Corte Constitucional decidirá si le devuelven a René Higuita mansión abandonada en El Poblado que perteneció a la mafia

La Sociedad de Activos Especiales pide que ese tribunal revise una tutela que ganó el ex futbolista y con la que le devolverían la propiedad

Compartir
Compartir articulo
Este es el predio de René Higuita envuelto en lío jurídico con la SAE. / Imagen captura de pantalla noticiero NotiCentro 1 CM& del Canal Uno.
Este es el predio de René Higuita envuelto en lío jurídico con la SAE. / Imagen captura de pantalla noticiero NotiCentro 1 CM& del Canal Uno.

En manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) está el predio abandonado en el sector de El Poblado, en Medellín, que pertenece al exguardameta de la selección Colombia y de Atlético Nacional René Higuita.

La propiedad entró en un proceso de extinción de dominio desde 2005 por estar señalada de haber pertenecido a miembros del cartel de Medellín.

Sin embargo, en favor del exdeportista hay una acción de tutela que ya fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y que de hacerse efectiva significaría que le deben devolver su mansión. La SAE está tratando de evitarlo a toda costa, por lo que le pidió a la Sala de Selección de Tutelas de la Corte Constitucional que revise la acción legal.

De acuerdo con la entidad del Gobierno, el juez que falló la tutela en favor de Higuita “le está vulnerando al Estado sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, así como la salvaguarda de principios de la extinción de dominio que buscan salvaguardar el interés general, el patrimonio público y la moral social”.

Ese predio, ubicado en la urbanización La Loma, cuenta con un área de 1.253 metros cuadrados y está valorado en 1.200 millones de pesos. En el certificado de Tradición y Libertad está consignado que Higuita y su esposa se lo compraron a María Victoria Montoya Alzate por 33 millones de pesos en enero de 1993, y que ella había adquirido tal propiedad seis meses antes por casi el mismo valor.

Pero la Fiscalía sostiene que en realidad había pertenecido a Gerardo Moncada Cuartas, un socio de Pablo Escobar al que el mismo capo mandó asesinar a mediados de 1992 (misma época en la que Montoya Alzate compró la propiedad). En ese entonces, el jefe del Cartel de Medellín estaba recluido en la cárcel La Catedral e Higuita lo había ido a visitar en 1991.

De tal manera que la Fiscalía 34 de Medellín inició sus respectivas diligencias y la casa terminó entrando en un proceso de extinción de dominio en septiembre de 2005. En ese entonces comenzó a ser administrada por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), pero como esta entidad fue liquidada en 2011, pasó a manos de la SAE.

René Higuita actualmente es el entrenador de arqueros de Atlético Nacional.
René Higuita actualmente es el entrenador de arqueros de Atlético Nacional.

El exportero e ídolo verdolaga demandó la medida, y en 2016 el Juzgado 18 Civil del Circuito le dio la razón y levantó la medida cautelar sobre la propiedad. No obstante, la SAE interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Medellín, porque la decisión debía tomarla un juez penal y no uno civil, pero el tribunal negó tal pretensión argumentando que había vencido el término para interponer acciones en contra de providencias judiciales.

Entonces la entidad impugnó la decisión y la Corte Suprema de Justicia le negó nuevamente el amparo. Por eso se está jugando su última carta ante la Corte Constitucional para tratar de conservar la propiedad.

Higuita sostiene que adquirió el inmueble “de buena fe”. Según comenta, el negocio lo inició porque quería vivir en una casa que tuviera piscina, así que le encargó a un amigo llamado Campo Elías Meneses que le buscara una y entre dos opciones el exportero escogió la que le habría pertenecido a Moncada Cuartas. “Yo lo único que hice fue firmar”, ha dicho en sus declaraciones judiciales.

Añade que para la negociación puso a disposición del comisionista un apartamento cerca al estadio Atanasio Girardot y otro en Cartagena que sumaban un valor cercano a 300 millones de pesos. “Yo lo que quiero es recuperar la casa porque es mi patrimonio y el de mis hijos. Yo vendí dos apartamentos y puse una plata, y no puedo perder esa inversión”, dijo el exfutbolista en una declaración en 2013.