En qué circunstancias está permitido utilizar el gas pimienta para defenderse en Bogotá: abogada responde

Apenas el primer mes del 2024 fueron registrados 402 hurtos a comercios y 8.814 robos a personas en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos buscan cómo defenderse de la inseguridad - crédito iStock
Ciudadanos buscan cómo defenderse de la inseguridad - crédito iStock

A pesar de la reducción en los índices de delincuencia en Bogotá, el nivel de violencia con el que ladrones han estado ejerciendo atracos a personas y comercios mantienen al alza la percepción de inseguridad en la ciudad.

Cuenta de ello, la oleada de videos en redes sociales de perfiles anónimos e influencers que dicen tener miedo de salir a las calles, como es el caso de la tiktoker Camila Reyes, mejor conocida como la Chica Camis que, entrado febrero del 2024, decidió comprarse un gas pimienta para andar por Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Su video, sin embargo, no solo llamó la atención, también, generó dudas entre los habitantes de la ciudad, pues, algunos de ellos dicen haber escuchado rumores sobre la prohibición del uso del gas pimienta.

Al respecto, la también creadora de contenido y abogada Laura Sánchez explicó que, efectivamente, se trata de un rumor: “Creo que es de esas mentiras que nos metieron en la cabeza, no sé, algún día vimos un falso titular, pero terminamos creyéndolo. Sin embargo, sí está permitido cargar un gas pimienta”, aunque debe usarse solo bajo ciertas condiciones.

Bajo ciertas condiciones sus portadores no tendrían por qué tener problemas - crédito @laamateur

Y continuó: “Eviten utilizarlo o portarlo en eventos masivos en los que este consumiéndose alcohol o haya una multitud; es decir, un sitio concurrido. No puede –por ejemplo– utilizarse en un Rock al Parque, está prohibido y te van a multar si lo haces”.

Sin embargo, fuera de estos eventos o lugares en los que no esté involucrado el consumo de alcohol, el uso del gas pimienta en escenarios de legítima defensa es aceptado por la Ley y no puede generar sanciones a quien lo utilice.

“No hay problema, por ejemplo, si llevas el gas pimienta cuando caminas por la calle, alguien se acerca, vulnera o pone en amenaza tu integridad física y lo utilizas. Puedes hacerlo tranquilamente, nadie te va a multar”.

En suma, “la prohibición del gas pimienta es condicionada y es que no sea utilizado en eventos masivos, con multitudes o en espacios en los que se esté consumiendo alcohol”. Y así se encuentra consignado en el Código de Convivencia Ciudadana:

“Solo para que lo tengan presente, si un policía los molesta o algo por el estilo, se encuentra en el artículo 27 del antiguo Código de Policía, ahora Código de Convivencia Ciudadana... por si las moscas, para que no se metan en un problema o por si los multan y quieren pelear para que no les cobren”.

A pesar de sentir miedo de utilizarlo, decidió cargarlo por su seguridad - crédito @camilareyesl / TikTok

¿Por qué la tiktoker tomó la decisión de comprar un gas pimienta?

En un video compartido a través de la plataforma TikTok el sábado 24 de febrero, Reyes argumentó que se compró el llavero que, en su opinión “lastimosamente, necesitamos todos los bogotanos” y es que “para nadie es un secreto que la inseguridad está disparada, aunque duela en el corazón decirlo”.

El miedo de cargar en su bolsillo un arma química; sin embargo, no es mayor al de enfrentarse a fleteros, raponeros y atracadores en las calles de Bogotá:

“No he sido capaz de abrirlo, me da miedo que al hacerlo me rocié el gas pimienta y termine asfixiándome (...), pero la idea es cargarlo a todos lados y si llega a acercarse algún ladrón, pues nada, hay que activar el llavero del gas pimienta para defenderse”.

Pero, aun así, lo recomienda, pues, desde el minuto cero se sintió más segura: “Sin haberlo usado, se los recomiendo. Contiene red pepper, o sea, pimienta roja y es maximum strange; es decir, el más potente de todo el mercado. Además, alcanza para 25 sprays”.

Y es que “cuando llegó el paquete me emocioné, estaba feliz de que por fin llegara porque, últimamente, me siento muy ansiosa de salir a caminar, a pesar de que a mí me encanta, pero, última mente, prefería irme en carro, que alguien me lleve o alguien me recoja, porque sentía que caminando estaba en riesgo. Y no es que el gas pimienta me proteja del riesgo, pero me siento mejor”.