Coronavirus en Argentina: así funciona el sistema de cámaras para medir la temperatura corporal que instalaron en Constitución

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la tecnología junto a los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y, de Seguridad, Sabina Frederic y de Transporte, Mario Meoni

Compartir
Compartir articulo
En una acción coordinada, el gobierno nacional y porteño implementaron cámaras térmicas en el centro de transbordo de Constitución.
En una acción coordinada, el gobierno nacional y porteño implementaron cámaras térmicas en el centro de transbordo de Constitución.

En un esfuerzo coordinado entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, el Centro de Transbordo del barrio de Constitución estrena hoy un sistema infrarrojo que permitirá identificar la temperatura corporal de los usuarios del transporte a través de cámaras de video. El objetivo del dispositivo es detectar la fiebre de los pasajeros, uno de los síntomas de coronavirus.

La presentación oficial se realizó a las 8 con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto a los ministros del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Mario Meoni.

Además, asistieron como parte de los representantes del gobierno porteño el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

La tecnología instalada es definido como un “sistema infrarrojo de detección rápida de temperatura corporal”, que analiza el calor emitido por las caras de las personas. El dispositivo tiene la capacidad de verificar la temperatura sin demoras y sin interrumpir el tránsito, a través de un método no invasivo.

Según informaron desde el gobierno de ka ciudad de Buenos Aires, se ampliará la cantidad de cámaras para trabajar en otros destinos de manera focalizada. En una primera instancia, se implementará el sistema en la terminal del FFCC Urquiza en Federico Lacroze y el nodo Obelisco del subterráneo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el sistema de cámaras junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

“Estamos trabajando para cuidar a todos a los porteños y a la gente que entra a la Ciudad. Con los controles que tenemos de tránsito, hay entre un 15 y 20% de circulación, lo que comprueba que la mayoría de la gente está cumpliendo. Este es un mecanismo más para cuidar a la gente", sostuvo Rodríguez Larreta.

Para “Wado” de Pedro, la tecnología implementada “va a permitir detectar pasajeros con fiebre y eso nos va a facilitar disminuir el contagio. Esto tiene que ver con un programa que venimos articulando con el gobierno de la Ciudad y con la Provincia de Buenos Aires”, indicó.

“Son medidas complementarias a la responsabilidad individual y colectiva. Como venimos diciendo, lo único que sirve para combatir la pandemia es la responsabilidad de quedarnos en casa", sostuvo el ministro del Interior.

infobae

Que ocurrirá cuando se detecte una persona con fiebre

Cuando la cámara detecta una persona con síntomas febriles, las autoridades individualizará al peatón y lo apartará. Luego, se le mide la temperatura nuevamente con un termómetro para efectuar un doble chequeo.

En caso de que se repita el registro febril y la persona tenga domicilio en la Ciudad, se le requerirá que firme una declaración jurada y se lo trasladará a la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Penna.

Por su lado, aquellas personas con fiebre que tengan domicilio en Provincia de Buenos Aires, y en cuanto de positiva a la medición, se dará aviso a la autoridad sanitaria de la zona donde reside la persona.

Cualquiera sea el caso registrado, se procederá a dar aviso a su empleador de la novedad.

Para volver a circular, la persona detectada con un estado febril deberá contar con certificado médico que avale que no tiene la COVID-19.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Un método para la detección temprana

Las cámaras infrarrojas consisten en un dispositivo usualmente utilizado en distintas parte del mundo para la prevención de casos de coronavirus, ya que la fiebre es un síntoma relevante de COVID-19. Permiten evaluar la temperatura corporal, de manera simultánea y en tiempo real, de grandes grupos de personas.

Según se informó, la fiebre se manifiesta, entre otras cosas, con una elevación de la temperatura en la cabeza, lo que facilita el uso de la termografía infrarroja: estas cámaras no atraviesan ni tejidos, ni ropa. Cuando los sensores de temperatura detectan una diferencia superior a la temperatura seteada, se dispara una alarma. De este modo, es posible reconocer personas con una temperatura corporal elevada de forma rápida y fiable, para luego separarlas a fin de realizar un control más exacto.

Las cámara utilizada tiene un error de 0.3 grados centígrados y fueron seteadas en 37.9 grados antes de que se emita la chicharra. Puede leer la temperatura de más de 50 personas al mismo tiempo y, para su utilización , es necesario un pasillo de dos metros de ancho y tres metros de recorrido como mínimo.

Rodríguez Larreta junto a "Wado" de Pedro, en compañía de otros funcionarios nacionales y porteños.
Rodríguez Larreta junto a "Wado" de Pedro, en compañía de otros funcionarios nacionales y porteños.
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Los dispositivos implementados durante este jueves fueron colocados en el hall de ingreso al Centro de Trasbordo de Constitución, donde estuvo en prueba en los últimos días. El sistema permite enlazar numerosas cámaras y crear una red.

En sintonía con la medida, en el Poder Legislativo avanza el interés por ampliar esta tecnología a distintos puntos en el país. El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, presentó un proyecto para que se instalen cámaras térmicas con sensor remoto en las estaciones de trenes, puertos, terminales de ómnibus y puestos fronterizos para detectar posibles casos de Covid-19.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, precisó que en la Ciudad de Buenos Aires se espera un pico en la cantidad de casos de coronavirus en la segunda quincena de mayo y ratificó el pedido a los adultos mayores para que no salgan de sus casas para evitar contagios.

infobae
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Fotos de Maximiliano Luna

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar
MÁS NOTICIAS