Coronavirus en la Argentina: Mirgor producirá 1000 respiradores para el Ministerio de Salud

La empresa de Nicolás Caputo con planta en Tierra del Fuego se reconvirtió y firmó un contrato bajo la emergencia sanitaria con la compañía cordobesa Leistung

Compartir
Compartir articulo
Respirador de Aventa-M (foto: Tass)
Respirador de Aventa-M (foto: Tass)

Otro caso de reconversión se produjo en medio de la emergencia sanitaria. Se trata de Mirgor, ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego, con cuatro plantas en el parque industrial que, tras la declaración de la pandemia, estuvo 50 días cerrada y cesó el contrato de casi 800 trabajadores, aunque les siguió pagando el sueldo a 1.200.

La compañía que pertenece en un 47% a Nicolás Caputo (el resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires) logró un importante contrato con la fábrica Leistung, de Córdoba, una de las dos empresas argentinas que producen respiradores. Ahora, tras el acuerdo de previsión, Leistung pasó de producir 120 respiradores por mes a tener 1.000 mensuales, que le compra el Ministerio de Salud para distribuir en el sistema nacional de salud, según la precisión que dieron voceros de la Secretaría de Industria de la Nación.

En diálogo con Infobae, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipó que en los primeros días de junio ya estarán los primeros respiradores y no ocultó su alegría por la noticia. “Para nosotros es magnífico, porque demuestra la capacidad que tiene la industria fueguina para responder ante una emergencia como esta”, dijo.

“Apenas la gente de Mirgor nos habló de esta posibilidad, hablamos con el ministro (Matías) Kulfas y con el ministro (Eduardo) De Pedro y también el ministro (Ginés) González García. Enseguida se pusieron a trabajar con la empresa, que hizo lo que tenía que hacer en materia de reconvertir su producción en un tiempo récord y empezó a trabajar bajo el protocolo sanitario exigido”, aseguró Melella. Además, destacó “la gran generosidad de la empresa cordobesa” que brindó información crítica para asegurar la calidad de la producción.

REUTERS/Sergio Perez
REUTERS/Sergio Perez

La producción de respiradores se está realizando bajo la Ley 19.640 de promoción industrial que tiene beneficios impositivos para la producción fueguina que no se realice en el continente. Como en este caso los respiradores se fabrican en Córdoba, hubo que realizar una excepción ante la emergencia sanitaria.

En declaraciones al noticiero Info3 por TV Fuego, el CEO del Grupo Mirgor, José Luis Alonso, dijo: “Hemos querido aportar nuestro grano de arena, porque vimos con mucha preocupación que en la Argentina solo hay dos fábricas que producen este insumo”. Y explicó que la empresa está con un número muy reducido de trabajadores, a pesar de que en las cuatro plantas puede albergar hasta 2.500 trabajadores. “Arrancamos con 50 trabajadores por turno, o sea, tenemos 150 en cada fábrica para cuidar la salud de los trabajadores”.

Detalló, por último, que Mirgor está recibiendo los insumos y la materia prima de 300 localidades del país y aseguró que “la línea ya está preparada para que, en unas seis semanas, podamos estar comercializando estos respiradores artificiales made in Tierra del Fuego".

Mirgor discontinuó el contrato a plazo fijo que tenía con 525 trabajadores y 220 bajo la modalidad de Prestación Permanente Discontinua (PPD), con lo que quedó con un plantel de 1.200 trabajadores, aproximadamente.

Leistung, la empresa cordobesa que desde hace tres décadas fabrica respiradores de alta complejidad, es una pyme que se vio obligada a aumentar drásticamente su personal para producir más, luego de la gran demanda que sobrevino por la pandemia. Se había enfocado en la exportación, ya que las compras nacionales habían caído; ahora tuvo que incumplir sus contratos con el mercado externo.

Seguí leyendo: