empleados se sacan los barbijos, ya sea para comer, tomar un café o fumar”.

“Es clave reforzar los protocolos y llamar la atención de aquellos trabajadores y trabajadoras en los momentos de descanso ya que es un momento de riesgo para poder bajar un poco las prevenciones y generar algún espacio propicio para la transmisión del virus”, enfatizó e hizo hincapié en que son situaciones en que “estamos más próximos durante más tiempo y no tenemos medidas de prevención”.

La advertencia también fue para los que realizan actividades individuales. Al hacer una salida recreativa, practicar un deporte o salir a hacer un mandado la persona también está en riesgo. “A mayor circulación viral, mayor contagios. Y si no optimizamos las precauciones es muy posible que podamos tener contacto con el COVID-10”, dijo Vizzotti.

La suba del índice de positividad, que en el día de ayer se ubicó en el 46,9% en todo el país (Nicolas Stulberg)
La suba del índice de positividad, que en el día de ayer se ubicó en el 46,9% en todo el país (Nicolas Stulberg)

Con respecto a la tasa de positividad, dijo que es del 39% en la Ciudad de Buenos Aires, 53,4% en la Provincia de Buenos Aires, 40,58% y en el resto del país. “En el interior, las provincias que presentan una positividad mayor al 40% son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Neuquén”, alertó. Y admitió que el sistema de salud de Jujuy “se encuentra tensionado”, en relación al crecimiento de los infectados y el número de camas disponibles.

En el reporte emitido esta mañana, el Ministerio de Salud informó sobre 28 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.634 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 102 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

Además, indicó que fueron 4.688 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 246.499 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 543 casos por cada 100.000.

En la Ciudad de Buenos Aires, “la curva (de casos de contagios de coronavirus) está madura” aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Pero aclaró que hay “un promedio de 1.100 casos por día, demasiados para bajar la guardia”; y a la vez consideró “pertinente y correcto” el nuevo modo de contabilizar pacientes recuperados por coronavirus que estableció el Gobierno nacional.

En la Ciudad proyectan que los contagios comenzarán a bajar las próximas semanas (Nicolas Stulberg)
En la Ciudad proyectan que los contagios comenzarán a bajar las próximas semanas (Nicolas Stulberg)

En la conferencia de prensa matutina que ofrece sobre la situación sanitaria en la Ciudad, Quirós dijo que “tenemos una curva que claramente está madurada, llevamos varias semanas que la curva no tiene una forma de ascenso exponencial”, lo que " denota que está en transición”.

Como datos epidemiológicos, aportó que el tiempo de duplicación de casos es de más de 40 días, que "el R fluctúa alrededor de 1 y al menos un tercio de barrios de la Ciudad han ascendido y descendido su curva".

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires,un total de 50 municipios del interior de la provincia transitan la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 48 permanecen en la etapa 4 y los restantes 37 que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en la fase 3.

Seguí leyendo: