Vizzotti:“Habrá más circulación de personas y deberá acompañarse con mayor cantidad de testeos”

Debido a la inciativa oficial de ir abriendo algunos sectores y actividades de la economía, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación pidió que las personas que deban volver a trabajar “no desestimen las medidas de prevención”

Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti
Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti

La Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo hoy que si bien los números de contagios por coronavirus “son estables, no debemos pensar que ya ganamos” y precisó que en los próximos días “habrá mayor circulación de personas y esto deberá estar acompañado con mayor cantidad de testeos”.

“Estamos pensando más excepciones y habrá mayor cantidad de personas circulando, por eso el mensaje para los sectores que van a empezar a trabajar es que las medidas de prevención no se desestimen, que quienes tengan síntomas no los subestimen y tengan contacto con el servicio de salud para definir si cumple la definición de caso y hacerse el test", señaló la funcionaria.

Durante la presentación de su informe diario sobre el avance del virus en el país, Vizzotti dijo que hay dos o tres mensajes claves. “El porcentaje de positividad sigue disminuyendo y estamos compartiendo datos estables, pero no tenemos que pensar que ya ganamos y que no hay que seguir redoblando el esfuerzo porque estamos en un momento bisagra en el que empezamos a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio", aseguró.

El Gobierno insiste en seguir manteniendo el distanciamiento social y el uso de barbijos en la vía pública
El Gobierno insiste en seguir manteniendo el distanciamiento social y el uso de barbijos en la vía pública

“Todas las personas que salgamos debemos tener en cuenta el distanciamiento físico, el lavado de manos, limpiar las superficies y si hay alguna persona asintomática que cumple estas cuestiones estrategias, estamos disminuyendo el contagio sobre todo en los próximos días que habrá mayor circulación y esto deberá estar acompañado con mayor cantidad de testeo que puedan dar respuesta”, precisó.

Y aclaró: "Vamos a tener aumentos de casos y es importante que esas personas se queden en sus casas".

Con respecto al panorama general, se reportó que ayer hubo 88 nuevos diagnósticos positivos, lo que elevó la cifra de contagiados a 2.758,, de los cuales 129 fallecieron, lo que arroja una tasa de letalidad de 4,7% sobre los casos confirmados y de mortalidad de 2,8 por cada millón de habitantes.

En la última semana aumentó considerablemente el uso del transporte público, sobre todo los trenes (Franco Fafasuli)
En la última semana aumentó considerablemente el uso del transporte público, sobre todo los trenes (Franco Fafasuli)


Sobre la edad promedio de los decesos, Costa detalló que es de 71 años, mientras que la de contagio se mantiene en 44 años.

Del total de casos, 851 son importados (31%), 997 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 474 (17,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica..

Ayer fueron realizadas 2.292 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 30.942 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 681,9 muestras por millón de habitantes, indicó Costa.

A la fecha, 685 personas recibieron el alta y 127 son los pacientes que permanecen internados en terapia intensiva, de acuerdo a las cifras oficiales.

Con el otorgamiento de permisos extraordinarios para conducir también se reforzaron los controles vehiculares (Adrián Escandar)
Con el otorgamiento de permisos extraordinarios para conducir también se reforzaron los controles vehiculares (Adrián Escandar)

Finalmente, la funcionaria se refirió a la reunión convocada por el ministro de Salud, Ginés González García, con una comisión de expertos de bioética, que "nos aportaron una mirada que nos acompañará en este proceso con los dilemas éticos; con una mirada de derechos humanos ya que la ciencia no se disocia de la ética".

Vizzotti estuvo acompañada por el presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped, Ignacio Maglio, y del subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien brindó el reporte diario 59 sobre la situación del Covid-19 en la Argentina.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS