Por qué el 12 de junio es día festivo en Colombia

El primer día festivo de junio es la 10 fiesta nacional, de 20 que serán celebradas en 2023

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 12 de junio marca en el calendario el décimo día festivo para el 2023 en Colombia, al celebrarse la fiesta religiosa conocida como el Corpus Christi, una fecha en la que los creyentes proclaman y aumentan su fe en presencia de Cristo, durante el Santo Sacramento.

Este día suelen realizarse procesiones en las que se incluye con especial empeño la ‘hostia’, como representación del señor, debido a que en la eucaristía esta es consumida como símbolo de su cuerpo.

De ahí que Colombia no sea el único país que haya declarado el ocho de junio (día en el que originalmente se celebraba) como fiesta nacional, pero sí uno de los pocos o el único en el que fue reprogramada para el segundo lunes de junio, por cuenta de la famosa Ley Emiliani.

¿Por qué la mayoría de festivos se celebran en lunes?

Es disposición del Gobierno que los festivos que caigan en domingo no se muevan de fecha –este fue el caso del 1 de enero–; sin embargo, las fiestas nacionales programadas de martes a viernes, excepto algunas excepciones, se moverán al lunes siguiente.

Concretamente las del “6 de enero, 19 de marzo, 20 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús”.

Esto se debe a la reconocida “Ley Emiliani”, llamada así por el político y escritor cartagenero Raimundo Emiliani Román. Personaje que durante su paso por el Congreso de Colombia —bajo las alas del partido Conservador— impulsó la Ley 51, aprobada en diciembre de 1983. La cual dicta que para comodidad de las empresas y trabajadores los festivos, anteriormente mencionados, serán reacomodados en días lunes.

Es así que, estudiantes y trabajadores podrán disfrutar de un merecido descanso cada vez que sean alcanzados por las fiestas nacionales, que normalmente anuncian victorias políticas o conmemoraciones religiosas.

Los días festivos que aún faltan por marcar en el calendario

Junio

· Lunes 12 de junio (Corpus Christi / originalmente celebrado el jueves 8 de junio).

· Lunes 19 de junio (Día del Sagrado Corazón de Jesús / originalmente celebrado el 16 de junio).

Julio

· Lunes 3 de julio (Día de San Pedro y San Pablo / originalmente celebrado el 29 de junio).

· Jueves 20 de julio (Independencia de Colombia).

Agosto

· Lunes 7 de agosto (Batalla de Boyacá).

· Lunes 21 de agosto (Asunción de la Virgen María / originalmente celebrado el martes 15 de agosto).

Octubre

· Lunes 16 de octubre (Día de la Raza / originalmente celebrado el jueves 12 de octubre).

Noviembre

· Lunes 6 de noviembre (Día de todos los santos / originalmente celebrado el 1 de noviembre).

· Lunes 13 de noviembre (Independencia de Cartagena / originalmente celebrado el 11 de noviembre).

Diciembre

· Viernes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción).

· Lunes 25 de diciembre (Navidad).

¿Qué meses no tienen festivos durante este año?

Durante el año en curso (2023), en Colombia solo febrero y septiembre se quedarán por fuera del club de los meses con días festivos. Mientras, abril fue el mes con más festividades —aunque, irónicamente, ninguna cayó en lunes— por cuenta de Semana Santa, también conocida como Semana Mayor.

A excepción de estos tres, la mayoría de los meses tienen de a dos festivos, una regla que se cumple con impecable rigor en mayo, junio, julio, agosto y noviembre.

¿Qué dice la ley sobre trabajar en días festivos?

Según el artículo 179 del Código de Trabajo, cualquier persona podrá trabajar en días festivos de ser requerido por su empleador, pero luego, este se encuentra en la obligación de pagarle un 75% más por la jornada.

Para el resto de trabajadores que no laboren en días festivos se pagará el día común y corriente.