Coronavirus en Argentina: murió una mujer de 84 años y ya son dos las víctimas fatales en un geriátrico de Córdoba

Se trata de una de los 50 pacientes que se habían contagiado en una clínica para adultos mayores del pueblo de Saldán. En Córdoba ya son ocho las muertes por Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Ya son dos las víctimas fatales del geriátrico Santa Lucía
Ya son dos las víctimas fatales del geriátrico Santa Lucía

Una mujer de 84 años murió en la madrugada de este lunes por coronavirus en Córdoba. Se convirtió en la octava víctima fatal por Covid-19 en esta provincia y la segunda de los 50 ancianos (y 15 trabajadores de la salud) contagiados en el geriátrico Santa Lucía, de la ciudad Saldán.

Según le confirmaron fuentes oficiales de esta localidad a Infobae, la paciente estaba internada en el hospital de Clínicas de la capital provincial desde hacía una semana y padecía diversos problemas de salud, a los que se sumó el coronavirus. Se espera que el gobierno provincial emita los detalles en el parte oficial de la tarde.

Se trata de la segunda muerte como consecuencia de Covid-19 en este geriátrico. El domingo se conoció la muerte de un hombre de 74 años que había ingresado al Santa Lucía el 20 de enero pasado con un cuadro de desnutrición, demencia senil y otras patologías neurológicas, además de una fractura de cadera. El paciente había sido hisopado por un equipo del Ministerio de Salud de Córdoba los días 10 y 13 de abril. El primer resultado fue negativo y el segundo confirmó coronavirus.

El Gobierno decidió ayer domingo la clausura preventiva de la residencia de adultos mayores y le dio 24 horas de plazo a las autoridades para trasladar a todos los internados a otros centros. “Hasta el momento se han trasladado a 12 pacientes y quedan 22. De Saldán son muy pocos los internados. Los que quedan son de las ciudades vecinas”, comentó a Infobae el intendente de la ciudad, Cayetano Canto.

Los casos en el geriátrico trascendieron el viernes 11 de abril cuando Lucas Figueroa, un médico que trabaja en el lugar, se hizo el test y resultó positivo de Covid-19. Luego, se conoció la cadena de contagios. Figueroa se había hecho un hisopado en forma voluntaria a raíz de la exposición de su actividad y por el hecho de ser asmático, lo que lo ubica en el grupo de riesgo. “Lo hice por prevención. Sigo sin tener ningún síntoma”, contó en un audio de WhatsApp que fue difundido el canal cordobés El doce.

El testimonio del médico Lucas Figueroa

Según su relato, su condición de asma crónica le hace tener un poco de tos en esta época del año y para no confundir su afección habitual con la Covid-19, se sometió a un test en el hospital de Unquillo. "Estoy muy preocupado por todo esto”, concluyó en la grabación que decidió hacerla pública por la preocupación que generó su caso.

Luego de que la prueba de hisopado diera positiva, las autoridades sanitarias continuaron con la investigación epidemiológica de los pacientes que atendió Figueroa. El médico había seguido con sus tareas habituales hasta el jueves de esa semana a la mañana, por lo que habría mantenido contacto con cerca de 200 personas, ya que es doctor de cabecera de PAMI en toda la zona serrana.

Hasta este sábado se habían efectuado unas 115 muestras en total y se esperaban los resultados de otros 150 testeos. Hasta ahora son 65 casos positivos relacionados con el geriátrico, 50 adultos mayores y 15 empleados.

El intendente de Saldán, lamentó la situación y comentó que “el caso se produce en un lugar de alto riesgo y con los pacientes que más sufren”, en relación al contagio producido en el geriátrico. De hecho, ayer domingo decidieron trasladar a todos los pacientes del geriátrico a distintas clínicas del PAMI.

Sin embargo, aclaró a este medio que los casos quedaron “encerrados” en el geriátrico. “No se transmitió el virus hacia afuera y quedó todo en la residencia. Se hicieron más de 600 hisopados y dieron todos negativos”, aclaró Canto a este medio.

Lo cierto es que, de acuerdo a las autoridades comunales, el contagio ya podría haberse trasladado a otros pueblos. Según reveló Canto, al menos unas ochenta personas que mantuvieron contacto con Figueroa circularon también por Villa Allende, ya que fueron al banco de esa localidad a cobrar jubilaciones y pensiones. "Hoy no sabemos contra quién ni hasta dónde puede llegar esta situación”, concluyó el jefe comunal.

Hasta el momento hay 263 casos confirmados en Córdoba, de los cuales 11 fueron informados en la mañana de este lunes. En Saldán, ubicada apenas a 18 kilómetros de la capital provincial, los infectados son 54 pero los contagios allí influenciaron también en la ciudad de Colón, donde se registraron 84 casos.

De acuerdo al detalle informado por el gobierno cordobés, de las 263 personas con diagnóstico positivo, 45 se recuperaron y recibieron el alta; 164 se encuentran en tratamiento ambulatorio y con aislamiento domiciliario; 47 siguen internados. Además de los ocho fallecidos.

Seguí leyendo: