El reporte oficial de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La provincia de Formosa volverá a registrar cero casos de coronavirus a partir de ayer, luego de que se detectara el primer caso positivo en el territorio del gobernador Gildo Insfrán. Es porque el sitio de residencia declarado de la persona afectada está ubicado en otro distrito.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reiteró hoy en su habitual rueda de prensa que los casos de COVID-19 se contabilizan regionalmente según el domicilio registrado de cada paciente, al informar la novedad epidemiológica de Formosa.

“Hay provincias que han sido detectados casos de coronavirus como importados, por alguna persona repatriada del exterior o por migración interna. Eso es lo que has sucedido en el día de ayer en la provincia de Formosa. La persona que fue detectada reside en un área de transmisión y se había dirigido a la provincia para trabajar. Los casos siempre refieren al área de residencia”, explicó la funcionaria.

Después de 82 días de aislamiento obligatorio, el gobierno de Formosa confirmó ayer la detección de su primer caso de COVID-19 en el territorio. En su reporte a la prensa, las autoridades precisaron que la persona que contrajo la enfermedad es una médica de 36 años de la provincia de Buenos Aires, oriunda del municipio de Quilmes. La profesional de la Salud se trasladó al norte argentino porque había sido contratada para trabajar como personal sanitario de “refuerzo” en el interior formoseño.

Según la investigación epidemiológica, el ministro de Gobierno, Jorge González, aseguró que la médica viajaba a Formosa en un micro que salió desde la terminal de Dellepiane, en el barrio porteño de Villa Soldati. La mujer iba acompañada de su esposo y su hija, y llegó el lunes a la noche al norte argentino.

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán. (Tito Gandolfi/Télam)
El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán. (Tito Gandolfi/Télam)

El micro que trasladaba a la médica a la localidad formoseña de Mansilla fue sometido a controles sanitarios. De los 38 hisopados que se hicieron a los pasajeros, la mujer fue la única que dio resultado positivo al testeo. El resto de los integrantes de los viajeros quedaron alojados en la escuela de cadetes de la Policía provincial en situación de aislamiento, a la espera de un segundo hisopado.

Para las autoridades sanitarias formoseñas, la confirmación del origen de la médica es una buena noticia, ya que hasta ayer no contaba con casos registrados de coronavirus. A casi tres meses de aislamiento, la provincia inició una progresiva vuelta hacia la normalidad, con la flexibilización de diversas actividades comerciales. Ya se liberaron los establecimientos de lavaderos de autos, la atención de la salud en disciplinas de psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria; la permisión de reuniones familiares; las actividades físicas como caminatas y paseos en bicicletas, entre otras.

Mientras tanto, en el área metropolitana de Buenos Aires sigue con la curva de contagios en ascenso. La cartera de Salud, a cargo de Ginés González García, informó esta mañana seis nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 741 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 16,2 cada millón de habitantes.

En el reporte se indicó que son 1.226 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 25.987 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 57,3 casos cada 100.000 habitantes.

Seguí leyendo: