Rigoberto Urán habló sobre la salud mental de su mamá: “Pensé que la solución era el dinero”

El pedalista colombiano reconoció tiempo después que los problemas de doña Araceli no se debían a la falta de dinero, sino a una carencia emocional

Guardar
Mamá de Rigoberto Urán vivió
Mamá de Rigoberto Urán vivió momentos de depresión cuando perdió a su esposo - crédito @rigobertouran/Instagram

La manera en que Rigoberto Urán abordó la salud mental de su madre, dejó al descubierto una faceta íntima poco conocida para el público del ciclista, que sigue sus logros deportivos.

Años después de la muerte de su padre, Urán reflexionó sobre cómo la depresión de su madre transformó el día a día de la familia y desafió su idea de que el dinero puede reparar cualquier daño.

La conversación surgió durante su paso por el pódcast Los hombres sí lloran, donde el pedalista colombiano relató la serie de dificultades que acompañaron a su familia tras la dolorosa pérdida de su papá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El pedalista aseguró que comprendió que el dinero no era la solución - crédito @loshombres.si.lloran/IG

Desde muy joven, la idea de Rigo de sacar adelante a los suyos estuvo muy presente: “La verdad yo pensé que la solución era el dinero, yo montaba bicicleta y pensaba que con un contrato podría solucionar todos sus problemas”, confesó Urán en el pódcast.

Y es que el ciclista, que tiene en su cuenta más de 15 victorias en lo que va de carrera deportiva, sentía una urgencia desmedida por resolver la crisis económica provocada no solo por el duelo, sino también por la hipoteca que amenazaba con dejarlos sin hogar.

Asimismo, tratar de entender la magnitud emocional de su madre resultó complicado para Rigoberto. La distancia generacional entre ambos intensificó el desconcierto: “Uno siendo joven, un niño de 19 años viendo a su mamá tirada en la cama, uno dice mi mamá no sirve para nada, porque uno no entiende nada de la enfermedad”.

El ciclista aseguró que reconstruyó
El ciclista aseguró que reconstruyó su casa por completo y pensó que el dinero ayudaría a que su mamá no se sintiera mal - montaje Infobae Colombia

Cuando finalmente pudo lograr el objetivo de comprarle una casa a su madre, pensó que la estabilidad material traería la paz esperada; sin embargo, esa solución no bastó y ella persistió en sus episodios de tristeza profunda, revelando que la raíz del sufrimiento era mucho más compleja y no podía resolverse solo con bienes materiales.

Para Urán, identificar esa diferencia marcó un punto de inflexión: reconocer que durante años confundió pobreza con depresión.

Los recuerdos más duros lo enfrentaron a la imagen de su madre acostada y llorando, sin que él pudiera descifrar el motivo real detrás de ese dolor.

Avanzado el tiempo, el nacido en Urrao notó que los problemas de salud mental conectaban con traumas no resueltos, y que estos derivaron en crisis tan agudas que su madre debió acudir incluso a salas de emergencia. El propio hábito de fumar en exceso, señaló, probablemente estuvo vinculado a ese “proceso interno de sufrimiento”.

El ex pedalista antioqueño estará
El ex pedalista antioqueño estará presente nuevamente en el mundo del ciclismo de ruta pero de otra forma - crédito @uraniumbikes / Instagram

El tiempo ha pasado, Rigoberto Urán cuenta con mejores condiciones en la actualidad y a pesar del esfuerzo familiar por dar apoyo y comprensión, la situación sigue siendo un desafío.

El pedalista reconoció que ni el éxito personal ni la estabilidad financiera logran sustituir la atención emocional que requiere una persona en crisis, haciendo evidente que el acompañamiento y la conciencia sobre la salud mental son indispensables para abordar heridas que el dinero no puede sanar.

El mensaje durante su condecoración en el Concejo de Bogotá

- crédito @SoyVahos/X
- crédito @SoyVahos/X

El ciclista colombiano Rigoberto Urán fue condecorado por el Concejo de Bogotá, gracias a la postulación de Óscar Ramírez Vahos, que resaltó la trayectoria del hijo de Urrao como un ejemplo de tenacidad, esfuerzo y resiliencia, valores que representan al pueblo colombiano.

Durante su intervención, Urán enfatizó la importancia de los valores familiares y el perdón como base para el cambio social: “En Colombia tenemos un gran potencial en nuestra gente. Debemos empezar a hablar de perdón desde nosotros mismos y desde nuestros hogares”.

Además, destacó la responsabilidad de los deportistas como embajadores del país: “Arriesgamos la vida como los militares, como la Policía. Queremos ganar carreras porque queremos que hablen de Colombia… creo que hago parte de ese legado que trata de cambiar un poquito la historia con los resultados”.