Contralor Carlos Rodríguez solicitó aclaración al Consejo de Estado sobre anulación de su elección y buscaría concursar otra vez

Solicitó que el proceso no inicie de ceros, ya que buena parte del trámite no estuvo viciado y los candidatos, incluido él, tienen derechos adquiridos

Compartir
Compartir articulo
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República.

El actual contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, quien está próximo a salir de ese cargo luego de que el Consejo de Estado anulara su elección, elevó a ese alto tribunal una solicitud de aclaración para, al parecer, volver a presentarse como candidato para encabezar a ese órgano de control.

Su apoderado, el jurista Héctor Alfonso Carvajal, fue el encargado de instaurar ese recurso en el que pide que el proceso de elección no inicie de cero.

“Que se aclare el alcance y efectos de la declaratoria de nulidad del acto administrativo de elección (...) indicando que la reposición de la actuación en el proceso de selección que se realizó, debe llevarse a cabo a partir de la exclusión de la Resolución número 03 del 3 de agosto de 2022 y no desde la convocatoria inicial”, argumentó.

De acuerdo con el documento, todas las anteriores actuaciones a la mencionada resolución estuvieron acorde a la ley y los concursantes adquirieron derechos a su favor, lo que daría garantía de que continúe el proceso desde ese punto.

En otro aparte del documento, que obtuvieron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&, se reitera que Rodríguez fue uno de los candidatos que obtuvo mayor puntuación en el proceso, por lo que tendría un derecho adquirido que se debe mantener.

“Se impone el respeto de su derecho, lo mismo que el de los otros participantes que alcanzaron a estar en lista de elegibles, que no ha sido invalidada, ni se encuentra viciada”, citaron del texto.

En ese medio de comunicación lograron establecer que lo que buscaría Rodríguez es volver a participar en la elección de Contralor General de la Nación.

Mientras que en la emisora Blu Radio destacaron que en la solicitud de aclaración se cuestionó la decisión del Consejo de Estado para comenzar de cero, ya que no todo el proceso estuvo viciado.

“Estructura una abierta violación del principio de congruencia interna de las providencias judiciales, tal y como lo ha sostenido la jurisprudencia del Consejo de Estado”, agregaron.

Entre tanto expertos juristas explicaron en Noticentro Uno CM& que no podría darse el escenario en el que Rodríguez podría volver a ser candidato al cargo.

“No son reelegibles los contralores y él ya ejerció el cargo, así sea de manera temporal”, indicó Alfonso Portela, quien fue registrador delegado para Asuntos Electorales.

Mientras que el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa señaló en ese noticiero que otra posibilidad es que se asuma que contralor no fue elegido, por lo que no estaría inhabilitado.

La decisión del alto tribunal se dio luego de que hace siete meses los representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Cristian Avendaño demandaran la elección del Contralor General por vicios de trámite.

“En la última lista de elegibles Carlos Hernán Rodríguez, que era el candidato cercano al gobierno actual, no quedó en el puesto número uno sino en el tercero”, explicó Pedraza en una entrevista que concedió a Caracol Radio.

Pero como era el candidato cercano al gobierno Nacional, señaló en el medio radial la representante, el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, lo que hizo fue asignarle un mayor puntaje a una entrevista que se lleva en el proceso, algo que está por fuera de la ley.

“Dije que se estaba viciando, de fondo, el procedimiento para la elección del contralor al asignarle un puntaje a una entrevista que no tiene ningún sentido. Ahí paso del tercer puesto al primer puesto”, afirmó la representante.

Pese a esto, Rodríguez había asegurado en una entrevista en la revista Semana que no era un contralor de bolsillo, ya que en su elección también participó la oposición.