Fernán Quirós: “No tiene sentido aislar la ciudad de Buenos Aires”

El ministro de Salud porteño desestimó la posibilidad de bloquear los accesos a la CABA, como sugirieron Sergio Berni y varios intendentes bonaerenses para evitar que el coronavirus se propague en el AMBA. En cuanto a la curva de contagios, advirtió que “si va para peor, habrá que pedirle a la gente un nuevo esfuerzo”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud, Fernán Quirós, habla durante una conferencia de prensa actualizando información respecto al corona virus en la Ciudad de Buenos Aires (Crédito: Adrian Escandar)
El ministro de Salud, Fernán Quirós, habla durante una conferencia de prensa actualizando información respecto al corona virus en la Ciudad de Buenos Aires (Crédito: Adrian Escandar)

El gobierno porteño optó por cerrar el frente de discusión política que se abrió tras las quejas de los intendentes bonaerenses, quienes advirtieron que la apertura de algunas actividades comerciales en la ciudad de Buenos Aires podría disparar el contagio de coronavirus en el ámbito del AMBA.

No tiene sentido aislar la ciudad de Buenos Aires”, resumió esta mañana Fernán Quirós, al referirse a la sugerencia que había realizado Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Si salimos de la pelea política, todos estamos diciendo lo mismo: es clave el control del transporte público interurbano de pasajeros”, apuntó en diálogo con Fabián Doman por Radio la Red.

En ese sentido, el ministro de Salud porteño reconoció que tuvo una charla con su par bonaerense, Daniel Gollán, quien había publicado un polémico mensaje en redes sociales en el que señaló a la CABA como el epicentro de la propagación del Covid-19.

Hablé con él, me explicó el mensaje del mapa, pero es un diálogo privado”, resumió antes de hacer una última reflexión sobre el tema: “La forma que nos vinculábamos no es una forma que podamos sostener. Necesitamos desaprender nuestra forma de razonar”.

Sergio Berni en Animales sueltos habla sobre blindar la Capital Federal

En cuanto a la propagación del virus, Quirós admitió que “es evidente que la curva está progresando”, pero no hubo elementos para pensar que cambió de tendencia. “Si va para peor, deberíamos entender con qué intensidad empeoraría y ahí determinar qué haremos con respecto a la habilitación de actividades. Si eso pasara, le tendríamos que pedir a la sociedad un nuevo esfuerzo”, advirtió.

En la misma entrevista, destacó el comportamiento de los habitantes de CABA tras la reapertura de algunas actividades y el permiso para realizar paseos recreativos con los niños durante el fin de semana: “El aumento (de circulación) tuvo un comportamiento social muy apropiado, con buen nivel de bioseguridad”.

Niñas y niños salieron a pasear por diferentes parques de la ciudad de Buenos Aires el pasado fin de semana, tras la habilitación de las salidas recreativas para los menores de edad
Niñas y niños salieron a pasear por diferentes parques de la ciudad de Buenos Aires el pasado fin de semana, tras la habilitación de las salidas recreativas para los menores de edad

De todos modos, el funcionario rechazó los análisis livianos que se realizan sobre las estrategias que se aplican para contener el avance de la pandemia. “El virus corre primero entre el personal de salud y los barrios populares porque hay mayor riesgo de transmisibilidad. Entonces, mucha gente suele decir aflojemos acá, pero a mí hay una frase que me gusta repetir: 'Si de Wuhan (China) llegó a Buenos Aires, imaginate qué va a pasar entre Retiro (donde está el Barrio 31, uno de los más afectados por el Covid-19) y Flores”.

En el tramo final, Quirós trató de alertar a la gente que cree que esta es una pelea ya ganada y reiteró que no se descarta aplicar nuevas restricciones: “Todavía tenemos una montaña para subir, que parece ser no tan grave, pero en ese momento (cuando la curva crezca más) tendremos que pedirle a la gente un nuevo esfuerzo”.

No pareciera haber motivo para un cambio de tendencia significativo, pero para estar totalmente seguros de ello tendríamos que ver los datos” que los referentes del gobierno porteño tendrán a disposición desde mañana. En base a esas estadísticas harán un análisis profundo y definirán cómo sigue la cuarentena.

SEGUÍ LEYENDO