
Juan Arredondo, fotoperiodista colombiano, es uno de los nominados al Óscar 2026 por el corto documental Armado con una cámara: vida y muerte de Brent Renaud. Esta obra, realizada junto a Daniel Renaud, hermano del periodista asesinado, compite en la categoría de Mejor Cortometraje Documental y rinde homenaje a Brent Renaud, el primer periodista estadounidense que perdió la vida en la guerra de Ucrania.
En diálogo con El Colombiano, Arredondo contó detalles sobre cómo la tragedia personal se transformó en una reflexión profunda sobre el periodismo, sus riesgos y su relevancia en la sociedad democrática.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Es un documental difícil de ver; sé que es fuerte”, confesó Arredondo mientras recordaba la experiencia de perder a su amigo y compañero el 13 de marzo de 2022 en Irpín, Ucrania. “Este es el último tipo de proyecto que uno quisiera hacer. Nunca me imaginé que íbamos a terminar haciendo una película sobre uno de nosotros, sobre un amigo”, indicó.
Arredondo señaló que la película no solo recorre la figura de Brent Renaud, sino que planteó inquietudes sobre el presente del periodismo global. “No solo tiene que ver con Brent, por el tipo de documentalista y persona que es, sino también con la necesidad de reflexionar sobre el estado del periodismo a nivel mundial, que hoy está siendo amenazado. En algunas partes ya lo estamos experimentando, y aquí también empezamos a sentirlo”.
En su intervención con el diario nacional, el fotoperiodista recordó la época en que conoció a Renaud mientras adelantaban sus estudios en la prestigiosa universidad de Harvard.
“Yo conocí a Brent porque los dos fuimos becados en Harvard. Tengo una anécdota muy curiosa: durante el primer mes, él faltaba a casi todos los eventos y a las clases. Yo pensaba: ‘¿Este tipo quién es? ¿Cómo es posible que le estén dando todo y no aparezca?’”, señaló.
Sin embargo, la primera impresión ponto cambió y terminaron entablando una amistad que que perduró hasta el último día de vida del reconocido periodista.
“Esa noche llegó con Chai, su perrita, y empezamos a conversar. Ahí entendí que llevaba tiempo durmiendo en un sleeping bag porque no sabía que tenía que alquilar un apartamento amoblado ni comprar muebles, ni camas”, comentó Arredondo a El Colombiano.
La relación se fortaleció con los años y el trabajo compartido. “Con el tiempo entendí que esas dificultades tenían que ver, en parte, con su autismo. No como un impedimento, al contrario: yo creo que esa era una de sus grandes fortalezas”, rememora Arredondo. “Brent podía hacer cosas que muchos no podíamos, aunque la parte social a veces le costara más”.

En cuando a su desplazamiento a Ucrania, el colombiano aseguró que dicho viaje tuvo como motivo principal el compromiso con historias sobre personas desplazadas y supervivencia.
“Lo que finalmente nos llevó a Ucrania fue que estábamos trabajando en una serie documental sobre el estado de los refugiados y desplazados a nivel mundial. Habíamos identificado al menos cuatro países para contar estas historias, y uno de los focos era Centroamérica”, indicó.
El fotoperiodista recordó que la trama inicial de su proyecto consistía en visibilizar a las poblaciones más vulnerables y manejar un enfoque de género, tal como ya lo habían adelantado en varias partes de Centroamérica y Europa.
Sin embargo, su llegada a Ucrania coincidió con el inicio de la guerra que entre Rusia y Ucrania, que cambiaría por completo el rumbo de sus vidas como amigos y profesionales.
“Cuando en febrero comenzó la invasión rusa a Ucrania, nos preguntamos si ese conflicto podía hacer parte de la serie. Al principio decidimos esperar, pero rápidamente vimos que las cifras de personas que buscaban asilo en Europa ya se acercaban a los dos millones. Entonces dijimos: ‘Sí, vámonos’”, afirmó el colombiano.
Sobre el día del ataque, Arredondo conserva una memoria casi intacta. “Para ese momento ya llevábamos siete u ocho días de haber llegado y recuerdo ese día con muchísima claridad, incluso la hora exacta del ataque. Recuerdo la mañana, cuándo nos levantamos, qué desayunamos”, señaló el colombiano al diario nacional.
Arredondo describió que durante su estancia en Ucrania enfrentaron una vigilancia constante: “Algo que vivimos constantemente en Ucrania eran los puestos de control: retenes por todas partes, casi de forma permanente. Cada uno era un filtro. Teníamos que parar, abrir la cajuela del carro, mostrar los documentos, explicar quiénes éramos”, contó.
Antes de poder continuar hacia Irpín, los militares les informaron que debían permanecer en el lugar debido al toque de queda, una vez superada esa restricción, les autorizaron el paso.
Arredondo reconoció que el 13 de marzo se mantiene grabado en su memoria de manera persistente; cada día revive algún fragmento del ataque que acabó con la vida de su gran amigo.
“Yo podría contar casi minuto a minuto todo lo que ocurrió hasta el momento del ataque. Aun así, también tengo vacíos de memoria, lagunas. Ese 13 de marzo sigue muy presente en mi día a día. No pasa un solo día sin que recuerde algo de lo que ocurrió. Es algo que siempre permanece ahí”, señaló el colombiano al diario nacional.
El proceso para transformar la experiencia y el duelo en documental comenzó durante la recuperación de Arredondo en Estados Unidos.
“El documental nace de manera muy orgánica. Todo se activa realmente cuando regreso a Estados Unidos. Craig fue quien trajo el cuerpo de Brent, se encargó del entierro y del funeral, algo que aparece en el documental. Después de eso, volvió a visitarme al hospital y ahí empezamos a hablar de la idea de hacer un documental, no tanto sobre Brent, sino sobre lo que había ocurrido y todo el material que habíamos grabado durante esos días en Ucrania”, señaló Arredondo.
La decisión de rendir homenaje a Brent definió finalmente el sentido del documental; más allá de relatar los hechos, ambos comprendieron que el filme debía ser un tributo a su figura. Al principio, pensaron enfocar la historia en el estrés postraumático, llegando a grabar sesiones de terapia.
“Fue ahí donde empezó a tomar forma la idea de que teníamos que hacer algo con todo lo que había pasado. Más adelante entendimos que no se trataba solo de contar lo ocurrido, sino de que el documental era, en esencia, sobre Brent. Decidimos hacerle un tributo”, señaló Arredondo.
El proceso de creación requirió un largo periodo de recuperación: “Mi recuperación fue larga y lenta: entre nueve y diez meses, trece cirugías, fisioterapia. Durante ese tiempo Craig empezó a editar y a hacer los primeros cortes, y juntos comenzamos a explorar distintas estructuras para el documental”.
La realización del documental reforzó en Arredondo la convicción sobre la importancia del periodismo en la sociedad y en la democracia, especialmente ante la proliferación de desinformación.
“Yo creo que, si algo me dio el documental, fue reafirmar esa creencia y esa pasión que tengo: la certeza de que el periodismo es sumamente importante para nuestra sociedad y para la democracia, por el rol y el papel que juega, y por la necesidad de llevar los hechos, sobre todo ahora que hay tanta desinformación”, señaló al diario nacional.
El lazo profesional entre colegas se mantuvo firme incluso ante el dolor: “Tenemos un pacto y es que si a alguno le ocurre algo, lo primero es seguir grabando, no dejar de documentar lo que está pasando, y después traer el cuerpo del otro, si se diera esa situación. Siguen siendo imágenes impactantes, pero también representan ese acceso que uno, como periodista, persigue con tanto empeño: llevar al espectador a ese momento íntimo en que un hermano recupera el cuerpo de su hermano, lo lleva de regreso, con la madre y la hermana esperándolo en el aeropuerto”, concluyó el fotoperiodista colombiano en El Colombiano.
Más Noticias
Dayro Moreno persigue dos récords: a cuatro goles de ser el máximo anotador del Once Caldas y cerca del colombiano con más partidos jugados
El delantero es leyenda del conjunto de Manizales, luego de levantar la Copa Libertadores, convertirse en el máximo goleador colombiano de la historia vistiendo su camiseta y volver a la selección Colombia en las últimas Eliminatorias

Tras entregar credenciales como embajadora en Reino Unido, Laura Sarabia reveló que el rey Carlos III prometió visitar Colombia
La diplomática colombiana mantuvo su primera reunión oficial con el rey Carlos III en el Palacio de St. James, donde oficializó su nombramiento como embajadora

Natalia Jiménez reveló que la esposa de Yeison Jiménez le dio un emotivo regalo tras el homenaje en el Campín de Bogotá: “Fue hermoso”
En diálogo con Infobae Colombia, la cantante española reveló detalles de su amistad con Yeison y cómo espera recordarlo con el lanzamineto de su gira ‘La Jimpenez’ en Colombia

‘La casa de los famosos Colombia’ recibe a Karina García como jueza en medio de expectativas y controversia
Tras su paso por el ‘reality’, la ‘influencer’ regresa al programa dispuesta a dejar huella con su estilo sincero y sus opiniones respecto a lo que está ocurriendo en la actual temporada con el fin de mover a las celebridades

Juan Rojas Fadul defendió a Johanna Fadul tras la polémica en ‘La casa de los famosos Colombia’: “No la juzguen”
A través de Instagram, el hermano de Johanna pidió al público no dejarse llevar por lo que se ve en el reality y aclaró que la actriz jamás ha presentado actitudes negativas como se insinúa


