Vizzotti, sobre la caída de las consultas clínicas por temor a contagiarse de coronavirus: “Es seguro ir a los hospitales por otras enfermedades”

La secretaria de Acceso a la Salud recordó la importancia de concurrir a los controles. “En cada uno de los centros de salud se han organizado circuitos para que no tengan contacto las personas que puedan tener coronavirus con aquellas que consultan al médico por otras razones”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
Carla Vizzotti habló sobre la importancia de ir a los controles médicos

Mientras crece la preocupación entre las autoridades de clínicas y sanatorios por la caída de las consultas totales por emergencias y enfermedades cardio y encefalovasculres, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó la importancia de mantener los controles médicos y aseguró que “es seguro asistir a los centros de salud”.

Según una reciente publicación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, la gente dejó de ir al médico y de realizarse estudios de diagnósticos por el miedo a contagiarse de coronavirus. Desde la institución alertaron que existe un riesgo de tener entre 6 mil y 9 mil muertes más por esta causa en 2020.

Al encabezar la emisión del reporte diario de la cartera sanitaria por el nuevo coronavirus, Vizzotti le recordó a la sociedad la importancia de mantener los controles clínicos en todas las especialidades y líneas de atención.

infobae

En tal sentido, la funcionaria del área de salud recordó que la autorización para asistir a los controles y para consultas de emergencia está vigente” y que “es seguro asistir a los centros de salud”.

“En cada uno de los centros de salud se han organizado circuitos para que no tengan contacto las personas que puedan tener coronavirus con aquellas que consultan al médico por otras razones”, enfatizó.

Vizzotti también se refirió a la caída en la cobertura de vacunación y reiteró la necesidad imperiosa de “que la gente se acerque a recibir la vacuna antigripal para estar protegidos antes que se inicie la circulación viral”.

infobae

Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud informó que el índice que mide los resultados positivos sobre la cantidad de testeos realizados por coronavirus en Argentina está “en leve aumento” y que, en el día de ayer, alcanzó el 11,7 por ciento.

La funcionaria explicó que el índice de positividad promedio había llegado a estar cerca del 8%, ahora está en 9.43 y dijo que ese número se debe “claramente desagregar por jurisdicción y municipio” para definir la “estrategia de testeo” que se lleva adelante en el territorio, que se mide “en función de la presencia o no de casos sospechosos”.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que una persona más murió desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 394 la cantidad de fallecidos a causa de coronavirus.

Las consultas totales por emergencias en centros médicos cayeron un 74% en abril de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior (2019)
Las consultas totales por emergencias en centros médicos cayeron un 74% en abril de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior (2019)

En tanto, los casos detectados como positivos suman ya 8.809, con una tasa de incidencia de 19,5 cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de letalidad es de 4,46% de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 8,6 por cada millón de habitantes.

Seguí leyendo: