Personal del SAME practica un hisopado en un tripulante del Ushuaia
Personal del SAME practica un hisopado en un tripulante del Ushuaia

Finalmente, tras idas y vueltas en los tribunales, que duraron hasta alcanzar los 14 días de aislamiento preventivo para saber si tenían o no coronavirus, la justicia marplatense -luego de recibir un informa de la Dirección de Sanidad de Fronteras- autorizó al buque Ushuaia a amarrar en su puerto.

Esta mañana, poco antes de las 9, el buque, que con sus 37 tripulantes permanecía desde el 25 de marzo en las cercanías del puerto, amarró en la Escollera Norte.

De inmediato, personal de Salud de la comuna, a cargo de Juan Di Mateo -titular de SAME- abordó el navío para tomar las muestras a los tripulantes. En la ocasión se hicieron seis testeos. “Vinimos a hacer los hisopados de las personas que tuvieron alguna sintomatología desde Ushuaia hasta acá. Se hicieron los muestreos, se llevarán al INE (Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara) y cuando esté el resultado se cargarán en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria. Pero mientras tanto, toda la tripulación va a permanecer arriba del barco. Hay solo seis tripulantes de Mar del Plata. Los restantes, si los resultados no son positivos, serán enviados a sus países de origen”, señaló.

La semana pasada, la situación con el buque se había endurecido. El juez Santiago Inchausti hizo lugar a la medida cautelar que el fiscal federal Daniel Adler presentó ante el pedido del intendente Guillermo Montenegro, con el pretexto de que el navío, al salir de Tierra del Fuego el 20 de marzo, había violado la cuarentena, y que “algunos tripulantes presentarían síntomas compatibles con el virus Covid-19”.

El Ushuaia en Mar del Plata. Llegó con 37 tripulantes.
El Ushuaia en Mar del Plata. Llegó con 37 tripulantes.

“Pedimos que no vengan turistas sabiendo el perjuicio que generaba para nuestra economía, hicimos controles en todos los ingresos de la ciudad, le pedimos el esfuerzo a cada vecino que no salga de sus casas, y encaramos acciones sanitarias de prevención. Todo eso será en vano si dejamos ingresar a la tripulación", señaló el jefe comunal en esa ocasión.

El Ushuaia fue construido en 1970 a pedido de la NOAA (Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas) para su departamento de oceanografía y luego fue reacondicionado para el turismo. En la actualidad realiza viajes de placer desde la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, hasta la Antártida e islas cercanas del Atlantico Sur. En diciembre de 2008 había sido noticia al quedar varado tras chocar con una roca cerca del continente blanco.

El barco está especialmente equipado para surcar las aguas australes a una velocidad máxima de 14 nudos marítimos, tiene una capacidad para 90 pasajeros y 40 integrantes de la tripulación en total y cuenta con un restaurante, un bar, una sala de observación, biblioteca, una sala de conferencia y una cubierta con vista panorámica.

El SAME llegó al buque para tomar muestras a tripulantes que tuvieron síntomas de coronavirus
El SAME llegó al buque para tomar muestras a tripulantes que tuvieron síntomas de coronavirus

Pero además, Mar del Plata vive horas muy especiales por la llegada de Semana Santa. Según las estadísticas, es el lugar favorito de los argentinos para pasar estos cuatro días es Mar del Plata. El año pasado se reservaron el 80 por ciento de las 57 mil plazas hoteleras de la ciudad. Así lo obliga el decreto del presidente Alberto Fernández que estableció la cuarentena obligatoria para aplanar la curva de contagios por el coronavirus. Pero esta vez, las rutas y los aviones deben estar vacíos. Pero como existe la ley, también están los pícaros que la quieren burlar.

Por las dudas, la ciudad advirtió que esta vez no será así. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, reiteró su mensaje de cara a la Semana Santa: “Vamos a ser inflexibles con los controles porque no queremos que venga nadie a nuestra ciudad. Lo seremos en todos los ingresos a la ciudad, y vamos a proceder con la Justicia en caso de que alguien llegue a nuestra ciudad”, señaló.

El jefe comunal se refirió al aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por Presidencia de la Nación que “en principio es hasta el lunes, por lo que lamentablemente este fin de semana de Pascua tampoco vamos a poder recibirlos”.

El intendente Guillermo Montenegro no quiere turismo en Semana Santa por la cuarentena.
El intendente Guillermo Montenegro no quiere turismo en Semana Santa por la cuarentena.

Al respecto, dijo que “todavía tenemos que estar concentrados en evitar la propagación del coronavirus y desde un primer momento estamos tomando medidas en ese sentido”.

Además, sostuvo que “esta actitud, que puede ser antipática, es para cuidar a los marplatenses” y confirmó que “los controles en todos los ingresos de la ciudad se van a reforzar por si a alguien se le ocurre cometer el delito de romper con la cuarentena durante este fin de semana largo”.

"Ya volverán los tiempos en que todos puedan disfrutar de la ciudad más linda del mundo, pero este no es el momento", concluyó el intendente.

En Mar del Plata se habían registrado, hasta el martes a las seis de mañana, 4156 notificados por violar la cuarentena desde que comenzó, el 19 de marzo.

Desde el 10 de marzo hasta la fecha, en la ciudad hubo 137 casos sospechosos de coronavirus en estudio, de los cuales 122 fueron desestimados, 1 continúa en estudio y 14 fueron confirmados. De los casos confirmados, 3 fueron dados de alta, 2 fallecieron (dos hombres de de 71 y 51 años) y 9 son los confirmados activos.

Seguí leyendo