
El lunes 16 de septiembre, en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, se despidieron de Juanita Cárdenas Gómez, la activista ecológica y animalista, de 22 años, que en su intento por auxiliar a su perro, fue arrollada por el Tren de la Sabana, a la altura del sector conocido como Puerta del Sol, en la mañana del sábado 14 de septiembre.
Desde las 12:30 p. m., personas se congregaron en la parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada en el parque principal, para esperar el inicio de la misa en su memoria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La fachada de la parroquia estaba adornada con arreglos florales fúnebres, mientras amigos y familiares formaban una calle de honor con globos y flores blancas en mano, aguardando la llegada del cuerpo.
Además, una multitud se acercó al lugar, y aunque muchos de los presentes no conocían personalmente a Cárdenas, el incidente conmovió a los asistentes. La comunidad consideró una cuestión de honor acompañar a la familia en este momento de luto para el municipio.

Cerca de la 1 de la tarde iniciaron las exequias. El féretro ingresó por la puerta principal de la parroquia, en medio de una calle de honor, rodeado de diversas personalidades del país que querían dar el último adiós a la hija de Cajicá.
En compañía de su madre, la diputada Angélica Gómez, y su padre, William Ricardo Cárdenas, también llegaron algunos miembros del partido Alianza Verde, como Angélica Lozano y Julián Sastoque, así como el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. Además, estaban presentes compañeros del Consejo de Juventud, amigos y demás familiares.
En medio de los arreglos florales de colores dejaron el ataúd y una fotografía de Juanita, acompañaron en la partida hacia su última morada. En la misa tocó la Banda Sinfónica Especial de Cajicá, dirigida por el maestro Fredy Garzón, y el coro descentralizado parroquial, dirigido por el maestro Rafael López.

Palabras de honor
Las primeras palabras estuvieron dirigidas por el párroco Miguel Antonio Díaz Tamayo: “Se va Juanita, pero queda una gran tarea de seguir mirando hacia adelante y de no desalentarnos”. Además, el padre detalló la excepcional labor de liderazgo que había cumplido la joven de 22 años.
Después de la misa, el gobernador Jorge Rey, brindó su mensaje de condolencia: “Juanita, con el recuerdo de sus abrazos, amor, sonrisa, ideales, luchas y compromisos con la reivindicación social, estará más que presente en nuestra mente y en nuestros corazones”. Antes de finalizar su discurso, el mandatario informó que le fue otorgada la máxima distinción que el gobierno otorga a líderes sociales al servicio del pueblo: la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño en el grado Gran Cruz de Oro.
“Considerando que Juanita en su paso por la tierra dejó un legado sin precedente para la comunidad, demostrando su pasión al servicio, se caracterizó siempre por tener una sonrisa radiante, espontánea y un ritmo, baile, alegría, libertad y amistad, que en razón decreta otorgar una conmemoración póstuma de Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño en el grado Gran Cruz de Oro por su trabajo y liderazgo social en el departamento de Cundinamarca”, leyó el Gobernador el decreto firmado y entregado a la familia de Juanita.
Palabras de sus familiares
El primer mensaje de sus familiares llegó por parte de Daniel Gómez, que no pudo sostener sus lágrimas y destacó la valentía de su hermana por las labores sociales en las que trabajaba. También recordó cuál fue la última demostración de cariño que le dio su hermana: “Tres días antes del acontecimiento, decidió darme un beso en la frente. Duele mucho pero es el único beso que me diste en la frente y fue la manera de decirme adiós”.
Después, el padre de la víctima, William Ricardo Cárdenas sostuvo: “No es fácil enterrar a un hijo, y a una hija tan maravillosa como Juanita (…) Yo buscaba unas palabras para definirla y solo encontré: ‘Grande y poderosa’. Una mujer que, a su corta edad, todo lo logró”. Además, recalcó la voluntad de su hija para servir a la comunidad: “Una hija excepcional y la amaré por toda mi vida”, finalizó con lágrimas en sus ojos.
El último turno fue para la diputada Angélica Gómez, madre de la joven. “A pesar de que sabemos que nuestro paso por la vida es temporal, nunca estamos preparados para afrontar la muerte y menos la de un hijo. Las últimas horas han sido las más desafiantes, dolorosas, inexplicables para nuestras vidas”, inició su discurso.
“Lo que hoy para nosotros es una tragedia, para ella fue el acto de amor más grande y eso habla de su espíritu y de su nivel de conciencia”, agregó Gómez. “No solamente Cundinamarca, sino el país entero se ha movilizado en solidaridad por ese acto heroico de amor que tuvo mi hija”, agradeció la diputada ante las muestras de afecto recibidas en medio de esta situación.
Más Noticias
La curiosa petición del “Tino” Asprilla a Donald Trump, mientras viajaba en lancha por el Caribe: “No me vayas a pelar”
Un video difundido muestra al exfutbolista colombiano utilizando el humor para referirse a la presencia estadounidense en la región, lo que ha provocado reacciones en plataformas digitales y ha convertido su intervención en un fenómeno viral

Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno Petro por “ignorar” fallos judiciales: “Atropella el Estado de derecho”
El exvicepresidente cuestionó a la administración nacional por diversos episodios en los que, según él, las órdenes de las cortes y los organismos de vigilancia resultaron ignoradas

Hombre señalado de quitarle la vida a su hija de 7 años luego de perder su custodia, murió en Barranquilla
El hombre de 32 años había sido trasladado a un centro asistencial tras provocarse graves heridas en el cuello, tras asesinar a la menor de edad

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias

Procurador Gregorio Eljach y Defensoría del Pueblo rechazaron el atentado con motobomba en Cauca: “Respetar a la población”
Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 6 de diciembre de 2025, dejando a 13 personas heridas, entre ellos, un policía y una menor de edad


