Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir apelación de la defensa de Álvaro Uribe: el abogado Francisco Bernate reveló cuándo la corte tomaría esa decisión

El abogado penalista explicó que el tribunal podría priorizar el proceso del exmandatario colombiano, porque en octubre el proceso puede prescribir

Guardar
El abogado señaló que, al
El abogado señaló que, al ser un caso de gran trascendencia, podría priorizar su decisión frente a la apelación del fallo condenatorio contra Álvaro Uribe - crédito Colprensa

El lunes 28 de julio de 2025, la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, entregó su sentido de fallo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que halló su culpabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, mientras que fue exonerado del delito de soborno simple.

La decisión de la magistrada generó diferentes reacciones en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Mientras que las víctimas del caso, liderados por el senador Iván Cepeda, celebraron este hecho, la defensa del exmandatario colombiano confirmó que apelará el fallo condenatorio, al discrepar con las valoraciones emitidas por la jueza Heredia, por lo que el proceso pasaría a manos del Tribunal Superior de Bogotá.

Juicio en vivo donde se
Juicio en vivo donde se conocerá el sentido de fallo contra el expresidente Álvaro Uribe - crédito juicio Uribe

Ante la latente expectativa que podría tener el proceso judicial, teniendo en cuenta que en la tercera semana de octubre, el caso podría precluir, el abogado Francisco Bernate aseguró que, por ser un caso de gran trascendencia en Colombia, el tribunal podría decidir antes de lo previsto.

En diálogo con Caracol Radio, el jurista sostuvo que la decisión frente a la apelación podría conocerse a finales del mes de agosto, debido a que, según Bernate, el proceso está próximo a prescribir.

“La decisión es de tantos años de prisión y ahí le da a las partes el término de cinco días para que acudan ante el Tribunal Superior de Bogotá si no están de acuerdo. El tribunal efectivamente debe fallar antes del mes de octubre, lo que en este caso se ve altamente probable, posiblemente a finales de agosto”, comentó el abogado penalista en declaraciones al citado medio de comunicación.

El abogado aseguró que realizó
El abogado aseguró que realizó la publicación en su afán de conseguir me gusta - crédito Sofía Tocano/Colprensa

Igualmente, el abogado Bernate afirmó en La FM de RCN Radio que, una vez el proceso pase a manos del Tribunal Superior de Bogotá, la apelación emitida por la defensa de Álvaro Uribe será analizada por tres magistrados del alto tribunal, y recalcó que la prescripción ya no será una opción para este caso judicial.

“El Tribunal Superior de Bogotá tiene un sistema de reparto que, desde que el caso ingresa, ellos ya tienen clara la fecha límite (18 de octubre) y antes de esa fecha hay un fallo (...) ya la prescripción no es un riesgo. Yo creo que esta es simplemente una primera decisión. Todavía faltan varias, de manera que plena confianza en el Tribunal, pero la prescripción ya no es una opción”, agregó.

Sobre el tiempo que tendrá de condena el expresidente, el abogado expresó: “no hay forma en que lo metan físicamente a una cárcel. Ninguno de los delitos supera el mínimo de ocho años de prisión. Por ende, el peor de los de los escenarios es una prisión domiciliaria. Y lo correcto, lo que corresponde, lo que legalmente es, es que se haga efectiva únicamente una vez haya una decisión en firme. Esto es evacuada la apelación y la casación, si ese es el escenario y se confirma la condena”.

Qué viene para el caso de Uribe

Para el viernes 1 de agosto de 2025, la jueza Sandra Liliana Heredia dará a conocer la sentencia que confirma la condena contra el expresidente Álvaro Uribe.

Posteriormente, la defensa del expresidente tendrá el derecho de apelar la decisión, por lo que el proceso pasaría al Tribunal Superior de Bogotá, instancia que definirá si confirma la decisión de Heredia o la revoca.

En caso de que el fallo sea condenatorio, el caso del expresidente Uribe podría ir a casación por solicitud de cualquiera de las partes, es decir, que la Corte Suprema de Justicia tendría cinco años para tomar una decisión definitiva.

Panorámica del Tribunal Superior de
Panorámica del Tribunal Superior de Bogotá. @www.ramajudicial.gov.co

El caso inició en 2012 cuando el expresidente y exsenador Álvaro Uribe denunció a Iván Cepeda luego de que este publicara declaraciones de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, en las que lo señalaban a él y su hermano (Santiago Uribe) de haber auspiciado a grupos paramilitares en Antioquia.

No obstante, en 2018, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de archivar la denuncia contra el senador Cepeda, pero inició una investigación contra Álvaro Uribe, por presuntos indicios de manipulación de testigos.