Patriotas se coronó campeón de la Primera B: ascendió a la Liga Betplay junto a Fortaleza

El equipo boyacense volvió a la máxima categoría después de un año en el Torneo Betplay y dejó sin opciones a Llaneros, que esperaba un repechaje

Compartir
Compartir articulo
Patriotas de Boyacá se quedó con el título de la Primera B y regresó a la máxima categoría después de un año en segunda división - crédito Dimayor
Patriotas de Boyacá se quedó con el título de la Primera B y regresó a la máxima categoría después de un año en segunda división - crédito Dimayor

Patriotas de Boyacá defendió su ventaja ante Fortaleza y se coronó campeón de la Primera B 2023 por marcador global de 3-2, pese a perder 1-0 en el duelo de vuelta disputado en el estadio de Techo, con lo que se quedó con el último ascenso a la Liga Betplay de 2024.

El cuadro rojo, que no avanzó a los cuadrangulares del segundo semestre, se defendió de gran manera ante los Atezados, que buscaron de varias maneras la igualdad en la pizarra, sumado al apoyo de su afición y con el espaldarazo de asegurar previamente su cupo en la máxima categoría.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De esta manera, Llaneros perdió la única chance que le quedaba para pelear el ascenso por la vía del repechaje, el cual se daba si Patriotas perdía la final del año, sumado a que algunos aficionados aseguraron que Fortaleza “cobró revancha” contra los de Villavicencio, por lo que pasó en el polémico ascenso de Unión Magdalena en 2021 que fue denunciado como un amaño.

Mantenerse firme en Techo

Las probabilidades y apuestas daban como ganador a Fortaleza en el compromiso de vuelta, ya que se convirtió en un onceno fuerte en condición de local, por eso el objetivo de Patriotas no era otro que mantener su arco en cero o seguir con la ventaja en el marcador global que era 3-1 desde la ida.

A los 17 minutos se cayó uno de los planes del conjunto boyacense con la anotación de Sebastián Navarro, uno de los mejores jugadores de los Amix en la Primera B y que hizo creer que los locales le pasarían encima a la visita como hicieron con el Cúcuta Deportivo en la final del segundo semestre.

Patriotas Boyacá, ganador del primer semestre de 2023, levantó el título como vencedor de la temporada en la Primera B - crédito @cworswick/X
Patriotas Boyacá, ganador del primer semestre de 2023, levantó el título como vencedor de la temporada en la Primera B - crédito @cworswick/X

Desde ese momento, los dirigidos por el español Jonathan Risueño se resguardaron en su campo y le apostaron el contragolpe, los centrales Kevin Moreno y Juan Hurtado se mantuvieron firmes en el campo y se valoró el sacrificio de Estiven Sarria para salir desde campo propio por el gol.

Al final, Patriotas logró su cometido con un fútbol más táctico y discreto, pero afrontando con gallardía y mucha inteligencia un compromiso que definieron en Tunja y revalidaron en Bogotá, consiguieron el título del Torneo Betplay y regresaron a la primera división.

Llaneros y la “deuda” de 2021

Para algunos de los aficionados de Fortaleza, el equipo no le habría apostado al título de la Primera B porque no quería que Llaneros disputara un repechaje por lo ocurrido el 3 de diciembre de 2021, cuando se disputó uno de los partidos más polémicos del fútbol colombiano en la era reciente.

Ese día, los Atezados perdió el ascenso en los últimos minutos ante Unión Magdalena porque venció a los de Villavicencio por 2-1 en la capital del Meta, cuyas anotaciones llegaron en el tiempo de reposición y con los defensores del local, al parecer, con intención de dejarse marcar.

Este fue el partido que fue calificado como "amañado" entre Llaneros y Unión Magdalena en 2021 - crédito Win Sports

La Fiscalía investigó el caso y no encontró evidencias de un posible amaño en el compromiso, pero desde ese momento se presume que Forta tiene una clase de enemistad con Llaneros y tuvo el escenario ideal para cobrar revancha y de la misma manera que en 2021: condenando al otro por un año más en la “B”.

El homenaje a Jhon Mario Ramírez

Jonathan Risueño presentó en el partido un saco con la imagen de Jhon Mario Ramírez, extécnico de Patriotas que no alcanzó a dirigir un encuentro porque falleció por COVID-19 en junio de 2021, pero el entrenador español le hizo un homenaje por la amistad que forjaron.

Jhon Mario Ramírez fue nombrado como entrenador de Patriotas en mayo de 2021, pero un mes después perdió la vida por el COVID-19 - crédito Patriotas Boyacá
Jhon Mario Ramírez fue nombrado como entrenador de Patriotas en mayo de 2021, pero un mes después perdió la vida por el COVID-19 - crédito Patriotas Boyacá
“En la pandemia estaba dando unas ponencias virtualmente y por suerte Jhon Mario entró un día, me dijo si podíamos hablar en plena pandemia y empezó esa relación. Estaba solo en casa, me pasaba cuatro, cinco o seis horas hablando de táctica. Me abrió las puertas del fútbol colombiano. Gamero algunas veces entraba y éramos los tres”, dijo.

El ibérico agregó que “si estoy aquí es gracias a Jhonma. Cuando a él le dieron a Patriotas, hablamos mucho de las ganas que tenía de dirigir. No tenía idea de que iba a acabar acá. Pasó lo de Jhon Mario, la vida pasó y se dio la oportunidad de disputar una final”.