Un infectólogo que asesora al Gobierno explicó que el récord de casos se debió a que “se cayó el sistema de carga durante 24 horas”

Tomás Orduna admitió, no obstante, que el número de casos reales aumentó y que espera una meseta de "alrededor de 4.000 casos" en las próximas semanas. Además señaló que con estas cifras "por 30 días el sistema de salud del AMBA aguanta"

Compartir
Compartir articulo

Uno de los miembros del comité de expertos que asesora al presidente, el infectólogo Tomás Orduna, reveló que la gran cantidad de infectados que hubo en los últimos días se debió, entre otros motivos, a “un retraso en la carga de datos, se cayó (el sistema) durante 24 horas el fin de semana”. El hecho, que no había sido explicado en los reportes que brinda el ministerio de Salud, afectó sobre todo, según dijo Orduna a El Destape Radio, en la provincia de Buenos Aires. Allí, señaló, “solo dos tercios de los casos eran de ayer, el resto era de varios días atrás”. Asimismo, indicó que el alto número de fallecidos “están más relacionados con el arrastre anterior”, aunque admitió que “hubo un aumento de los casos reales”.

En ese sentido fue crítico con la manera de comunicar que en los últimos días tuvo el ministerio: “Hay que modificar cómo comunicamos a la población lo que pasa. Por ejemplo, este caso de que hubo retraso en carga de datos”. Y reiteró: “Hay que explicar los aumentos para que no asuste, en este caso hubo caída del sistema y también aumentó”. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación 117 muertes y 5.344 nuevos casos positivos por coronavirus, lo que constituyó un récord. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 136.118 y las víctimas fatales suman 2.490.

Su concepto fue reforzado durante el reporte matutino que brindó el secretario de Salud porteño Fernán Quirós, quien señaló: “Ayer hubo récord de casos y eso tiene que ver con los reportes habituales y un arrastre estadístico de datos de otros días... Desde el sábado hay problemas en el sistema de carga”. Sobre el número en sí, el funcionario de CABA añadió: “Es un número muy importante de casos... Veremos si es un arrastre estadístico o si es un aumento en la curva”. En un intento de buscar una explicación a la mayor cantidad de infectados, especuló con que ”se ve mucha gente en las plazas pero con barbijos y respetando el distanciamiento. Sin embargo poco dialogamos sobre los encuentros sociales y de familias en lugares cerrados. Los encuentros sociales dentro de los espacios cerrados son los más peligrosos; hay que evitar los cruces de familias y amigos en esos lugares”. Su recomendación fue que ”hay que seguir vinculándose con amigos y efectos mediados por tecnología, necesitamos hacer ese esfuerzo... Nos quedan semanas muy intensas, quizás las más duras”.

infobae

Orduna, jefe del servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, anticipó asimismo que “en unos días estaremos entre 4.000 y 4.500 casos en todo el país”. En su opinión, la suba de la cifra que reporta el ministerio de Salud se debe también al despliegue del Plan Detectar: “Al ir a buscar los casos, empieza a tener mucha gente joven. El promedio de contagiados es de 35 años y el de fallecidos es de 76 años”. Y explicó el porqué: “Con el programa Detectar hay mucha juventud que espontáneamente no iría a hacerse una consulta por febrícula y dolor de garganta”. Orduna espera que para los próximos días, el panorama se amesete alrededor de los “4.000 casos”, y que no imagina “un repunte a 7.000 u 8.000 contagios”. “No veo un escenario en que los casos puedan bajar en la próxima semana”, añadió. “Estamos modificando un pico que tal vez ya hubiera pasado con imágenes como las de España e Italia”... “No necesariamente hay un pico, hay montañas amesetadas en su cumbre”.

Sobre la cantidad de fallecidos, Orduna expresó: “Probablemente estemos entre 100 y 150 fallecidos por día en los próximos 30 días pero no en una situación que se desmadre”. Y se mostró esperanzador sobre la respuesta del sistema de salud: “El mundo ha aprendido a tratar a los pacientes con coronavirus”; “Hoy hay más chance de vivir si tuviste Covid que a principios de marzo. Los tratamientos están bajando la letalidad”; “El corticoide es el primer remedio que ha demostrado científicamente su utilidad”; “El hospital Muñiz no está estresado. Prácticamente duplicamos las camas. Y eso pasó porque frenamos la andanada del Covid” y “Con estos números en los próximos 30 días el sistema de salud del AMBA aguanta”.

Seguí leyendo: