Estos son los candidatos de izquierda que se inscribieron a la consulta del Frente por la Vida: sin Iván Cepeda y sin Juan Fernando Cristo

Los aspirantes a la Casa de Nariño que participarán en la votación del 8 de marzo de 2026, por ley, no podrán desistir del proceso

Guardar
Revelaron quiénes son los candidatos
Revelaron quiénes son los candidatos de izquierda que hicieron oficial su inscripción a la consulta Frente por la Vida - crédito Colprensa

Los sectores políticos de Colombia se preparan para la consulta interpartidista en la que se definirá qué candidato los representará en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2026.

Los aspirantes Roy Barreras, Daniel Quintero Calle, Camilo Romero, Martha Viviana Bernal Amaya y Héctor Elías Pineda Salazar realizaron su inscripción, vía virtual, al Frente por la Vida, según informó Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Al oficializar su participación en la votación que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2026, ninguno de los políticos de izquierda podrá renunciar al evento.

El fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de excluir a Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, de la consulta dio paso a cuesrionamientos dirigidos, en especial, a Roy Barreras, a quien acusaron de intevencir con el fin de sacar ventaja.

El candidato presidencial Camilo Romero, uno de los más criticos, descalificó la legitimidad de Barreras como representante del progresismo, remarcando la pérdida de cohesión al interior del Frente por la Vida y el Pacto Histórico.

Los acuerdos de los candidatos que participarán en consulta del Frente por la Vida <b> </b>

Los candidatos del Frente por la Vida establecieron compromisos que acogen las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro y que fueron rechazadas por el Congreso de la República o dilatadas por el Ejecutivo. Por ejemplo, la reforma agraria que fue objeto de debate y no se implementó tal cual como buscaba la actual administración.

La lista de propuestas incluye impulsar cambios en los procesos electorales para evitar irregularidades en los mecanismos de participación ciudadana, además de buscar que existan mayores garantías para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.

La lista de propuestas incluye
La lista de propuestas incluye avanzar en la reforma agraria, garantizar inclusión, fortalecimiento y equidad de las instituciones democráticas - crédito Minagricultura

“Más reformas sociales, igualdad y democracia: Vamos a profundizar y acelerar las reformas sociales del cambio, avanzar en la reforma agraria, garantizar inclusión, equidad, fortalecimiento y equidad de las instituciones democráticas. Así mismo, impulsaremos una reforma político-electoral que asegure la transparencia y las garantías para la participación política de todos los sectores de la población”, se lee en el documento publicado por Caracol Radio.

Y puntualiza: “Construiremos un sistema político-electoral que no dependa de las dinámicas clientelares, sino de las ideas, las propuestas y las acciones positivas cuando se ejerce el poder, pero en el cual tiene que ser posible la rendición de cuentas de los elegidos y por los derechos de la oposición”.

Los candidatos de izquierda proponen
Los candidatos de izquierda proponen hacer cambios al sistema de justicia colombiano - crédito Luisa González/Reuters

Otro de los compromisos de los aspirantes es centrar esfuerzos en la erradicación de la corrupción, que, según sus consideraciones, será posible solo si se materializa una reforma a la justicia, iniciativa propuesta por el presidente Petro.

En cuanto a Justicia, los aspirantes presidenciales pactaron “enfrentar sin concesiones la corrupción y las mafias incrustadas en el Estado. Impulsando una reforma profunda a la justicia”.

Los acuerdos también contemplan medidas orientadas a fortalecer el desarrollo económico del territorio. Para lograr ese propósito, señalaron fundamental una concertación entre empresarios, trabajadores y el Estado a través del diálogo. Incluso, se comprometieron a la protección de la propiedad privada y su función social.

Los candidatos se comprometieron a
Los candidatos se comprometieron a seguir con la Paz Total - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

“Desarrollo económico con diálogo y concertación: El gobierno propugnará por un diálogo constructivo entre trabajadores y empresarios, garantizando como papel prioritario del Estado la equidad social, haciendo posible el crecimiento y el desarrollo. Conforme lo ordena la Constitución, protegeremos la propiedad privada y su función social, así como los derechos de las y los trabajadores”, detalla la misiva revelada por el medio citado.

Según el documento, uno de los principales objetivos de la coalición de izquierda es buscar un acuerdo nacional que fomente la desmovilización de grupos armados y la consagración de la paz en el país.

“Acuerdo Nacional. Nos empeñaremos desde el primer día del gobierno en la construcción de un gran acuerdo nacional para alcanzar la paz y la reconciliación nacional”.