
El Gobierno de Colombia, a través de Función Pública, emitió una resolución que permite a las trabajadoras del sector público con condiciones médicas específicas relacionadas con la menstruación realizar trabajo remoto durante su periodo menstrual.
Esta medida buscaría garantizar condiciones laborales más equitativas y dignas para las mujeres enfrentan dificultades físicas durante su ciclo menstrual, con síntomas que les impiden realizar sus actividades con normalidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Oficina para la Salud de la Mujer del Gobierno de Estados Unidos indica que, en efecto, “las hormonas, que controlan el ciclo menstrual, también pueden afectar otros aspectos de la salud, ya sea emocional, mental como física”.

Esto incluye, según el cuerpo de la mujer, distintos síntomas, entre los que están fuertes y punzantes dolores abdominales que pueden resultar incapacitantes, sensación de hinchazón, sensibilidad mamaria, cambios de humor, irritabilidad, manchas en la piel, dolores en el pecho, dolor en las extremidades inferiores, mareos, y otros más.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre 2021 y 2022, el 8% de las mujeres en Colombia interrumpió sus actividades laborales debido a los efectos de la menstruación, lo que equivale a aproximadamente 3,5 millones de personas.
Incluso, esa misma cifra es la que corresponde al número de mujeres colombianas diagnosticadas con endometriosis, según cifras de la Asociación Mundial de la Endometriosis.
Ante esta realidad, la nueva normativa establece que quienes padezcan condiciones médicas como la mencionada, síndrome de ovario poliquístico o miomas, entre otras, podrán acogerse al trabajo remoto siempre que presenten un certificado médico vigente. Este documento deberá ser renovado cada seis meses y expedido por un médico tratante, como informó el medio Asuntos Legales.

El director de Función Pública, Paulo Molina, destacó en diálogo con el diario La República que esta medida representa un avance en el reconocimiento de la diversidad en el ámbito laboral. De hecho, Molina afirmó que históricamente el tema de la menstruación ha sido un tabú en las sociedades occidentales, lo que ha llevado a minimizar los dolores y malestares asociados al ciclo menstrual.
“Es un reconocimiento a las mujeres y a la diversidad en el mundo del trabajo. Se cree que, por ser natural, las mujeres deben aceptar los dolores asociados y continuar como si no estuviera pasando nada”, señaló el funcionario.
La polémica: posible ampliación en la brecha de género y discriminación
Mientras que Molina asegura que esta resolución dignifica el trabajo de las mujeres y fomenta la equidad, la especialista en derecho laboral Ana María Cubillos, de la firma Holland & Knight tiene una visión diferente.
“Creo que al final, en lugar de darle más protección a las mujeres, lo que estamos haciendo es generarles menos y discriminarlas más”, comentó.

Según publicó el medio, Cubillos señaló que la medida podría sobrecargar los sistemas de salud, ya que las trabajadoras tendrían que renovar el certificado médico periódicamente. Además, subrayó que no se contempla la situación de mujeres con ciclos menstruales irregulares.
Por su parte, Molina argumentó que la medida no solo beneficia a las mujeres mestruantes, sino también a las instituciones públicas, al mantener a las trabajadoras conectadas a sus labores mediante el teletrabajo.
“Nosotros y nosotras en el sector público creemos que las entidades que lo adopten se beneficiarán no sólo en términos de productividad, de su quehacer institucional, porque la persona no estará excluida de la situación laboral, sino estará trabajando desde su casa de manera virtual”, continuó.
Angélica Lozano protestó contra la licencia menstrual
Aunque la medida busca garantizar mayor bienestar para las trabajadoras, en octubre del 2024, con respecto a la misma iniciativa de la reforma laboral, la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, advirtió que esta disposición podría tener consecuencias negativas en el acceso de las mujeres al mercado laboral.

Lozano expresó su preocupación a través de un hilo en la red social X, donde argumentó que esta licencia podría convertirse en un nuevo obstáculo para la contratación de mujeres, quienes ya enfrentan discriminación en el ámbito profesional.
Más Noticias
Morat reaccionó a sus canciones reinterpretadas con IA entre la sorpresa y la risa: “Quedan bien”
La agrupación bogotana fue sorprendida en una entrevista con versiones de varios de sus éxitos realizadas en géneros opuestos a los habituales para ellos

A machete atacaron a un perro en Ciudad Bolívar: las autoridades detuvieron a los implicados
El canino está en proceso de recuperación, en las manos de profesionales de la salud animal de la alcaldía capitalina

Video: campesinos lograron salvar a un puma arrastrado por el río Sinú en medio de la emergencia invernal en Córdoba
Habitantes de Jaraquiel arriesgaron su vida para salvar a un felino silvestre. Además, el rescate de un caballo y la respuesta ciudadana revelan el impacto de las inundaciones en la fauna y la solidaridad frente al desastre

América de Cali celebró su cumpleaños 99 con una victoria: superó a Santa Fe por 1-0 en la Liga BetPlay
Con gol del debutante Daniel Valencia, el cuadro rojo logró su tercer triunfo en el campeonato colombiano, con el estadio lleno y dejando en crisis de resultados a los cardenales

Elsa y Elmar celebra sus 12 años de trayectoria con una sesión audiovisual de Spotify que reimagina su universo musical
La puesta en escena conjuga la dirección musical y la creatividad visual para explorar una reinterpretación de temas propios, con énfasis en ritmos nacionales y una producción a cargo de Junior Zamora


