Cuánto debe pagar por la renovación de la licencia de conducción después del 20 de junio

Las personas que no renovaron su documento y que sean sorprendidas manejando serán sancionadas por las autoridades de tránsito con un comparendo y la inmovilización del automotor

Compartir
Compartir articulo
El viceministro invitó a que las personas que no cumplieron con la obligación y aún se encuentran con el documento vencido, no salgan a conducir en las vías públicas del país.

Son varios los colombianos que no alcanzaron a realizar la renovación de su licencia de conducción, conforme con la Ley 2161 de 2021, por varios motivos: por largas filas, por no contar con el paz y salvo de infracciones, por dinero o porque simplemente no solicitaron una cita para gestionar el trámite.

Según cifras oficiales del Ministerio de Transporte, 4.628.609 licencias cobijadas por la ley estaban obligadas a realizar el trámite de renovación, de la cuales, y después del plazo otorgado por la Corte Constitucional; solo 916 mil colombianos cumplieron con el proceso.

La cartera de Transporte añadió que de las más de 3.000.000 de licencias que faltan por renovar, el 77% de corresponde a la categoría A1 - A2, seguidas de: B1 - B2 con el 23% y C1 - C2 - C3 con el 1% faltante.

Ante ese panorama, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, invitó a que las personas que no cumplieron con la obligación y que aún se encuentran con el documento vencido, a que no salgan a conducir en las vías públicas del país.

El funcionario añadió que, las personas que no renovaron su documento y que sean sorprendidas conduciendo, serán sancionadas por las autoridades de tránsito con un comparendo y la inmovilización del automotor.

Cabe recordar que, el conducir un vehículo con la licencia vencida es una falta B02 del Código Nacional de Tránsito Terrestre y acarrea a una multa B02 que corresponde a $309.336.

Si no alcanzó a renovar la licencia, la primera recomendación es ¡no conducir! De igual manera, invitamos a todos los ciudadanos a consultar la plataforma del Runt donde le arrojará resultado si tienen comparendos pendientes. Una vez se pueda pagar estos comparendos, hacer los exámenes médicos correspondientes en los Centros de Reconocimientos del Conductor y acudir a la Secretaría de Tránsito más cercana para finalizar el proceso”, fue el mensaje del viceministro.

Aunque las autoridades de tránsito aclararon el procedimiento para los conductores que no lograron finalizar el proceso de renovación, son varias las personas que se están quejando por el precio que se está cobrando en los organismos autorizados para dicho trámite.

El creador de contenidos para redes sociales sobre tránsito y movilidad, Señor Biter, difundió un mensaje que le hizo llegar un conductor que no finalizó su trámite de renovación, y que al igual que más de tres millones de colombianos, debe concluir si desea continuar manejando libremente.

De acuerdo con el creador de contenidos, esa información es falsa, puesto que, el procedimiento que se está llevando a cabo es la renovación del documento y no la solicitud una licencia nueva.

“Señor Biter, buen día. Mi licencia de conducción para motos está vencida y al parecer no voy a alcanzar a renovarla en este mes. Pero la señora del CEA me dice que si no la renuevo antes del 20 de este mes tengo que pagar por la licencia el precio de una licencia nueva porque ya no me permitirá renovarla después de esa fecha. Es verdad esa información”, fue el mensaje que compartió el conductor.

De acuerdo con el creador de contenidos, esa información es falsa, puesto que, el procedimiento que se está llevando a cabo es la renovación del documento y no la solicitud una licencia nueva.

Entonces, ¿cuánto y qué deben pagar los conductores?

Frente a esa duda, tanto el Ministerio de Transporte como la Secretaría de Movilidad le indicaron a Infobae Colombia, que los valores de las tarifas del trámite (vigente) son las acordadas para el proceso de renovación; sin embargo, el cobro es diferente en cada ciudad.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá precisó que las tarifas del trámite de renovación de licencia de conducción están establecidas para todo el año por el Ministerio de Transporte.

“En el 2023, la renovación para automóviles cuesta $106.700 y para motos $182.800. También aclarar que los CEA no expiden los certificados médicos y de aptitud motriz, estos los hacen los Centros de Reconocimiento de Conductores, avalados por el Ministerio”, agregó la dependencia.

A partir de eso, estos son los valores del trámite de renovación vigentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla:

  • Bogotá: la solicitud del trámite solo se puede realizar a través de la Ventanilla Única de Servicios. El valor del trámite es de $106.700 para automóviles y $182.800 para motocicletas.
  • Medellín: el proceso se puede adelantar en la plataforma de “Movilidad en Línea” o acercándose a los Centros de Servicios de la Secretaría de Movilidad, el valor del trámite es de $63.200 para categorías A2 y B1.
  • Cali: el valor de los derechos de renovación de la licencia de conducción vigentes en 2023, en Cali, es de $145.900 y el costo del examen médico en los Centros de Reconocimiento de Conductores es de $212.000, es decir, que el total de la renovación del documento tiene un costo de $357.900 para carro y moto.
  • Barranquilla: El valor del derecho del trámite tiene un costo de $105.000, tanto para carro como para motocicleta.

Finalmente, el portal protegerips.com resaltó que el costo del examen físico, mental y de coordinación motriz en un (CRC) está entre los $213.726 y $294.326, según el lugar donde el conductor lo efectúe. Igualmente, el valor del trámite varía según la entidad encargada del proceso de cada ciudad.