BUENOS AIRES, ARGENTINA.- In the photo taken on March 27, 2020, the Argentine Health Minister, Ginés González García, stated that his portfolio and the Interior Ministry will issue a resolution
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- In the photo taken on March 27, 2020, the Argentine Health Minister, Ginés González García, stated that his portfolio and the Interior Ministry will issue a resolution "that will put more brakes on the entry of foreigners that the last 14 days have been in areas with viral circulation "of coronavirus (COVID-19).

Por primera vez desde que estalló la pandemia mundial de COVID-19, los países del Mercosur empezaron a definir una estrategia común contra el virus y hoy los ministros de Salud de los cuatro países miembros acordaron, entre otras cosas, remover las barreras de acceso a las futuras vacunas y tratamientos para COVID-19 a la vez que establecerán una cooperación multisectorial para contener la crisis sanitaria de la región.

Con diferencias de visión y estrategia ante el COVID-19, los ministros de Salud de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay mantuvieron esta mañana una videoconferencia que estuvo presida por el Ministro de Salud de Paraguay como presidente pro témpore del bloque.

Según adelantaron a Infobae allegados al ministro de Salud Ginés González García, en el encuentro virtual de ministros del Mercosur hicieron un análisis epidemiológico sobre la situación de COVID-19, aunque también del avance del dengue y el sarampión. Así, acordaron intensificar la “cooperación horizontal” entre los Estados parte del bloque con un “enfoque multisectorial” y de todos los niveles de gobierno con el fin de contener y controlar la pandemia de COVID-19 y mitigar sus efectos.

En este sentido, se supo que González García sostuvo en la conferencia que “es importante que trabajemos en alentar la efectiva transferencia de tecnologías y desarrollar acuerdos de licenciamiento voluntario para lograr una rápida y efectiva diseminación mundial de las nuevas tecnologías para COVID-19 con base en criterios de equidad y solidaridad”.

A la vez, los ministros del Mercosur se comprometieron a trabajar para remover las barreras de acceso a las vacunas y tratamientos para COVID-19, entendiendo a las tecnologías sanitarias desarrolladas en respuesta de la pandemia como bienes públicos globales.

Por otra parte, hubo coincidencias en que en el futuro inmediato deberán actuar en conjunto para mitigar el virus y en hacer una fuerte presión internacional para que haya una política internacional tendiente a compartir con todos los países la eventual vacuna contra el coronavirus.

El encuentro virtual de los ministros de Salud resulta de mucha relevancia si se tiene en cuenta que desde que estalló la pandemia en febrero pasado hasta ahora no hubo ningún encuentro de los presidentes de la región. Sólo había existido hasta ahora un intercambio de impresiones entre legisladores del Mercosur.

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, la ex vicepresidenta de Uruguay Lucia Topolansky y el presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez asisten a un bloque comercial del Mercosur en Bento Goncalves, Brasil, 5 de diciembre del 2019. REUTERS/Diego Vara
FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, la ex vicepresidenta de Uruguay Lucia Topolansky y el presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez asisten a un bloque comercial del Mercosur en Bento Goncalves, Brasil, 5 de diciembre del 2019. REUTERS/Diego Vara

El la charla virtual de hoy entre ministros de Salud no se habló de compartir insumos entre los países y tampoco de levantar por ahora las fronteras para evitar el contagio entre los ciudadanos de cada país del bloque regional. Es que tanto en la Argentina como en Uruguay y Paraguay hay un fuerte temor respecto al pasaje de brasileros teniendo en cuenta que hoy este país lidera las estadísticas de muertos por COVID-19 en la región.

Según los últimos datos oficiales, la Argentina tiene 929 muertos por coronavirus, Brasil 46.510, Uruguay 24 y Paraguay 13.

Ayer, el presidente Alberto Fernández reiteró sus diferencias respecto de la estrategia sanitaria que encaró en Brasil Jair Bolsonaro y que fue muy cuestionada en todo el país vecino. Pero durante la conferencia de ministros de Salud del Mercosur hoy no se habló de ese tema y no hubo referencias particulares respecto a los planes que cada país llevó adelante en la pandemia.

También participaron en la videoconferencia los ministros de Bolivia y Perú como socios adherentes del Mercosur.

Seguí leyendo: