El gobernador Axel Kicillof ratificó que busca utilizar la aplicación CuidAr en el futuro.
El gobernador Axel Kicillof ratificó que busca utilizar la aplicación CuidAr en el futuro.

En el primer día de vigencia de los nuevos permisos de circulación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aclaró hoy que en la provincia de Buenos Aires el uso obligatorio de la aplicación Cuidar aún no está vigente, pero que sí lo será “en un futuro”.

El mandatario provincial buscó despejar las dudas que aparecieron en los últimos días sobre el uso de la app oficial, luego de que el fin de semana pasado anunció que todos los usuarios con domicilio en la provincia de Buenos Aires tendrían que llenar los datos en el dispositivo electrónico.

Sin embargo, ese requisito quedó postergado hasta nuevo aviso. “Vamos hacia la obligatoriedad de la app, pero de momento es obligatorio el certificado" de circulación, consideró Axel Kicillof.

De esta manera, el mandatario bonaerense precisó que quienes residan en la provincia de Buenos Aires deberán llevar consigo el Certificado de Circulación que puede tramitarse tanto en la web oficial como a través de la app, la cual por el momento seguirá siendo opcional.

En declaraciones radiales, el gobernador explicó que la demora en extender la obligatoriedad al aplicativo para celulares se debe a que le “faltan algunos ajustes” de índole técnico. “Por lo que fuimos viendo, hay algunos teléfonos en los que no se puede conectar", precisó.

Según la oposición, el 51% de la población carece de teléfonos inteligentes de acuerdo a lo recabado en consultoras privadas. Por lo tanto, un número importante de trabajadores no podría bajar la app Cuidar. Pese a ello, Kicillof ratificó sus intenciones iniciales y advirtió que la aplicación Cuidar "es práctica, permite la renovación de los permisos, opciones de auto diagnóstico y va a tener muchísimas funcionalidades que van a servir para el análisis epidemiológico”.

Es un instrumento que se ha usado en muchísimos países, hay un montón de funciones que se le pueden agregar”, señaló Kicillof, al tiempo que remarcó que por el momento solo “los permisos son obligatorios en Provincia”.

La aclaración de Kicillof se produjo este sábado porque el Gobierno nacional dejó a criterio de cada jurisdicción la obligatoriedad o no de la app y, en ese contexto, la Provincia anunció que sería obligatoria mientras que la Ciudad de Buenos Aires informó que en el territorio porteño mantendría su rol opcional.

Esto generó alguna confusión entre los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio que deben moverse por su actividad entre el Conurbano bonaerense y la Capital Federal, a lo que se sumó un poco más de ruido político a la cuestión.

Cuando el Gobierno lanzó la aplicación Cuidar, un sector de Juntos por el Cambio mostró su preocupación por algunas funciones del sistema como la geolocalización, presente en casi todas las aplicaciones para celulares pero que en CuidAr puede ser desactivada por el usuario.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

De hecho, días atrás los diputados de Juntos por el Cambio le acercaron propuestas de modificaciones sobre el sistema a la secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm. La dirigencia opositora le había requerido la apertura de los códigos fuentes y la posibilidad de hacer auditorías informáticas, que no haya vinculación de los datos del usuario a la plataforma Facebook, además de la destrucción de los datos recabados al finalizar la pandemia.

Tras esos intercambios, los legisladores celebraron que finalmente se hicieran algunas de las modificaciones. Pero con el anuncio de Kicillof volvieron las críticas. “En una República, lo que es obligatorio tiene que estar en el marco de una norma, no puede un Gobernador decir que algo es obligatorio porque se le da la gana”, dijo a Infobae la vicepresidente de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Karina Banfi.

Seguí leyendo: