Petro despidió al secretario general de la Cancillería por adjudicarle el contrato de los pasaportes a Thomas Greg: “Nos ha traicionado”

De cuerdo con el presidente de la República el secretario general de la cancillería fue sacado de su cargo por corrupción y manipulación en el procesos de Thomas Greg

Compartir
Compartir articulo
El presidente calificó como traición la decisión del secretario general de la Cancillería - créditos Infobae
El presidente calificó como traición la decisión del secretario general de la Cancillería - créditos Infobae

A través de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro confirmó que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, fue despedido de su cargo. El mandatario colombiano señaló que además de la destitución, se debe investigar penalmente a Salazar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”.

Gustavo Petro despidió a José Antonio Salazar - créditos @petrogustavo/X
Gustavo Petro despidió a José Antonio Salazar - créditos @petrogustavo/X

El duro trino del presidente de la República se dio luego de que el secretario general, José Antonio Salazar, entregara el contrato para la fabricación de pasaportes, dicho acuerdo millonario desestimó la decisión que había tomado anteriormente Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación debido a presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria.

“Adjudicar el proceso de selección por Licitación Pública No. LP-001-23 a la UT pasaportes 2023 conformado por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. (…) La adjudicación se realza por la suma de quinientos noventa y nueve mil seiscientos cincuenta y un millones quinientos ochenta y dos mil quinientos setenta y un pesos moneda corriente”, se aprecia en una de las resoluciones emitidas por Salazar.

Precisamente tras haberse conocido el trino del presidente Petro el secretario general de la Cancillería apareció Noticias Caracol donde dio sus primeras impresiones respecto a la decisión del mandatario de apartarlo de su cargo. Salazar afirmó en el medio citado: “Sí ese es el resultado de cumplir con la constitución y la ley me voy feliz. El ministerio de Relaciones Exteriores queda sin ninguna clase de problemas en ese sentido, los colombianos tendrán pasaporte y el resultado del proceso de licitación que se desarrolló con todas las garantías legales”.

Así mismo argumentó que con Leyva respecto al proceso de licitación tienes posturas jurídicas diferentes:

“Se surtió un proceso de licitación que culmino con un informe del comité de evaluación en cual se habilitó a un proponente y se recomendó adjudicar el contrato, en esa instancia el señor Canciller Leyva declaró desierta la licitación. Y en estas circunstancias después de hacer un estudio minucioso del tema, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del Canciller Leyva de haber declarado desierta la licitación”.

Es de resaltar que Leyva en ocasiones señaló que en las casi dos décadas de trabajo con Thomas Greg la empresa ha logrado obtener cerca de 500 contratos con entidades públicas sumando millonarias ganancias.

El contrato de fabricación pasaportes fue adjudicado a la firma que los elabora hace 17 años- crédito Cancillería de Colombia
El contrato de fabricación pasaportes fue adjudicado a la firma que los elabora hace 17 años- crédito Cancillería de Colombia

Esta adjudicación sigue a un periodo de incertidumbre marcado por suspensión en varias ocasiones de la licitación, debido a revisión de más de 550 observaciones a los pliegos preliminares. Adicionalmente, la autoridad para liderar esta licitación fue transferida a la Secretaría General del Ministerio, encargándose de coordinar todos los procesos necesarios.

La situación ganó mayor complejidad tras la suspensión del canciller Álvaro Leyva Durán en enero por la Procuraduría, debido a posibles irregularidades relacionadas con la licitación, llevando a la apertura de una investigación contra Leyva y Salazar. La preocupación giraba en torno a la falta de libre competencia, dado que Thomas Greg & Sons ha dominado la producción de pasaportes y visados colombianos durante casi dos décadas.

La resolución de continuar con Thomas Greg & Sons surgió después de un intento de conciliación fallido con el Gobierno, lo que llevó a la empresa a anunciar una demanda contra el Estado. A pesar de las controversias legales y las investigaciones en curso, se tomó la decisión de extender el contrato con Thomas Greg.