Niños perdidos en Guaviare: hallaron nuevas huellas y alimentos que se habrían comido

El 30 de mayo, el Ejército Nacional reveló nuevas imágenes y pistas que reviven la esperanza de encontrar a los menores con vida

Compartir
Compartir articulo
Desde el Ejército confirmaron que hallaron nuevas pistas que reavivan la esperanza de dar con el paradero de los menores. Twitter.

Se cumplieron 30 días desde que la avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803, que cubría la ruta AraracuaraSan José del Guaviare, sobrevolaba el río Apaporis, en la selva entre Caquetá y Guaviare, cayó a tierra. También son 30 días de búsqueda de los cuatro niños que habrían sobrevivido al accidente. El 30 de mayo, el Ejército Nacional reveló nuevas imágenes y pistas que reviven la esperanza de encontrarlos con vida.

“Una nueva pista sobre el posible paradero de los cuatro menores desaparecidos, fue hallada una huella sobre el terreno fangoso que al parecer pertenecería a Lesly, la niña de 13 años”, así anunció el Ejército el hallazgo de las nuevas pistas

Además de la huella, que sería de Lesly Mucutuy (13 años), también se encontraron restos de frutas silvestres que habrían sido consumidos por Lesly, Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año). Según el Ejército, estos frutos “servir para aportar nutrientes y fuerza a los pequeños para sus desplazamientos”

El general Pedro Sánchez, que comanda la Operación Esperanza —como se denominó el operativo de búsqueda en el que participan más de 200 uniformados—, dijo que confía en que los niños están vivos por las evidencias que han encontrado.

“Si estuvieran muertos, seguramente sería fácil encontrarlos porque estarían quietos, porque los animales nos orientarían para allá”, le dijo a W Radio.

Niños habrían cambiado de rumbo

El Ejército publicó estas imágenes con los más recientes indicios que han encontrado. Twitter.
El Ejército publicó estas imágenes con los más recientes indicios que han encontrado. Twitter.

El coronel Fausto Avellaneda, que comanda la operación en tierra, le explicó a Noticias Caracol que la nueva huella que se encontraron los soldados está “aproximadamente a unos dos kilómetros de distancia de la última huella que vamos encontrando, hacia el sector norte”. También advirtió que, según los indicios, los menores están solos y siguen con vida, y anotó que habrían cambiado de ruta.

“Al parecer cambiaron la ruta, debido a condiciones geográficas que también les están impidiendo el paso a ellos por algunos puntos específicos”

Sobre los restos de frutas que han encontrado, el coronel Avellaneda señaló que esto ha sido vital para que los niños sigan con vida:

“El borojó o como el mango silvestre, alimentos que están distribuidos en varias partes de la zona. Varias patrullas de nosotros las han reportado. Al ser ellos de una comunidad indígena, tienen conocimiento de los mismos y creemos que los están consumiendo”

El coronel Avellaneda también habló de cómo las condiciones meteorológicas y del terreno han entorpecido el proceso: “Las condiciones meteorológicas no han permitido el ingreso. De la distancia que tenemos del punto hasta el sitio donde nos encontramos pueden ser más de 100 millas náuticas aproximadamente, entonces la distancia y el tiempo meteorológico no han permitido hacer la inserción”.

Nuevas estrategias para dar con el paradero de los menores

Al completarse 30 días de búsquedas, los uniformados de la Operación Esperanza no escatiman esfuerzos por hallar a los niños, por lo que, como parte de las nuevas estrategias para dar con su paradero, se han valido de la inteligencia artificial y marcadores audibles. Así lo explicó el coronel Avellaneda:

“Estamos llevando unas cintas con la palabra «peligro», en las cuales estamos demarcando unos puntos que llamamos nosotros obstáculos naturales, lo estamos llamando líneas guía. Esa línea guía le estamos colgando silbatos en las cintas mismas para que en el área de operaciones, si los pequeños las llegan a encontrar, logren hacernos señales auditivas para nosotros poderlos escuchar”

El brigadier general y comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, comentó, en Colombia Hoy Radio, que los nuevos hallazgos les han podido determinar que los uniformados pasaron a unos 100 metros de los niños.

En primer lugar, y a modo de alivio, señaló que la búsqueda está bien encaminada, debido a que encontraron nuevas pruebas que les hace pensar que están cada vez más cerca. “Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos”, dijo el brigadier general Sánchez, para añadir: “Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos”
El Comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, confirmó a Colombia Hoy Radio, que aparecieron nuevas pruebas de su supervivencia. Video Presidencia de la República.