Defensoría del Pueblo lanzó estrategia nacional contra el acoso escolar

Un estudio realizado por la Universidad Javeriana señala que las víctimas de acoso escolar pueden pasar por sentimientos de temor, inseguridad, pasividad y aislamiento, así como depresión, ansiedad y baja autoestima

Compartir
Compartir articulo
La Universidad EAFIT también realizó un estudio titulado Conectados Contigo en el que concluyó que el 12% de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying
La Universidad EAFIT también realizó un estudio titulado Conectados Contigo en el que concluyó que el 12% de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying

Desde la Institución Educativa Distrital La Bici, ubicada en el barrio de Bosa, al sur de Bogotá, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizó el lanzamiento de la estrategia Enfrentando el Bullying, con la que la entidad a su cargo busca velar por la protección, promoción y la divulgación de los derechos humanos, “porque se han identificado graves vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares”.

En el lanzamiento del plan educativo, Camargo invitó a estudiantes, padres de familia, profesores y ciudadanos en general a ser parte activa del ‘Equipo Antibullying’, “para la prevención y el abordaje de las situaciones de violencia en las instituciones educativas, a través de una cultura de respeto y entendimiento de los derechos de la niñez y la resolución pacífica de conflictos”, aseveró.

En noviembre de 2022 el senador Pedro Hernando Flórez alertó sobre las altas cifras de acoso escolar en los colegios del país.

“Es alarmante que Colombia es el segundo, entre los países latinoamericanos miembro de la Ocde, con mayor exposición al bullying después de República Dominicana; y uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de incidentes”, manifestó Flórez en la Comisión VI del Senado de la República.

El congresista resaltó que de acuerdo con los estudios de la ONG Internacional Bullying sin Fronteras, para los años 2020-2021, en Colombia se reportaron 8.981 casos graves de acoso escolar.

En la presentación de la estrategia Enfrentando el Bullying, Camargo resaltó que a diario los medios de comunicación informan sobre graves casos de violencia en la niñez y la adolescencia:

“La cual afecta de forma directa derechos como la educación, el desarrollo integral, la protección y la vida. Identificamos el desconocimiento en el abordaje de estas situaciones por parte de algunas instituciones educativas y autoridades”, dijo el funcionario.

El defensor del Pueblo también hizo un llamado para que, a través de la educación en derechos humanos, la comunidad educativa conozca y se apropie del Sistema de Convivencia Escolar y de sus herramientas, pues, entre otras, una de las principales causas de la violencia en las instituciones educativas obedece a falta de habilidades socio-emocionales para enfrentar y dirimir los conflictos de forma pacífica.

Sobre el programa que presentó el jueves 16 de febrero, Camargo resaltó que se busca enseñar a los niños sobre derechos humanos en el metaverso. “Queremos aportar herramientas para identificar casos de acoso escolar, presenciales o virtuales y, sobre todo, dar a conocer las rutas de actuación adecuadas para que dichas situaciones se puedan abordar enfocadas en el interés superior de niños y niñas”, aseguró.

“Estamos llamados a proteger a la niñez y la adolescencia en entornos como la escuela, sitio donde se debe garantizar su desarrollo de manera integral. Es necesario generar una sana convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa: padres, docentes, rectores, autoridades educativas y, por supuesto, estudiantes”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Un estudio realizado por la Universidad Javeriana señala que las víctimas de acoso escolar pueden pasar por sentimientos de temor, inseguridad, pasividad y aislamiento, así como depresión, ansiedad y baja autoestima. En esas condiciones, su desempeño académico se puede reducir y llevarlos a la deserción escolar o ausentismo.

“Los efectos negativos del bullying pueden impactar el correcto desarrollo de las habilidades socioemocionales y de las capacidades de relacionamiento (afectivo y no afectivo) de los niños, niñas y adolescentes. Contar con el apoyo familiar y de la comunidad educativa es vital para evitar consecuencias mayores sobre el futuro, la vida laboral y familiar de la víctima”, afirmó Gloria Bernal, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

La Universidad EAFIT también realizó un estudio titulado Conectados Contigo en el que concluyó que el 12% de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying. Eso implica que uno de cada 10 niños consultados indicó que sufrió agresiones personales vía Internet, especialmente a través de las redes sociales.