Misteriosa muerte de reconocido diseñador caleño: su pareja, la última persona en verlo con vida, se entregó a las autoridades

El hombre llegó hasta la URI de la Fiscalía en Barranquilla más de un mes después de que el cuerpo del modisto fuera hallado sin vida

Compartir
Compartir articulo
El diseñador tenía 42 años de edad para el momento de su fallecimiento en el hotel Génova de la ciudad
El diseñador tenía 42 años de edad para el momento de su fallecimiento en el hotel Génova de la ciudad

Ante las autoridades se presentó en horas recientes Jonás Pinto Ramírez, pareja de Jhon Mesías Castaño, diseñador de modas caleño cuya muerte se reportó el 8 de abril de este año. Aunque inicialmente se habló de que su deceso se habría dado a causa de un paro cardiaco, las versiones ahora apuntan a que su fallecimiento había sido consecuencia de una acción violenta. La decisión de Pinto Ramírez genera varias preguntas en lo que respecta al caso.

Según la necropsia, el diseñador caleño habría perdido la vida tras ser estrangulado. Fue por ello que el fiscal 11 especializado de Barranquilla, Adolfo Niebles Torres, solicitó la captura de la pareja sentimental del fallecido artista. Pinto Ramírez es oriundo de Santa Ana, Magdalena, y reside en Cartagena. El hombre, entonces, llegó hasta la URI de la Fiscalía de la capital de Atlántico.

El hombre, según las autoridades, habría sido el último en ver con vida a Jhon Mesías Castaño. Para el momento se está a la espera de la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. El diseñador tenía 42 años de edad para el momento de su fallecimiento en el hotel Génova de la ciudad.

“Jonás me llamó a las 7:30 a.m. del sábado, me contó que estaban durmiendo y que Jhon se cayó de la cama porque se encontraba en la orilla. Dice que le dio reanimación cardiopulmonar y no tenía signos vitales. Me manifestó que bajó a la recepción para pedir ayuda, que llamaron a paramédicos, pero nunca llegaron. Los únicos que lo hicieron fueron los policías”, dijo uno los amigos de la víctima, a la prensa local.

“La última vez que hablé con Jhon fue el Jueves Santo. Estaba normal y me comentó que su novio, Jonás Pinto, se encontraba trabajando mientras él andaba en la ciudad amurallada caminando y buscando inspiración”, comentó otra de las fuentes enteradas al caso a medios de comunicación de la zona.

El hombre llegó hasta la URI de la Fiscalía de la capital de Atlántico, ubicada en la calle 39 con carrera 41, en el barrio Centro
El hombre llegó hasta la URI de la Fiscalía de la capital de Atlántico, ubicada en la calle 39 con carrera 41, en el barrio Centro

“Dice ‘muerte violenta’, ya el detalle lo tiene la Fiscalía y están en el proceso de investigación, recolección de datos, revisando las cámaras de los lugares donde estuvo con su pareja y una tercera persona que estuvo en la escena, entraron al hotel. Esto es lo que nos han dicho las autoridades de manera no oficial”, dijo un familiar del diseñador al conocer los resultados de los análisis realizados sobre el cuerpo de la víctima.

“La moda vallecaucana pierde un gran exponente del diseño, un gran creativo y una excelente persona, con una carrera ascendente. Actualmente estaba preparando su colección para la pasarela inaugural de Cali Distrito Moda, y nos acompañó con el vestuario oficial de la campaña de este importante evento. Estaba muy ilusionado porque hace cuatro años no tenía un desfile en un evento tan grande. Hay una profunda tristeza en nuestro medio, pues se encontraba pasando por el mejor momento de su carrera”, dijo sobre la muerte del artista Guio Domínguez, presidente de la Cámara de la Moda Vallecaucana y creador de Cali Distrito Moda.

Los diseños del vallecaucano Jhon Mesías eran reconocidos por su elegancia y sofisticación, características que lo convirtieron en uno de los diseñadores favoritos de reinas de belleza colombianas como María Fernanda Aristizábal, Gabriela Tafur, Valeria Morales y Laura Tobón, entre otras. Además, su trabajo había sido aplaudido en eventos importantes de la moda como Cali Exposhow y Moda por una Causa; así como otros a nivel nacional e internacional.

Según la prensa caleña, la pérdida de Mesías dejó un importante vacío en el mundo de la mida pues “era uno de los diseñadores caleños más reconocidos de su generación” y Guio Di Colombia, director del Cali Distrito Moda, señaló al diario El Tiempo que durante las últimas semanas el diseñador se estaba preparando para mostrar su colección en ese evento. “Estaba emocionado y preparando su pasarela actual del Cali Distrito Moda, quería volver y tenía muchas ilusiones”, señaló Di Colombia.