
Contra todo pronóstico, el fenómeno de El Niño empieza a sentirse en Colombia, con vientos secos y temperaturas abrasadoras que mantienen inquietas a las autoridades y a los habitantes de las regiones Caribe, Pacífica y Andina.
A una semana de que termine junio, se tienen reportes de todo el país, de sensaciones térmicas inusuales, incluso, en ciudades históricamente cálidas, como Valledupar, Santa Marta y Barranquilla.
Pero también de poblaciones con clima “templado”, como es el caso de Medellín y todo el Valle de Aburrá, en donde se han registrado temperaturas que oscilan entre los 27 y lo 30 grados, en los últimos días.
Preocupa que esta solo es la punta del iceberg y las temperaturas podrían ser mucho mayores en los próximos meses, especialmente agosto, noviembre y diciembre del 2023. Aunque, de acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de El Niño, probablemente, no ceda terreno hasta marzo del 2024.
A pesar de las lluvias registradas las últimas semanas y, contrario a la recomendación de hacer un uso responsable del agua y la energía eléctrica, con el calor en Barranquilla, todos tienen a tope sus ventiladores y han estado bañándose varias veces al día.
En Valledupar llegaron a registrarse 40 grados centígrados y Cartagena, locales y turistas, están desesperados, experimentando sensaciones térmicas de hasta 46 grados, en medio de la que podría ser la ola de calor más alta registrada en la historia de la Heroica, según declaró para el diario El Tiempo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas (CIOH): “En los últimos días se presenta una condición atmosférica que ha inhibido las lluvias, especialmente en el centro y norte del litoral Caribe colombiano, por lo que predominan las condiciones de tiempo seco con cielos mayormente despejados, lo que ha a su vez, favorece la insolación a lo largo del día y el aumento de temperaturas”.
A unos meses de que estuvieran que estuvieran vendiendo sombra y fritando huevos a la intemperie en Barrancabermeja, los viajeros han estado quejándose porque, con las altas temperaturas de finales de junio, las salas de abordar en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta solo cuentan con ventiladores para contrarrestar el inclemente clima que, a este paso, y con el fenómeno de El Niño apenas iniciando, podría llevar a que, en cuestión de meses, se supere el récord de la temperatura más alta jamás registrada en la historia de Colombia, que fue de 45 °C (113 °F) en Puerto Salgar, Cundinamarca, el 29 de diciembre del 2015.

2023-2027: el periodo más caluroso jamás registrado, según la ONU
A esto se suman las alertas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), según las cuales, el fenómeno de El Niño y los gases de efecto invernadero podrían hacer del periodo 2023–2027 el más caluroso jamás registrado, en la edad moderna.
De hecho, “hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
No obstante, esto “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”.
En realidad, “la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”.
Aunque, de acuerdo con el organismo especializado de las Naciones Unidas, existen hasta un 66 por ciento de probabilidades de que, en los próximos años, la temperatura promedio aumente en 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales de los últimos cinco años.
Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas: “Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”.
Y “esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, además de respetar los acuerdos internacionales que buscan mitigar el aumento en la temperatura.
Más Noticias
Pico y placa regional regirá el lunes 8 de diciembre en Bogotá y Cundinamarca: cómo será la restricción para ingresar a la ciudad
Las autoridades buscan distribuir el flujo vehicular y reducir riesgos en los accesos a la ciudad, estableciendo franjas horarias para el ingreso de automóviles y controles especiales en los corredores más transitados

Laura Gallego califica a la derecha colombiana de “vergonzante” tras polémica: “Me mostraron su apoyo, pero no ante el público”
La modelo aclaró que, en entrevistas y medios, los políticos de derecha mantuvieron una postura imparcial y no defendieron abiertamente su causa, excepto la senadora Paola Holguín

Colombianos en el extranjero ya pueden inscribirse para votar en 2026: ahora podrán hacerlo online
El proceso digitalizado incluye autenticación biométrica y recolección de datos personales, permitiendo a quienes residen fuera de Colombia inscribirse para los comisos del 2026

Precio del dólar y del petróleo le darían malas noticias a las utilidades de Ecopetrol al cierre de 2025: cuánto bajarían
El entorno regulatorio, la reforma tributaria y la gestión de activos internacionales abren interrogantes sobre la viabilidad de su plan de inversión

Trasmitirán documental que revive la historia de los hermanos Mucutuy perdidos 40 días en la selva: conozca en dónde lo puede ver
El 8 de diciembre se presentará ‘Perdidos en el Amazonas’, que narra los acontecimientos de los cuatro niños que se perdieron en la selva con sus versiones, por primera vez— y su supervivencia durante los días previos a su rescate



