Eliminatorias al Mundial 2026: este es calendario oficial de la selección Colombia

La CONMEBOL hizo oficial los enfrentamientos para las jornadas eliminatorias, las cuales se desarrollarán hasta septiembre de 2025

Compartir
Compartir articulo
Conozca los cruces que tendrá la selección Colombia de cara a las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 que iniciarán en septiembre de 2023. FCF y CONMEBOL.
Conozca los cruces que tendrá la selección Colombia de cara a las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 que iniciarán en septiembre de 2023. FCF y CONMEBOL.

La selección Colombia ya tiene todo listo para iniciar su gira por Asia, pues el viernes 24 de marzo enfrentará a Corea del Sur en Ulsan. Mientras los cafeteros se preparan para una nueva aventura, la CONMEBOL publicó el calendario oficial de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026, mismo que inicia el camino del combinado nacional a la cita orbital.

El formato que se utilizará para las próximas Eliminatorias Sudamericanas será el mismo utilizado en las últimas ediciones del clasificatorio. Las 10 selecciones nacionales de las Asociaciones Miembros de la CONMEBOL se enfrentarán en un grupo único, todos contra todos en dos ruedas de partidos, una de local y otra de visitante.

Con el calendario oficial publicado quedó descartado totalmente el rumor de que se podría llegar a jugar una fecha cuádruple. La barrera principal que había tenido esta propuesta es llegar a un acuerdo con los clubes dueños de los derechos deportivos de los futbolistas convocados a representar a sus países.

El hecho de disputar cuatro partidos en cadena con la selección significaría para los equipos la ausencia de uno de sus jugadores por un buen tiempo o el incremento del riesgo de lesión, dependiendo de qué tan cercanos sean los partidos.

Ahora, siguiendo con el modelo tradicional, ninguna de las selecciones deberá preocuparse porque los clubes entreguen los permisos a sus jugadores, ya que el tiempo está apenas para poder desarrollar la competencia con total normalidad.

Cabe recordar que debido a la aprobación de la FIFA del nuevo modelo de la Copa Mundial, los cupos para las selecciones participantes en eliminatorias aumentaron, por lo que Colombia tendrá más chances de colocar su nombre en la cita orbital.

El reparto de los clasificados es el siguiente: AFC (8), CAF (9), CONCACAF (6), CONMEBOL (6), OFC (1), UEFA (16). Serán entonces seis las selecciones clasificadas directamente al torneo, mientras que la que termine en el séptimo puesto de la tabla, tendrá la oportunidad de pasar por medio del repechaje internacional.

Este es el calendario de la selección Colombia para las Eliminatorias al Mundial 2026

Jornada 1: Colombia vs. Venezuela - septiembre de 2023

Jornada 2: Chile vs. Colombia - septiembre de 2023

Jornada 3: Colombia vs. Uruguay - octubre de 2023

Jornada 4: Ecuador vs. Colombia - octubre de 2023

Jornada 5: Colombia vs. Brasil - noviembre de 2023

Jornada 6: Paraguay vs. Colombia - noviembre de 2023

Jornada 7: Perú vs. Colombia - septiembre de 2024

Jornada 8: Colombia vs. Argentina - septiembre de 2024

Jornada 9: Bolivia vs. Colombia - octubre de 2024

Jornada 10: Colombia vs. Chile - octubre de 2024

Jornada 11: Uruguay vs. Colombia - noviembre de 2024

Jornada 12: Colombia vs. Ecuador - noviembre de 2024

Jornada 13: Brasil vs. Colombia - marzo de 2025

Jornada 14: Colombia vs. Paraguay - marzo de 2025

Jornada 15: Colombia vs. Perú - junio de 2025

Jornada 16: Argentina vs. Colombia - junio de 2025

Jornada 17: Colombia vs. Bolivia - septiembre de 2025

Jornada 18: Venezuela vs. Colombia - septiembre de 2025

Mientras que inician las Eliminatorias, Colombia seguirá en proceso de construcción del equipo que encarará todo este camino. La Tricolor aprovechará los amistosos internacionales para ir consolidando a la plantilla definitiva en la que la presencia de jugadores jóvenes parece que hará la diferencia.

Uno de los partidos con más expectativa dentro de las Eliminatorias será contra Argentina, ya que por primera vez desde 2003, cuando el título lo tenía Brasil, el conjunto colombiano enfrentará al vigente campeón del mundo, compromiso lleno de exigencia y alto nivel de competencia.