Alberto Fernández sale a recorrer el país para darle sustento a su plan de extensión de la cuarentena

El Presidente irá a Tucumán y Santiago del Estero esta semana pero seguirá con las recorridas después de anunciar una ampliación por 15 días del aislamiento obligatorio. La estrategia de salir del debate en el AMBA

mdinatale@infobae.com
infobae-image

El presidente Alberto Fernández decidió retomar las recorridas por las provincias en medio de la pandemia mientras prepara el anuncio de la quinta fase de cuarentena obligatoria que se extenderá por 15 días más con ciertas flexibilizaciones en nuevos rubros a fin de reactivar la economía en distintos puntos del país.

Alberto Fernández ya tiene decidido extender la cuarentena ya que no ve una reducción de casos de COVID-19 sino que por el contrario hubo en los últimos días datos de Córdoba, Buenos Aires, Chaco y la CABA que encendieron las alarmas. Y las salidas por el interior le permitirán darle sustento a su estrategia en la nueva fase de aislamiento obligatorio.

Según confiaron a Infobae dos fuentes calificadas de la Casa Rosada la idea del Presidente es extender por 15 días más la cuarentena aunque se darán más opciones de apertura gradual de comercios, industrias y un esquema muy regulado del transporte público de pasajeros.

Como lo hizo en las otras oportunidades desde que el 20 de marzo declaró la cuarentena obligatoria en todo el país y el cierre de fronteras, esta vez volverá a mantener una ronda previa al anuncio con los epidemiólogos y los gobernadores.

Las recorridas por las provincias que prevé para estos días servirán también al Presidente para sumar sustento a su estrategia frente al COVID-19 y testear en persona el clima que hay en el interior sobre la pandemia y las medidas aplicadas para combatirla. Así, Alberto Fernández viajará mañana a Santiago del Estero y también tiene previsto ir a Tucumán esta semana en lo que significarán sus primeras salidas al interior del país desde que se estableció la cuarentena obligatoria para prevenir el COVID-19 hace más de 60 días.

El jefe de Estado tenía previsto ir el mismo jueves a Córdoba pero anoche en la Casa Rosada dijeron a Infobae que se canceló ese viaje sin dar demasiados detalles. En Córdoba el gobernador Juan Schiaretti decidió dar marcha atrás con la cuarentena flexible en su distrito luego de que en los últimos días se pasó de 398 casos de contagio a 427. Este es un llamado de atención más que usará el Gobierno para sustentar una ampliación de la cuarentena.

En su recorrida por Santiago dl Estero el Presidente irá a algunos emprendimientos productivos y obras, junto al gobernador Zamora.

“La idea es salir del AMBA, sin descuidarlo. Pero la Argentina es más grande y diversa por lo que hay que federalizarse”, explicó a Infobae un allegado al jefe de Estado al detallar la nueva estrategia oficial del Presidente. Ayer, Alberto Fernández estuvo en la fábrica del Volkswagen en Tigre junto al gobernador Axel Kicillof en una muestar de apoyo al mandatario bonaerense en su pelea con la CABA.

El presidente Alberto Fernández, ayer, en Tigre junto al gobernador Kicillof y Malena Galmarini
El presidente Alberto Fernández, ayer, en Tigre junto al gobernador Kicillof y Malena Galmarini

En verdad, lo que busca también Alberto Fernández con estas salidas a las provincias es tomar distancia de la puja entre el gobernador bonaerense Axiel Kicillof y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el incremento de casos de coronavirus y las flexibilizaciones a la cuarentena que se aplicaron en la CABA.

El encuentro del Presidente con otros gobernadores también servirá de testeo personal en las provincias sobre la aceptación de una extensión de la cuarentena. “No queremos que todo sea videoconferencia”, graficó un secretario de Estado al referirse a los planes de salidas por las provincias que encarará el jefe de Estado.

Por otra parte, Alberto Fernández sabe que en el interior ha crecido su imagen por el manejo que tuvo hasta ahora de la crisis del COVID-19. Los sondeos de opinión que llegan al despacho presidencial mostraron en las últimas semanas que más del 80% de la gente está de acuerdo con la extensión de la cuarentena. Y entre el 75 y 78% de los encuestados cree que la evaluación de la gestión del gobierno es muy buena, buena o ni tan buena ni mala. En detalle, la valoración positiva que hay de Alberto Fernández en estos momentos ronda en un promedio del 60 al 70% en las encuestas.

Claro que en el horizonte inmediato aparece un dilema para el Gobierno en la mayor parte de los sondeos. En líneas generales todos mencionan que el problema de la salud es el que más preocupa aunque la situación económica aparece muy pegada.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández le respondió a la oposición: “No nos enamoramos de la cuarentena, como dice algún tonto"

Coronavirus en Argentina: ante la multiplicación de casos, el Gobierno recibe a organizaciones sociales para coordinar el trabajo en los barrios



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos