Alec Monopoly estuvo en Medellín: pintó tres murales, visitó la comuna 13 y regaló libros a niños

El artista estadunidense también ofreció un concierto en el famoso sitio turístico de la capital antioqueña

Guardar

Nuevo

El artista pintó tres murales en sitios característicos de la ciudad - crédito alecmonopoly/Instagram

El artista del graffiti conocido como Alec Monopoly estuvo de visita en Medellín, donde dejó varias obras, ofreció un concierto y entregó más de 200 kits escolares para niños de la comuna 13.

En medio de su estadía en esa ciudad, el artista neoyorquino aprovechó para conocer sobre la cultura local y exploró la comuna 13, mostrando interés en su historia de resiliencia y transformación a través del arte urbano, un hecho de relevancia internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como una forma de tributo hacia la ciudad y su historia, Alec Monopoly plasmó su arte en tres murales que captan la esencia de lugares icónicos como El Poblado, Barrio Antioquia y la comuna 1.

Pero, el grafitero también aprovechó para conocer uno de los barrios más difíciles y alejados de la zona turística hasta donde llegó para llevar comida y libros para compartir con los niños como una forma de brindar apoyo y esperanza a los que más los necesitan.

El artista visitó la capital antioqueña donde pintó tres murales - crédito alecmonopoly/Instagram
El artista visitó la capital antioqueña donde pintó tres murales - crédito alecmonopoly/Instagram

En cuanto a su visita, el artista nacido en Estados Unidos explicó: “Juntamos 200 bolsas de libros, cada una de ellas contenía marcadores, libros para colorear, reglas, cuadernos y las dividimos en partes iguales entre niños y niñas. Además llevamos 3 casas inflables para que jugaran y pusimos bocinas para que disfrutaran de la música”.

Monopoly no solo dejó sus obras grabadas en varias paredes de la ciudad, también compartió su pasión por la música y ofreció un concierto en la comuna 13, en el que dejó ver su faceta de DJ.

El estadounidense compartió su música con los habitantes de la Comuna 13 - crédito alecmonopoly/Instagram
El estadounidense compartió su música con los habitantes de la Comuna 13 - crédito alecmonopoly/Instagram

Quién es Alec Monopoly

El grafitero estadounidense nació en Nueva York, Estados Unidos, y gracias a la inspiración de su mamá, también artista, descubrió su talento, el cual ha dejado plasmado en varias ciudades del mundo.

En entrevista con el medio Vicious Magazine, el artista aseguró que en sus inicios tuvo que luchar contra la Policía de Nueva York y huir de ellos, lo que lo convirtió en el artista que es.

El artista visitó la capital antioqueña donde pintó tres murales - crédito alecmonopoly/Instagram
El artista visitó la capital antioqueña donde pintó tres murales - crédito alecmonopoly/Instagram

También, explicó que gracias al apoyo de su mamá pudo expresar sus pensamientos desde muy joven, aunque eso le ocasionó varios problemas con la ley, aun así persistió y se dio cuenta de que podía vivir del arte.

“Viniendo de una familia con antecedentes artísticos, tuve una ventaja increíble. Aprender a pintar de mi madre a una edad temprana me permitió expresarme y recibir apoyo. Fue muy difícil al principio ya que me estaba metiendo en muchos problemas por el graffiti, y mis padres no lo entendieron hasta hace poco”, explicó el artista.

En cuanto al icónico personaje del monóculo en el juego de mesa Monopoly, el estadounidense aseguró que comenzó a pintarlo en 2008 inspirado por la noticia del arresto del exfinancista Bernie Madoff acusado de mantener durante más de dos décadas un esquema de inversiones fraudulento calculado en más de 68.000 millones de dólares.

El estadounidense visitó uno de los barrios más humildes de Medellín - crédito alecmonopoly/Instagram

“Empecé a pintar Mr. Monopoly en 2008 durante la crisis de las hipotecas subprime. Estaba jugando al Monopoly y ver la noticia del arresto de Bernie Madoff me inspiró a salir y pintar con aerosol al Sr. Monopoly por la ciudad. Las piezas de graffiti llamaron mucho la atención y las cosas realmente despegaron a partir de ahí. Desde entonces he abrazado el Monopoly, cambiando la narrativa de una connotación negativa a una positiva. Un símbolo de felicidad, riqueza y prosperidad es más de lo que estoy retratando en mis obras ahora”, dijo.

En cuanto a su faceta como músico, el artista explicó que gracias a la película Juice se interesó por los vinilos y el hip-hop, un talento que ha cultivado a lo largo de su vida: “Empecé a pinchar cuando tenía unos 12 años. Vi la película Juice y me obsesioné con hacer scratching. Entonces me gustaba más el Hip Hop. Realmente perdí contacto con ser DJ una vez que descubrí el graffiti. Hace unos 3 años estaba haciendo una pintura y allí había unos Technic 1200. Decidí encender dos de ellos y conectarlos a un mezclador y altavoces. Me enganché de nuevo. Estaba tocando algunos de mis viejos discos de hip hop, pero ya no me sentía tan conectado con el género como con el tech house y la música underground”.

Guardar

Nuevo