Cómo es el operativo para repatriar a los argentinos tras la suspensión de vuelos internacionales

Hasta el próximo lunes -inclusive- podrán volar todas las compañías y a partir del martes 17 solamente tendrán el permiso los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Cancillería habilitó números telefónicos para reorganizar los viajes

Compartir
Compartir articulo
Después del lunes, los turistas varados en EEUU, Europa y Asia serán repatriados por Aerolíneas Argentinas únicamente (Adrián Escandar)
Después del lunes, los turistas varados en EEUU, Europa y Asia serán repatriados por Aerolíneas Argentinas únicamente (Adrián Escandar)

Al pánico que se vive en los países con coronavirus circulante (China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Alemania y Francia) se suma la incertidumbre de los argentinos que se encuentran –principalmente– varados en Europa y esperan ser repatriados.

La restricción temporal impuesta por el gobierno nacional para que los vuelos que provengan de esos lugares no puedan ingresar al país hizo que muchos pasajeros se paralizaran ante esta medida por la falta de información certera acerca de cómo tienen que proceder.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se le indicó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que instruya a los operadores aéreos para “atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales” y permitir "el regreso de los argentinos a sus hogares”.

La excepción de autorizar las operaciones aéreas en las zonas afectadas es hasta el próximo lunes 16 de marzo –inclusive– por parte de todas las aerolíneas. Luego de esa fecha, la única que se encontrará autorizada para operar será Aerolíneas Argentinas.Queremos impedir el ingreso de turistas de esos países. Los argentinos que vuelvan serán revisados y estarán en cuarentena”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni.

"Desde el martes la exclusividad la va a tener Aerolíneas Argentinas con quien estamos estableciendo un plan de acción de vuelos a los destinos de Europa y Estados Unidos, adonde tenemos vuelos directos. En cambio, China, Irán y Corea del Norte hacen escalas en algunas ciudades europeas”, detalló Meoni. Desde EEUU los destinos son cinco: Miami, Orlando, Roma, Madrid y Nueva York.

De hecho, este lunes la empresa envió a un newsletter a su clientes donde les informa la existencia de una línea de teléfono para evacuar consultas al respecto.

"En Aerolíneas Argentinas entendemos que la situación actual amerita la necesidad de brindarle flexibilidad e información a la hora de planificar o realizar su viaje”, dice el mail en el primer párrafo.

Y continúa: “Para tal fin, modificamos nuestras políticas comerciales garantizando la tranquilidad necesaria para su vuelo y habilitamos la línea exclusiva +54 9 1149404798 para atención las 24 hs a nuestros pasajeros".

Los vuelos internacionales desde Ezeiza hacia los países con coronavirus circulante fueron cancelados por 30 días  (Daniel Dabove)
Los vuelos internacionales desde Ezeiza hacia los países con coronavirus circulante fueron cancelados por 30 días (Daniel Dabove)

La empresa permite la reprogramación, sin el cobro de la multa o la devolución del 100% del dinero, para quienes no puedan salir de ninguno de esos países. Además, aquellos turistas que quieran volver tienen la opción de hacerlo en los vuelos que no fueron cancelados sin pagar la penalidad, ni la diferencia de precio entre pasajes. Tampoco se pagará diferencia cuando la cancelación del vuelo sea por una decisión de la empresa.

Desde Cancillería, en tanto, precisaron que los damnificados deben contactarse con la sede consular más cercana. ”Quienes no puedan regresar al país por cancelación de vuelos, no duden en llamar al consulado más cercano para asistencia, asesoramiento y contención”, indicaron desde su cuenta de Twitter.

infobae

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto puede encontrarse el directorio telefónico con los números de las embajadas argentinas y de oficinas de organismos internacionales. El servicio de guardia de la Cancillería Argentina opera los días hábiles de 20 a 9 horas, y los fines de semana y feriados durante las 24 horas.

Sin embargo, muchos argentinos cuentan que “la información oficial escasea” y que cuando se presentan en los consulados la atención es por portero eléctrico.

Joaquín Pedroso (32) se encuentra de luna de miel con su esposa en Madrid y su fecha de regreso es el sábado 21 de marzo, por lo que su situación se volvió complicada. “Nuestro temor es no poder volver. Si bien leímos que se cancelaron todos los vuelos, no tenemos ninguna información oficial de nada. En Cancillería te piden que te comuniques con las aerolíneas. Mandé mails y no responden, llamé y no me pude comunicar. Estoy esperando a que ellos también tengan información para darnos porque hay mucha incertidumbre. Es como el impuesto PAIS, lo tiran y después no saben implementarlo” se lamentó el joven.

infobae

Conscientes del “colapso” de las líneas telefónicas, en el Consulado de Madrid pusieron a disposición de los turistas un nuevo número. "Ante el colapso de las líneas de atención generamos un nuevo canal de comunicación por WhatsApp en Madrid: 0034 603 814 461″, precisaron desde Cancillería.

El consulado argentino en Madrid, a puertas cerradas (Joaquín Pedroso)
El consulado argentino en Madrid, a puertas cerradas (Joaquín Pedroso)
Los argentinos se acercan hasta el consulado en Madrid pero nadie los atiende. Solo reciben consultas por Whatsapp (Joaquín Pedroso)
Los argentinos se acercan hasta el consulado en Madrid pero nadie los atiende. Solo reciben consultas por Whatsapp (Joaquín Pedroso)

Lo mismo sucedió con el Consulado de Miami, que difundió otro teléfono para evacuar consultas: “Atentos al colapso de las líneas generamos un nuevo canal de WhatsApp para los argentinos en Miami: +13053018742”.

infobae

Ante ese panorama, Pedroso y su mujer decidieron extender el alquiler del departamento donde se hospedan en Madrid y cancelar el recorrido que tenían. “Solo nos movemos en las inmediaciones de Madrid por temor a que cierren la ciudad y no nos permitan entrar”.

Ellos, por ahora, se mantienen a la espera de la medida que tome Iberia. “Aún no nos dijeron nada de una posible cancelación, por lo que nuestro vuelo directo Madrid-Buenos Aires sigue en pie”, dijo Pedroso, quien además admitió que ya le devolvieron el dinero de varios hoteles, trenes y eventos deportivos; como el partido Barcelona-Napoli, que fue cancelado por el club.

“En el consulado de Los Ángeles no tenían idea de nada y nos dijeron que como nuestro vuelo de regreso recién era la semana que viene, las cosas podían cambiar en los próximos días, por lo que nos sugirieron que nos contactáramos directamente con la aerolínea. No nos dieron respuesta, y mucho menos contención”, se quejó ante Infobae Laureano P., quien se encuentra en esa ciudad estadounidense junto a su familia.

Es que muchas aerolíneas extranjeras decidieron adelantar los vuelos hacia Buenos Aires ante el anuncio oficial y así poder garantizar el regreso de los pasajeros. Pero también están aquellos que no quieren perder días de estadías y especulan con que se restablezcan los vuelos que habían contratado. Las dudas son muchas y las respuestas no llegan.

Seguí leyendo: