Los presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque
Los presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque

Los presidentes de Colombia y Brasil, Iván Duque y Jair Bolsonaro, respectivamente, pidieron “calma” y “unidad” ante el brote de coronavirus en sus países.

“Ante el coronavirus, tenemos que estar unidos como país y tomar todas las medidas de prevención e higiene que ya se conocen (...) No debe haber pánico ni paranoia”, indicó Duque en una rueda de prensa.

Colombia confirmó este viernes su primer caso del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, una joven de 19 años proveniente de Milán. Actualmente, se encuentra en Bogotá, pero no está hospitalizada. “Hoy se reportó el primer caso en Colombia y activamos la contención”, agregó Duque, antes de prometer que toda la información que se dé sobre el coronavirus será “confiable y veraz”.

En este contexto, el presidente colombiano afirmó que ha pedido al Ministerio de Salud que transmita “permanentemente” información para que todos los colombianos “tengan tranquilidad y no caigan en noticias falsas”. “Como país, hemos obrado con criterios de rigor en la detección y prevención, que vamos a reforzar y mantener”, aseveró.

Ivan Duque Marquez
Ivan Duque Marquez

Por su parte, Bolsonaro señaló que este es un momento de “unión” y “no hay razón para entrar en pánico”, aunque admitió que “el problema puede empeorar”. “Seguir estrictamente las recomendaciones de los expertos es la mejor medida preventiva”, dijo el presidente brasileño, según informó Agencia Brasil.

Brasil fue el primer país de América Latina en confirmar un caso de coronavirus. Actualmente, hay 13 afectados por el virus en el territorio.

Ese primer caso confirmado en el país fue de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, y desde allí regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión rumbo a San Pablo. Su diagnóstico fue confirmado el pasado miércoles 26 de febrero y entonces supuso el primer caso de coronavirus en América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fustigó este jueves a una “larga lista de países” por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de COVID-19 pese a las draconianas medidas adoptadas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, hiriendo de muerte a muchas compañías aéreas.

Según la OMS “no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo”, declaró a la prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa “larga lista” de países no han movilizado todos sus efectivos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: