Uno por uno, los presos que salieron de la cárcel en los últimos meses en causas de impacto político

Ex funcionarios, empresarios y dirigentes vinculados al kirchnerismo recibieron beneficios judiciales

Compartir
Compartir articulo
El listado de ex presos que salieron en libertad desde las PASO de 2019.
El listado de ex presos que salieron en libertad desde las PASO de 2019.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le concedió el arresto domiciliario al empresario Lázaro Baez, el constructor involucrado en hechos de corrupción y lavado de dinero con fondos de la obra pública. Con esa decisión, Báez se sumó al listado de acusados y condenados en casos de alto impacto social que recibieron beneficios judiciales y salieron de la cárcel, desde las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto de 2019.

A tono con el cambio de época, el péndulo de la política parece haber influido en el desenlace en causas vinculadas a figuras relacionadas con el kirchnerismo. Se trata de ex funcionarios, ex militares, empresarios y también dirigentes sociales que recibieron fallos favorables en los últimos meses. En varios de esos procesos judiciales, de las resoluciones participaron los mismos jueces y tribunales que en el pasado habían dictaminado prisiones preventivas y condenas.

En las causas más importantes que tramitan en Comodoro Py, unos 74 acusados estuvieron presos por hechos de corrupción, según uno de los relevamientos que hizo Infobae. Hoy son pocos quienes permanecen detrás de las rejas. Según el presidente Alberto Fernández, muchas de esas decisiones judiciales se basaron en un uso “arbitrario” de las prisiones preventivas, en sintonía con los intereses del “poder de turno” de la gestión de Mauricio Macri.

En la lista de detenidos que siguen bajo un régimen de arresto convencional están José López, el ex secretario de Obras Públicas a quien condenaron por un bolso con 9 millones de dólares de origen desconocido. Un destino similar transitan el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y su par Juan Pablo Schiavi, condenado por la tragedia de Once.

Entre las acusados de menor relieve, continúan en prisión Martín Báez -hijo de Lázaro Báez-, Daniel Pérez Gadín y José María Nuñez Carmona, el amigo de Amado Boudou.

1- César Milani

Absuelto y excarcelado el 9/8/2019

El ex jefe del Ejército, César Milani estaba acusado por el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo. El general fue absuelto en ese juicio de lesa humanidad y también recibió el mismo dictamen por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, durante la última dictadura militar.

2- Gerardo Ferreyra

Excarcelado el 2/10/2019

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I de la Cámara Federal porteña, resolvieron la libertad del propietario de Electroingeniería en la causa de los cuadernos de la corrupción al detemrinar que ya no existían riesgos procesales para justificar la detención. Salió en libertad con una fianza de 50 millones de pesos.

3- Fernando Esteche

Excarcelado el 3/10/2019

El Tribunal Oral Federal 8 concedió la excarcelación al ex líder de Quebracho en la causa donde está procesado por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. “Estuve preso por mi trayectoria y la revancha macrista”, dijo Esteche al salir de la cárcel.

(Télam)
(Télam)

4- Cristobal López

Excarcelado el 8/10/2019

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi revocaron el fallo del juez Claudio Bonadio que dictó su procesamiento con multimillonarios embargos y prisión preventiva, a raíz del presunto lavado de activos en la compra de dos inmuebles. El tribunal dictó la “falta de mérito” porque consideró que los elementos de pruebas eran insuficientes para demostrar el origen ilícito de los fondos.

5- Fabián de Sousa

Excarcelado el 8/10/2019

De Sousa fue excarcelado también por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi con los mismos argumentos que favorecieron a su socio, Cristóbal López.

6- Carlos Kirchner

Excarcelado el 9/10/2019

El primo del ex presidente y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública fue detenido en diciembre de 2017 y salió en libertad en la causa por fraude al Estado, en el marco de cinco obras denunciadas por sobreprecios por una suma de 190 millones de dólares.

7- Julio de Vido

Excarcelado el 4/3/2020

El Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) ordenó excarcelar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa Río Turbio. Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica. El ex funcionario permaneció detenido desde el 25 de octubre de 2017 y tras la resolución del TOF1 recuperó la libertad de manera inmediata.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

8- Roberto Baratta

Excarcelado desde 14/12/2019

En diciembre del año pasado, Casación beneficio también al ex secretario de Planificaación Federal, Roberto Baratta, junto a Julio de Vido.

9- Omar “Caballo” Suárez

Excarcelado desde 17/12/2019

En diciembre, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó el cese de la prisión preventiva al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en el marco del juicio que se le sigue por “asociación ilícita” e “interrupción de vías navegables”. En junio pasado, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi dictaminaron otra resolución favorable para “Caballo” Súarez, al revocar el procesamiento que había firmado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa de lavado de activos vinculadas a la empresa Maruba SA, mediante operaciones como compraventa de acciones entre 2011 y 2013

10- Anastasio Pérez Osuna

Excarcelado desde 19/12/2019

El ex intendente de Río Turbio e interventor de Yacimientos Carboníferos de esa localidad (YCRT), Atanacio Pérez Osuna, fue liberado por el TOF 7 en diciembre pasado, tras ser condenado a cuatro años de prisión por el cobro de 50 millones de pesos por una ruta que nunca se hizo.

11- Oscar Thomas

Excarcelado desde 25/12/2019

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, el procesado número 43 en la causa “Cuadernos de las coimas”, fue excarcelado durante Navidad del año pasado, tras pagar una fianza de 3 millones de pesos. Había sido uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Julio De Vido, y aparecía mencionado en los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien supuestamente le entregó un millón de dólares.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

12- Juan Pablo “Pata” Medina

Arresto domiciliario desde 18/2/2020

Los jueces César Alvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, de la Cámara Federal de La Plata, le otorgaron el arresto domiciliario al ex jefe de la Uocra platense a raíz de su mal estado de salud y su edad. “Pata” Medina estaba detenido desde septiembre de 2017 por una causa de “lavado de activos y asociación ilícita”.

13- Luis D’Elía

Arresto domiciliario desde 4/4/2020

Luis D’Elía tuvo una condena firme en 2018 por la toma de una comisaría, en reclamo contra el asesinato de un dirigente social. La causa se había reactivado 14 años después de sucedido el hecho.

14- Amado Boudou

Arresto domiciliario desde 6/4/2020

El TOF 4 concedió la prisión domiciliaria al ex vicepresidente en el marco de la condena de cinco años y medio de cárcel por “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública” en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica. Boudou hoy vive en un edificio del barrio porteño de Barracas. Según determinó ese fallo, el fundamento se basó en que la sentencia no está firme y la situación excepcional generada por la emergencia del coronavirus permite que Boudou sea controlado mediante un sistema de mecanismo electrónico, como la pulsera o la tobillera.

15- Jorge Chueco

Arresto domiciliario desde 11/6/2020

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo resolvieron a favor de la excarcelación del ex abogado de Báez y dispusieron su arresto domiciliario, tras pagar una caución de un millón de pesos. El letrado es actualmente juzgado por maniobras de lavado de dinero en el mismo expediente que involucra a Báez y otros acusados. Chueco está detenido desde el 19 de abril de 2016 y, al momento de mostrarse favorable a la excarcelación, la fiscalía argumentó que los hechos investigados ocurrieron “hace casi diez años” y la inexistencia de riesgos procesales.

infobae

Seguí leyendo: