Petro aprovechó la emergencia sanitaria por fiebre amarilla para traer de vuelta la transmisión del Consejo de Ministros: “Los espero”

El jefe de Estado aseguró que en las emisiones explicará a los colombianos los pormenores del virus y los avances de su administración para vacunar a los habitantes

Guardar
Petro decretó emergencia sanitaria por
Petro decretó emergencia sanitaria por la fiebre amarilla - crédito presidencia/Imagen Ilustrativa Infobae

El 17 de abril de 2025, el Estado colombiano hizo oficial la emergencia sanitaria tras el registro de 34 muertos y 74 casos activos de fiebre amarilla en Colombia. La situación más crítica se presenta en el departamento de Tolima, donde, desde septiembre de 2024, se pasó de cuatro a 22 puntos detectados, de acuerdo con los reportes de las unidades médicas encargadas de la atención.

Tras el aumento de casos, el presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para invitar a los colombianos a vacunarse en los puestos destinados por el Estado en todo el territorio nacional. Además, resaltó que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) están obligadas a vacunar a sus afiliados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El primer mandatario aseguró que
El primer mandatario aseguró que el Estado colombiano instaló puestos en todo el territorio nacional para atender a los ciudadanos que se quieran vacunar - crédito @petrogustavo/X

“El presidente de la República les solicita, si no se han vacunado contra la fiebre amarilla, vacunarse. Los puestos de salud públicos y las EPS deben ofrecer esos servicios. Movilicémonos”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de X.

De igual manera, Petro se comprometió a que en 60 días todos los colombianos tendrán la vacuna contra la fiebre amarilla. Además de responsabilizar al del Congreso de la República de la coyuntura por hacer caso omiso a sus advertencias.

El jefe de Estado aseguró
El jefe de Estado aseguró que en las emisiones explicara a detalle los pormenores del virus a los colombianos - crédito @petrogustavo/X

“En dos meses toda la población colombiana debe estar vacunada contra la fiebre amarilla. Debemos hacerlo y nuestro sistema de salud debe garantizarlo. El congreso perdió el tiempo pensando que era mentira lo que decíamos. Ahora procedemos”.

Y agregó: “El ejército y el magisterio deben ayudarnos en esta campaña por la Vida. Todo soldado y maestra o maestro deben estar vacunados cuanto antes. Ellos y la fuerza de la salud, que debe dejar de ser tratada como esclava, son los ejes de esta campaña. Los espero en el PMU central, el lunes”.

Sin embargo, sorprendió con el anuncio de que el Consejo de Ministros volverá a ser transmitido por todos los canales ante el estado de emergencia sanitaria, para que los colombianos sepan la gravedad del virus y los avances del Estado para proteger la salud de los habitantes.

“El Consejo de Ministros será transmitido por todas las cadenas televisivas y se explicará los pormenores del virús y de la campaña por la vida colombiana que empezamos (sic)”, agregó.

Petro habló de crisis por
Petro habló de crisis por fiebre amarilla y se comprometió a vacunar a toda la población en dos meses - crédito Colprensa

El presidente de la República enfatizó en que sus planes para concientizar a los colombianos sobre la fiebre amarilla son diferentes a los métodos que usó el expresidente Iván Duque en su programa Prevención y Acción durante la pandemia por covid-19.

“A diferencia del covid, este virus solo lo transmite el mosquito, pero es mortal en un 50%. La prevención es fundamental. La vacuna existe y la tenemos”, señaló Petro.

En paralelo, envió un mensaje de apoyo al departamento del Tolima, donde se registra el mayor número de decesos por fiebre amarilla desde noviembre de 2024.

“Felicitaciones a quienes en el Tolima han librado la batalla, van 200.000 vacunados allí. Todo consiste en ganarle en velocidad al mosquito, que atacaba solo en zonas selváticas, ya está en zona templada. Espero del poder judicial la mayor solidaridad. No es por mí, estoy vacunado, es por Colombia”, puntualizó.

A propósito, el Gobierno nacional anunció que, para atender la emergencia, se han desplegado cerca de 10.000 equipos básicos en salud, integrados por más de 80.000 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y otros trabajadores del sector.

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que la vacunación no es suficiente para evitar la fiebre amarilla, por lo que recomendó adoptar medidas de protección contra picaduras de mosquitos como repelentes, ropa de manga larga y mosquiteros, especialmente en áreas selváticas o rurales.