Presidente de Ecuador se refirió a Pablo Escobar por narcoterrorismo en el que vive su país

El mandatario del vecino país hizo alusión al capo colombiano mientras explicaba la situación de uno de los delincuentes más buscados

Compartir
Compartir articulo
Pablo Escobar fue uno de los capos más peligrosos de toda la historia - crédito Jesús Avilés/ Infobae, EFE
Pablo Escobar fue uno de los capos más peligrosos de toda la historia - crédito Jesús Avilés/ Infobae, EFE

Pablo Emilio Escobar Gaviria representa una de las figuras más recordadas de la gris historia colombiana. El que es considerado por muchos como el peor criminal de todos los tiempos, sembró el terror en todo el país durante varios años, llegando a adquirir cierto reconocimiento internacional.

Y es que no era para menos. Bajo su mando, el cartel de Medellín acabó con la vida de miles de personas que llegaron a oponerse a los planes de El Patrón, en medio de un panorama en el que reinaba la ilegalidad en Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Dicho prontuario genera que desde otros países hagan alusión al exnarcotraficante para referirse a otro tipo de delincuentes, que ven en el antioqueño un “referente” para llevar a cabo sus fechorías.

En uno de los casos más recientes, fue el mismo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el que se refirió al reconocido criminal para hacer alusión a uno de los bandidos más buscados del vecino país. Se trata de Adolfo Macías, alias Fito, que incluso ha estado en el radar de las autoridades colombianas desde hace meses.

Adolfo Macías permanece prófugo desde el siete de enero de 2024 - crédito Difusión
Adolfo Macías permanece prófugo desde el siete de enero de 2024 - crédito Difusión

El mandatario aseguró a CNN que Fito no es el “Pablo Escobar ecuatoriano”, teniendo en cuenta además la gran cantidad de delincuentes que operan en el vecino país. Sin embargo, Noboa aseguró que las autoridades están tras el rastro del mencionado criminal, que permanece prófugo de la fuerza pública luego que escapó de una cárcel en Guayaquil.

“Hay varios capos, unos les dicen, líderes de grupos narcoterroristas, les dicen otros. Se está siguiendo el rastro de él, pero no solo de él. Es una organización y hemos sido muy fuertes contra la organización narcoterrorista Los Choneros, así como Los Lobos o los Tiguerones”.

Noboa enfatizó en que el poder con el que cuenta Fito no se asemeja al que ostentaba el entonces jefe del cartel de Medellín, así como el que tuvo Joaquín Guzmán en su “cúspide”.

“Esto no es una situación como el Pablo Escobar o como el Chapo Guzmán. Son organizaciones bastante estructuradas y no tiene una cabeza que determine absolutamente todo. A veces tienen caras visibles, pero no funciona como funcionaban antes con capos del narcotráfico”.

Cabe anotar que Adolfo Macías vivió con todas las comodidades en el tiempo en el que estuvo preso. Tras confirmarse su fuga de la cárcel regional de Guayaquil, las autoridades pudieron constatar que el criminal contaba con un cuarto de baño lleno de lujos, una cama grande y una mininevera en su sitio de reclusión.

Pablo Escobar permaneció recluido en la cárcel La Catedral en Envigado - crédito Colprensa
Pablo Escobar permaneció recluido en la cárcel La Catedral en Envigado - crédito Colprensa

Dicha situación se asemeja al panorama en el que vivió Pablo Escobar cuando permaneció recluido en la cárcel La Catedral, a comienzos de los años 90. El excapo contaba con juegos de mesa, salas de bolos, muebles de lujo, entre otras comodidades, por las que siempre se negó a ser trasladado hacia otro centro penal del país.

Otro Pablo Escobar ecuatoriano ya había sido capturado por la Policía colombiana

Es válido añadir que otro de los criminales ecuatorianos que era relacionado con Pablo Escobar era Wilder Emilio Sánchez Farfán. Dicho delincuente fue capturado el 10 de febrero de 2023 en Nariño y la Corte Suprema de Justicia dio el aval para que se procediera con su extradición el 8 de noviembre.

El Gato Farfán fue detenido por la Policía de Colombia. Foto:Twitter/PoliciaColombia
El Gato Farfán fue detenido por la Policía de Colombia. Foto:Twitter/PoliciaColombia

Así las cosas, el Pablo Escobar ecuatoriano, como fue denominado por medios del vecino país, fue trasladado hacia Estados Unidos el jueves 25 de enero del presente año. Sánchez Farfán era el encargado de coordinar el envío de cocaína desde Tumaco hacia el país norteamericano a través de su centro de operación ubicado en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Para ello, el criminal camuflaba la droga en contenedores que contenían otro tipo de mercancía, así como empleaba lanchas rápidas y semisumergibles.