Estafa de empleo virtual llegó a Colombia: de qué se trata

Una de sus víctimas reveló el modus operandi de los supuestos directivos de la compañía que promete dinero fácil con mínimo esfuerzo

Compartir
Compartir articulo
Estafa laboral virtual promete dinero por comentarios positivos en empresas - crédito Freepik
Estafa laboral virtual promete dinero por comentarios positivos en empresas - crédito Freepik

Con el avance de la tecnología, muchas tareas que demandaban demasiado tiempo, dinero y esfuerzo se empezaron a hacer con más facilidad y rapidez, pero con ella también aparecieron nuevas modalidades que los amigos de lo ajeno han desarrollado para que algunos ingenuos y confiados caigan en la trampa y pierdan inversiones creyendo en la obtención de dinero de forma fácil.

Es el caso de un nuevo tipo de empleo virtual que, según una de sus víctimas, es una estafa y en la cual en Bogotá y otras ciudades varios ciudadanos han caído, perdiendo el dinero y sumándose el número de perjudicados por delincuentes virtuales que se valen cada día de ingeniosas estrategias de marketing digital para atraer presas fáciles que muerdan el anzuelo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo reveló Noticias Caracol, que, en su sección del Ojo de la noche, alertó a las personas para que no caigan en este tipo de engaños que se han vuelto comunes en diferentes plataformas y redes sociales en Internet.

Según el periodista Edward Porras, una de las estafadas fue una mujer que estaba desesperada por la falta de empleo, y que acababa de tener un bebé y quería contribuir a los gastos del hogar y ayudarle a su esposo, quien consiguió un trabajo virtual, que en un inicio funcionó muy bien, porque le pagaban a tiempo y a eso le sumaban bonificaciones, pero que al final la dejó llena de deudas.

Alerta por nueva estafa de trabajo virtual en Colombia - crédito Freepik
Alerta por nueva estafa de trabajo virtual en Colombia - crédito Freepik
“Al principio lo ilusionan a uno con las reseñas, pero cuando ya les vayan a decir que inviertan, ahí tienen que parar. Contactaron a mi esposo por vía WhatsApp y le dijeron a mi esposo que pagaban por reseña 5.000 pesos”, explicó al noticiero nacional Ángela, víctima de los ladrones virtuales.

La función del trabajo digital era hacer comentarios positivos de varias empresas por Internet y los pagos se los hacían tras enviar los pantallazos donde demostraba el cumplimiento de las tareas asignadas. El testimonio de la afectada da cuenta de que al comienzo todo funciona a la perfección, hasta el punto de que generan confianza con inversiones y ganancias que hacen las personas.

“Le envían a uno una lista de inversiones, por ejemplo, decir 80.000 pesos, si uno consignaba 80 se ganaba 104.000 pesos; si uno consignaba 200, se ganaba 260.000 pesos. Entonces uno, al ver que las primeras reseñas fueron pagadas, pues uno se le mide al de 80.000 pesos”, agregó la mujer.

La estrategia de los ciberdelincuentes es poco a poco, a través de sus directivos y empleados, generar credibilidad y hacer pensar que el trabajador lleva un capital ganado y que este debe ser invertido, como una de las tareas a cumplir, para generar más rentabilidad.

“Luego hice la inversión de 200.000 pesos, que uno de 200 gana 60.000 pesos adicionales, se hizo esa inversión y al realizarse esa inversión, sí, efectivamente nos hicieron la consignación”
Desempleados y necesitados, principales blancos de estafadores en línea - crédito Freepik
Desempleados y necesitados, principales blancos de estafadores en línea - crédito Freepik

La estocada final llega cuando la inversión aumenta a más de 2.000.000 de pesos en la supuesta tercera tarea asignada, por lo que ella decidió pedir dinero prestado para hacer una última consignación y poder reclamar todo lo que supuestamente se iba a ganar: “Es que el comerciante dijo que tienen que cumplir la tercera tarea y la tercera tarea era invertir 2.680.000 pesos”.

Finalmente, Ángela reveló que tras escribir para reclamar las ganancias fue sacada de los grupos y bloqueada por los que serían del área de atención al cliente de la compañía ilegal.

“De ese grupo me sacaron, cuando fui a contactar la atención al cliente que ellos me mandan para que me hagan el reembolso, también esa persona me bloqueó de WhatsApp”