Indígenas amenazan con paralizar a Popayán en plena Semana Santa: bloquearían la vía Panamericana

Grupos indígenas y campesinos anuncian movilizaciones para visibilizar sus demandas ante el gobierno, pero que podrían alterar las celebraciones y actividades religiosas durante la Semana Mayor

Compartir
Compartir articulo
El anuncio de manifestaciones en una fecha tan señalada resalta el malestar de algunas comunidades con el gobierno, pidiendo atención a sus necesidades y derechos - crédito Carlos Ortega / EFE
El anuncio de manifestaciones en una fecha tan señalada resalta el malestar de algunas comunidades con el gobierno, pidiendo atención a sus necesidades y derechos - crédito Carlos Ortega / EFE

La Coordinación del movimiento de Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame y el resguardo Indígena de Huila, en el municipio de Páez, han anunciado un “Levantamiento social” que amenaza con paralizar las actividades durante la Semana Santa en Popayán.

Esta movilización surge como protesta ante diversas demandas sociales y políticas, que incluyen temas de territorio, reconocimiento cultural y políticas públicas para las poblaciones indígenas y campesinas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El anuncio de este levantamiento pone de relieve el tenso clima social que se vive en diversas partes de Colombia, marcado por reivindicaciones de derechos por parte de comunidades tradicionalmente marginadas. Las organizaciones involucradas han señalado su intención de llevar a cabo una serie de acciones que buscan llamar la atención hacia sus demandas, recalcando la importancia de una mesa de diálogo efectiva con el gobierno.

Esta movilización no solo tiene un impacto en la vida cotidiana de los habitantes de Popayán, sino que también simboliza una manifestación de descontento de varias regiones del país.

Este anuncio ha generado reacciones diversas entre la población local, autoridades y observadores nacionales. Mientras algunos sectores apoyan la causa y la necesidad de visibilizar estas problemáticas, otros expresan preocupación por las repercusiones económicas y sociales que un paro durante uno de los periodos festivos más importantes podría tener.

La Coordinación del movimiento de los sin tierra y otros grupos buscan usar este periodo festivo como plataforma para exponer sus causas, generando un debate nacional sobre sus reivindicaciones - crédito Movimiento Los Sin Tierra
La Coordinación del movimiento de los sin tierra y otros grupos buscan usar este periodo festivo como plataforma para exponer sus causas, generando un debate nacional sobre sus reivindicaciones - crédito Movimiento Los Sin Tierra

Las autoridades, por su parte, han expresado su disposición al diálogo, aunque enfatizan la necesidad de mantener el orden público y asegurar que las manifestaciones se realicen de manera pacífica.

Se espera que en los próximos días los líderes de la protesta y representantes del gobierno se sienten a discutir las demandas presentadas, en un intento de encontrar una solución pacífica y efectiva que permita retomar la normalidad en la región.

Oposición y ciudadanía se movilizan en Colombia contra aumentos y reformas

Una serie de manifestaciones planificadas por la oposición ciudadana y miembros del Centro Democrático se llevará a cabo el 6 de marzo en varias ciudades colombianas para expresar descontento con las políticas gubernamentales de Gustavo Petro. Las protestas, que contarán con la participación de políticos, activistas y ciudadanos, están programadas para iniciar a las 10 de la mañana, incluyendo rutas específicas en Bogotá, Medellín, y Cali.

Los organizadores de estas movilizaciones esperan convocar a un gran número de participantes para expresar oposición a diversas decisiones y políticas del actual gobierno de Colombia. Los puntos de partida de las marchas incluyen el Parque Nacional en Bogotá, la intersección de avenida Oriental con avenida La Playa en Medellín, y desde el Parque de las Banderas hasta la Plazoleta Jairo Varela en Cali.

La oposición espera convocar una multitudinaria marcha en contra del Gobierno nacional - crédito Colprensa
La oposición espera convocar una multitudinaria marcha en contra del Gobierno nacional - crédito Colprensa

Las demandas de los manifestantes incluyen preocupaciones sobre el aumento del precio de la gasolina, supuestas intervenciones en la Corte Suprema, cuestiones de seguridad nacional, y la gestión de recursos hídricos en La Guajira, entre otros asuntos.

Prominentes figuras políticas han utilizado sus plataformas para motivar a la ciudadanía a unirse a estas marchas. Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, ha planteado la elección entre “libertad o socialismo”, citando un comentario del ministro de Salud sobre su sueño de una “utopía socialista”.

John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y Marelen Castillo, ex candidata vicepresidencial, también han hecho llamamientos públicos enfatizando la importancia de la participación ciudadana en estas protestas, sin importar la orientación política. El Movimiento de Salvación Nacional y el abogado y activista Jaime Arizabaleta se han sumado a la convocatoria, criticando fuertemente la gestión de Petro y llamando a una masiva respuesta ciudadana.

Este conjunto de protestas subraya un creciente descontento con algunos aspectos de la administración de Gustavo Petro, reflejando un espectro amplio de preocupaciones que van desde asuntos económicos hasta políticos y sociales. La amplia movilización esperada refleja la diversidad de la oposición y la importancia de la participación democrática en Colombia.