
El presidente Gustavo Petro denunció nuevamente en sus redes sociales un presunto fraude en las votaciones del Senado relacionadas con la consulta popular presentada el pasado 1 de mayo.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario calificó como una “mentira histórica” la información difundida por los medios de comunicación colombianos que reportaron la desaprobación de dicha consulta, en la que las votaciones terminaron con 47 votos a favor y 49 en contra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
En su publicación, Petro señaló directamente al senador Efraín Cepeda y a otros legisladores, acusándolos de haber vulnerado el derecho del pueblo colombiano.
Según el presidente, los hechos constituyen un “delito de fraude al voto”, el cual, recordó, está sancionado con penas de prisión.
“Hasta el último colombiano debe saber cómo se burló Efraín Cepeda y sus amigos senadores del derecho del pueblo colombiano”, escribió el mandatario, subrayando que los videos del recinto legislativo, transmitidos en vivo, evidencian la comisión del delito.
El jefe de Estado también hizo un llamado a los “equipos de comunicación popular” para que difundan ampliamente lo que considera una burla a la Constitución, a la Convención Americana y al pueblo colombiano.

“La prensa anda diciendo que el senado desaprobó la consulta. Eso es una mentira histórica. Se comprueba fácil con los videos del recinto. Se transmitió en vivo y en directo un delito de fraude al voto, penado con pena de prisión.Los equipos de comunicación popular deben llevar hasta el último rincón de Colombia, la existencia completa del delito y de la burla hecha a la constitución, a la convención americana y al pueblo. No solo se debe conocer la realidad, sino proceder”, agregó el presidente.
En su mensaje, insistió en que no solo es necesario que la ciudadanía conozca la verdad de lo ocurrido, sino que se tomen medidas al respecto.
La consulta popular, presentada por el propio Petro, fue objeto de controversia desde su introducción, y las declaraciones de Petro intensifican el debate en torno a la transparencia y legitimidad de los procesos legislativos en Colombia.
No es la primera vez que el presidente Petro habla de fraude al referirse al hundimiento de la consulta popular en el Senado

El presidente Petro había denunciado un supuesto “fraude” en la votación del Senado que resultó en el hundimiento de la Consulta Popular propuesta por su Gobierno.
Según expresó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X, la decisión no fue un resultado legítimo, sino una acción deliberada para bloquear la iniciativa.
Petro comparó lo sucedido con los eventos del 19 de abril de 1970, cuando se denunciaron irregularidades en las elecciones presidenciales de ese año.
El mandatario señaló directamente al senador Efraín Cepeda, al cual acusó de cerrar la votación mientras se sumaban los votos que habrían dado la mayoría necesaria para aprobar la consulta.
“Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir”, afirmó Petro, dejando entrever que la situación podría derivar en una respuesta popular organizada.
Además, el presidente hizo un llamado a diversos sectores sociales, incluyendo centrales obreras, organizaciones campesinas, juntas de acción comunal, comités juveniles y movimientos indígenas, para coordinar los pasos a seguir frente a lo que calificó como una “trampa”.
En su mensaje, Petro también dio instrucciones claras a la fuerza pública, subrayando que no deben emplear la fuerza contra la ciudadanía.

Según sus palabras, el papel de las autoridades debe limitarse a proteger los edificios institucionales, garantizar la convivencia pacífica y preservar la tranquilidad en el país.
“La orden como presidente de la República de Colombia es que, en estos momentos, la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo”, enfatizó.
El presidente dejó abierta la posibilidad de que el movimiento popular tome decisiones en el marco de la Constitución, asegurando que está dispuesto a respaldar lo que el pueblo determine.
“Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida”, declaró. Además, reiteró su acusación contra el senador Cepeda, calificando su acción como “el peor error posible que en Colombia pueda cometerse: usar el fraude”.
La controversia en torno a la votación de la Consulta Popular generó un clima de tensión política en el país, con implicaciones que podrían extenderse a diversos sectores de la sociedad.
Las palabras del mandatario se suman a las publicadas en su cuenta de X el jueves 5 de junio en las que se refirió nuevamente al presunto “fraude” que tumbó la consulta popular y que espera revivir a través de un decreto firmado por su puño y letra.
Más Noticias
Por esquivar un hueco, motociclista colisionó con tractomula en el noroccidente de Bogotá: el joven murió en el lugar
Versiones preliminares indican que la víctima mortal, un joven de aproximadamente 25 años, no se percató de la presencia del vehículo pesado e invadió el carril a gran velocidad

Docente indígena en Risaralda enfrenta cargos por presunto abuso sexual a estudiantes de una institución educativa
La Procuraduría formuló cargos disciplinarios contra un profesor de Pueblo Rico por presuntas conductas cometidas durante dos años; el proceso se adelanta bajo enfoque de género y protección reforzada a menores

Ejército incautó más de 1,7 toneladas de marihuana en camión del Putumayo: valor de estupefacientes superaría los $16.000 millones
La droga fue hallada oculta en el vehículo con doble fondo. Los estupefacientes pertenecían al grupo armado ilegal ‘Comandos de Frontera’

Decreto que redujo el salario de congresistas generó rifirrafe entre Angélica Lozano y Gustavo Bolívar: recuerdan la vez que la senadora lo insultó en el Congreso
Mientras que la congresista de Alianza Verde aseguró que el decreto responde a su lucha de una década, el exsenador de Colombia Humana cuestionó que la parlamentaria haya criticado su proyecto de reducción de salarios

Santa Fe vs. Junior - EN VIVO final de la Superliga BetPlay: se define el primer campeón de Colombia en 2026
En el duelo de ida, Tiburones y Leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se jugarán en El Campín



