Este martes se conocieron 14 casos nuevos en el país (Reuters/Agustin Marcarian)
Este martes se conocieron 14 casos nuevos en el país (Reuters/Agustin Marcarian)

Las provincias de Salta, Jujuy y San Cruz confirmaron los primeros casos de coronavirus. Así la cantidad de infectados en Argentina llega a 79. En total hay 11 distritos que tienen casos confirmados del virus que se transformó en pandemia y que obligó al gobierno nacional a tomar medidas drásticas para tratar de contenerlo.

El caso salteño se trata de un hombre de 40 años que llegó al país desde hace seis días procedente de Madrid, España, una de las ciudades del mundo donde se multiplicaron los infectados en los últimos días. El paciente es un abogado conocido en el ambiente judicial salteño. Está internado en la Clínica Altos de Salta de Swiss Medical.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó al comité de crisis de urgencia luego de tomar conocimiento sobre el caso. Evaluarán los pasos a seguir frente al primer caso en la provincia. “De los 8 casos sospechosos que teníamos uno nos dio positivo. Estamos pasando de la fase de contención a la de mitigación", explicó la ministra de Salud salteña, Josefina Medrano.

El gobierno nacional tomó medidas estrictas para bajar la circulación del virus (Reuters/Agustin Marcarian)
El gobierno nacional tomó medidas estrictas para bajar la circulación del virus (Reuters/Agustin Marcarian)

En Jujuy el caso es de una mujer de 45 años, oriunda de San Salvador de Jujuy, que viajó por diferentes países de Europa. Estuvo en Italia, Francia y España. Está internada en el Hospital San Roque. Es un nuevo caso importado.

"La condición clínica de la paciente está siendo reevaluada por el equipo de salud. Ha presentado a lo largo del día de hoy una agudización de problemas respiratorios, pero se mantiene en la sala que hemos dispuesto. No ha pasado a sala de terapia intensiva”, informó en conferencia de prensa el doctor Omar Gutiérrez, del Comité Operativo de Emergencias de la provincia.

Además, explicó que las personas que estuvieron con ella están cumpliendo con la cuarentena obligatoria y, por el momento, no tienen síntomas. En la provincia hay otro caso sospechoso que está siendo evaluado. Es una paciente que se encuentra internada en el mismo hospital, a la espera del reporte del Instituto Malbrán.

Desde el gobierno de Jujuy informaron a través de un comunicado que “al igual que con los otros casos sospechosos bajo consideración, se activó el sistema de búsqueda y detección de contactos, los cuales están en cuarentena domiciliaria en seguimiento, compensados y sin síntomas”.

El mensaje del intendente de El Calafate
El mensaje del intendente de El Calafate

En El Calafate, Santa Cruz, también se dio a conocer un caso confirmado. Se trata de un turista de 63 años que está cumpliendo con el aislamiento hace una semana. El Instituto Malbrán, encargado de hacer los análisis para confirmar los casos de coronavirus, le comunicó a la provincia el resultado de uno de los casos que habían enviado.

El intendente local, Javier Belloni, avisó a través de sus redes sociales que “El Calafate entra en cuarentena” y le pidió a los ciudadanos “suspender actividades y quedarse en sus casas”. También aseguró que se suspenderá la actividad comercial de la ciudad.

En Río Negro también se confirmó un nuevo caso de coronavirus. Se trata de una mujer que reside en la localidad de Cipolletti y que está internada en una clínica privada de Neuquén. Además, esperan el resultado del hisopado de su esposo, quien se encuentra en el mismo lugar internado y aislado. Ambos están en buen estado de salud. En tanto, otra mujer que estaba internada con coronavirus en la misma provincia hoy recibió el alta médica.

En total hay 79 casos confirmados de coronavirus en Argentina (EFE / Juan Ignacio Roncoroni)
En total hay 79 casos confirmados de coronavirus en Argentina (EFE / Juan Ignacio Roncoroni)

En total hay 79 casos confirmados en todo el país. Están distribuidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En los últimos tres días el gobierno nacional tomó medidas drásticas para tratar de disminuir la circulación del virus y evitar que el contagio se multiplique. Entre ellas están la suspensión de las clases, el cierre de las fronteras, el licenciamiento para los mayores de 60 años, la expansión del trabajo desde la casa y la restricción del transporte público en la ciudad de Buenos Aires y el AMBA.

Seguí leyendo