Reacciones de todo tipo se generaron en Colombia tras el archivo del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, que no tuvo primer debate en la legislatura que finalizó el 20 de junio y, por ende, se hundió en el Congreso de la República.
Por supuesto, los gremios productivos del país lo tomaron como una victoria, debido a que este, como estaba, generaba sobrecostos laborales y la pérdida de 450.000 empleos.
A esto se refirió el especialista en derecho laboral Charles Chapman, miembro de la comisión técnica que discutió el articulado, que aseguró que al principio se quiso construir con el Gobierno nacional una reforma laboral que fuera para todos, no para una minoría, que resultara, en especial, para los más vulnerables del mercado laboral, entiéndase desempleados, informales, personas que no buscan empleo requiriendo, pero este no lo quiso entender así.
Indicó que hoy se celebra porque eran 450.000 empleos formales que estaban en juego de perderse y no se podía permitir. Por eso, hoy le dice a esos empleados que esos puestos están salvados, como también les dice que el país no se va a quedar sin la realidad de una reforma, porque los gremios preparan una.
Señaló que al ver la destrucción de emprendimientos, de fuentes de empleos, se ameritaba que toda la sociedad se moviera, y por eso se emplearon todas las fuerzas necesarias y trabajo.
Por otro lado, el especialista en derecho laboral afirmó a El Heraldo que toda reforma tiene que tener un sustento técnico y económico, adicionalmente, y no es como señala el presidente.
“En esto quiero hacer énfasis porque él (Petro) le echa las culpas a los gremios y a los medios de comunicación, cuando en realidad el único culpable es él al hacer una reforma laboral que se sustentaba sólo en la ideología, que sólo atendía a una minoría a los más vulnerables del mercado laboral, que son los desempleados, casi tres millones de colombianos y a los informales que son el 60% de la población que labora”, indicó.
Gobierno volvería a radicar la reforma laboral el 20 de julio
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que en la próxima legislatura, que inicia con exactitud el 20 de julio, presentará de nuevo el proyecto de reforma laboral, así como el proyecto que busca hacer una reforma constitucional para regular la comercialización del cannabis en Colombia.
Esta decisión la tomó el ministro Velasco tras la derrota de ambas iniciativas en el Congreso de la República, ya que el martes 20 de junio, último día de sesiones, se hundieron los proyectos; luego de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y de la U volvieran a faltar al debate, lo que llevó a que no hubiera quórum.
Una de las ausencias que más llamó la atención en el Congreso fue la de la ministra dela Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que no estuvo porque viajó a España, abandono que pocos creían porque ella había estado presente en todas las fases de la reforma. Por otro lado, el ministro del Interior tampoco estuvo presente en el debate.
Más Noticias
Pilas: Así rotará el Pico y Placa en Medellín este lunes 8 de diciembre
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

Francia Márquez inició nueva gira por África: visitará Togo, Ghana, Senegal y Benín
La vicepresidenta inició una agenda diplomática de diez días para fortalecer la presencia política y estratégica de Colombia en África Occidental. Durante la gira participará en el Congreso Panafricano y avanzará en la preparación de una futura cumbre entre la Celac y países africanos prevista para 2026

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 8 de diciembre
Toma precauciones y conoce donde se llevarán a cabo los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad

Pico y placa regional regirá el lunes 8 de diciembre en Bogotá y Cundinamarca: cómo será la restricción para ingresar a la ciudad
Las autoridades buscan distribuir el flujo vehicular y reducir riesgos en los accesos a la ciudad, estableciendo franjas horarias para el ingreso de automóviles y controles especiales en los corredores más transitados

Laura Gallego califica a la derecha colombiana de “vergonzante” tras polémica: “Me mostraron su apoyo, pero no ante el público”
La modelo aclaró que, en entrevistas y medios, los políticos de derecha mantuvieron una postura imparcial y no defendieron abiertamente su causa, excepto la senadora Paola Holguín




