Rappi anunció cambios en su servicio con la entrada en operación de la Defensoría al Repartidor: ¿de qué se trata?

Funcionará como un tercero imparcial en casos en los que los derechos de los empleados de la empresa se vean afectados

Compartir
Compartir articulo
La Defensoría al Repartidor contará con un enfoque de género y también atenderá las necesidades laborales de los repartidores migrantes de manera diferencial - crédito Andina
La Defensoría al Repartidor contará con un enfoque de género y también atenderá las necesidades laborales de los repartidores migrantes de manera diferencial - crédito Andina

En septiembre de 2023, Rappi y el sindicato Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) establecieron acuerdos para mejorar las condiciones laborales de más de 150.000 empleados de la empresa que trabajan haciendo domicilios.

Ahora, en aras de proteger a los repartidores, la compañía anunció la creación e inicio de actividades en Colombia de la Defensoría al Repartidor (DAR), un tercero imparcial que intervendrá de manera objetiva en casos en los que el bienestar y los intereses de los empleados sean vulnerados. Por medio de un comunicado de la Defensoría en cuestión, se explica que también fungirá como punto de contacto entre usuarios, autoridades, aliados comerciales y demás actores de la empresa, con los repartidores independientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La Defensoría es resultado de un ejercicio de escucha activa y de diálogo en el que han participado repartidores, así como diversas organizaciones, con el fin de crear una instancia que, con objetividad, imparcialidad y plena autonomía de la operación de Rappi, pueda actuar como vocero ante las diferentes áreas de la empresa, teniendo como centro principal la plena garantía del bienestar y los intereses de los más de 60,000 repartidores y repartidoras, activos en la app Soy Rappi en Colombia”, explicó la defensora Nacional, María Paula Hernández, citada en el comunicado.

La DAR hará presencia en siete ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira, donde los repartidores podrán agendar una cita con los respectivos defensores regionales seccionales para recibir atención virtual o presencial.

“Los repartidores podrán hacer uso de este servicio a través de la línea de WhatsApp 302 338 11 37 y un calendario digital, al que se puede acceder a través de QRs y materiales disponibles en espacios como los HUBs y próximamente en tiendas Turbo”, concluyó la defensora Nacional.

¿Qué funciones cumplirá la Defensoría al Repartidor?

Aunque la principal labor de la DAR está en velar por el bienestar de los repartidores de Rappi, su trabajo estará configurado en cuatro ejes centrales:

  1. Atención y promoción de asuntos de género, enfocado en la creación de espacios en donde las necesidades de las mujeres repartidoras que están registradas en la aplicación sean atendidas. También contempla la disposición de información sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos anticonceptivos.
  2. Apoyo a población migrante, por medio del cual se busca brindar acompañamiento a los repartidores en condición de migrantes para que puedan adelantar sus procesos de documentación. Recibirán información necesaria para ello y se articularán alianzas para facilitar esos trámites migratorios.
  3. Bienestar de repartidores y repartidoras desde la identificación de condiciones de inseguridad que representen un riesgo para su integridad y trabajo. Adicionalmente, se enfocará en atender las necesidades laborales, personales y familiares de estos trabajadores.
  4. Acompañamiento en solicitudes relacionadas con el funcionamiento de la aplicación Soy Rappi, toda vez que el Centro de Ayuda de Soy Rappi no haya resuelto de manera satisfactoria las dudas y solicitudes por parte de los repartidores con respecto al aplicativo. Según la DAR, aquí se incluyen inhabilitaciones temporales o permanentes de las cuentas de los empleados, deudas y transferencia de ganancias.

Los acuerdos entre Rappi y el sindicato

Con el fin de beneficiar a los repartidores, quedó establecido que del proceso de recogida de órdenes que reciben los repartidores solo recibirán 3 notificaciones y no 16, como pasaba anteriormente, ya que esto genera malestar en los trabajadores y pone en riesgo su seguridad. Asimismo, se pactó que todas las órdenes de RappiFavor serán solo para recoger y entregar pedidos. Se acordó también hacer una reunión mensual entre el sindicato y la Defensoría al Repartidor, que ya inicia sus actividades.

“Es el primer acuerdo, la primera experiencia en toda la región entre una plataforma y una organización de trabajadores, que reconocen la organización laboral de los repartidores en Colombia. (...) Estas conversaciones nos han permitido entender cómo funciona el negocio, cuáles son los problemas de los trabajadores y ponerlos sobre la mesa y avanzar en unas mejores condiciones de trabajo para el sector. “, sostuvo el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, citado en un comunicado de prensa del Ministerio del Trabajo.