Incendiaron un refugio con al menos 30 gatos en Santa Marta: esta es la millonaria recompensa que ofrecen por datos de los responsables

Unos 14 felinos reciben atención médica en una veterinaria de la zona; hasta hora se han encontrado cinco animales muertos, las autoridades aseguran que hubo más sobrevivientes que huyeron del lugar

Compartir
Compartir articulo
De 15 gatos sobrevivientes, uno ya falleció por la gravedad de las heridas.
De 15 gatos sobrevivientes, uno ya falleció por la gravedad de las heridas.

Virna Johnson, desde la Alcaldía de Santa Marta, anunció una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien ofrezca información que permita a las autoridades identificar y capturar a los responsables del incendio en un refugio de gatos. Los hechos se presentaron junto al Polideportivo de Santa Marta, lugar en el que se estima, habrían muerto cerca de 50 gatos, entre ellos adultos y recién nacidos.

La pequeña casita de madera que albergaba gatos de distintas edades y que según la comunidad crece regularmente debido al abandono de los animales, quedó destruida en su totalidad y sin un hogar para los sobrevivientes. La comunidad dio cuenta del suceso a las autoridades en la madrugada del 22 de marzo de 2023 cuando los quejidos de los animales y las llamas los alertaron.

Ante el hecho, la alcaldesa de la ciudad declaró lo siguiente en su cuenta de Twitter:

“Expresamos nuestra más enérgica condena por este acto de barbarie, solicito al “Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal” de la @FiscalíaCol que asuma la investigación, identifique e individualice al o a los delincuentes responsables y pida su condena ante los jueces”.

Alcaldesa de Santa Marta solicitó a la Fiscalía investigar el caso. Crédito: @VirnaJohnson/Crédito
Alcaldesa de Santa Marta solicitó a la Fiscalía investigar el caso. Crédito: @VirnaJohnson/Crédito

De acuerdo con la mención de Lorenzo Bonilla, abogado animalista, habría manos criminales relacionadas con el caso que, según dictó: “le echaron candela, gasolina”. Señaló que se habría tratado de un acto premeditado, dado que las primeras hipótesis permitieron confirmar que los responsables rociaron líquido inflamable al refugio y posteriormente, prendieron fuego.

“… lo ejecutaron de manera dolorosa, se ve la intención de querer quemar a los gatos”, aseguró Bonilla.

Al llamado para que las autoridades se ocupen de iniciar la investigación se suman la comunidad, vecinos y colectivos animalistas que reclaman no solo acelerar el proceso que permita encontrar a los responsables, trámite que se ha adelantado con la revisión de cámaras de seguridad, sino también mayor atención para el bienestar de los animales en la atención de casos de abandono, maltrato, programas de esterilización, entre otros.

Por otro lado, en conversación con Blu Radio, José Humberto Torres, secretario de Gobierno de Santa Marta, adelantó que según reportes de testigos dos hombres que se movilizaban en motocicleta estaban dando vueltas por el lugar minutos antes del suceso, mencionaron que serían los responsables de incendiar la casa de los gatos.

El cuidado de los gatos sobrevivientes

Del hecho de violencia animal se pudo encontrar a 15 gatos que vivían en el refugio al cuidado de vecinos y colectivos animalistas, quienes se encargaban de proveer alimentación y cuidados a los animales. Sin embargo, por la gravedad de las heridas ya murió uno de ellos y se estima que habría más sobrevivientes que huyeron despavoridamente del lugar en medio de las llamas.

Los felinos que se salvaron del atroz caso están siendo atendidos en una veterinaria de la zona con apoyo del Distrito.

“… asumimos los costos de su atención, esperamos que familias samarias se animen a adoptarlos. Es momento de estar unidos”.

Son 14 gatitos que están al cuidado de veterinarios tras el incendio de refugio en Santa Marta. Crédito: @VirnaJohnson/Twitter
Son 14 gatitos que están al cuidado de veterinarios tras el incendio de refugio en Santa Marta. Crédito: @VirnaJohnson/Twitter

Sobre el refugio de gatos abandonados

El pequeño cambuche que albergaba a un gran número de gatos se convirtió en el hogar de animales víctimas del abandono que encontraron allí una nueva oportunidad de vida. Es así que durante años la población, animalistas y defensores han acudido al lugar para llevar regularmente alimento para los animales.

Además de esto, la comunidad se ha encargado del bienestar de los gatos de distintas edades que convivían en el sitio, que además hoy reclaman justicia por la masacre animal de la que fueron víctimas los felinos. Allí, también se adelantaron jornadas de vacunación y cuidado en pro de su permanencia en el lugar.

Colectivos animalistas, vecinos y comunidad en general coinciden en que la sanción moral no es suficiente para frenar este tipo de casos en contra de los animales. Consideran que la política pública animal debe fortalecerse y de esta manera, combatir y prevenir cualquier tipo de acción violenta en contra de su integridad, así como también trabajar en mejorar su bienestar.