Ñusta Picuasi sorprendió con la versión en quechua de la ‘Music Sessions #53’ de Shakira

Se trata de una joven de 17 años que desde la pandemia se le midió a publicar algunas de sus actuaciones

Compartir
Compartir articulo
Ñusta Picuasi, la joven ecuatoriana que sorprendió cantando en quechua el tema de Shakira 'Music Sessions #53'. Captura YouTube
Ñusta Picuasi, la joven ecuatoriana que sorprendió cantando en quechua el tema de Shakira 'Music Sessions #53'. Captura YouTube

Ñusta Picuasi es una joven ecuatoriana que se ha ganado el corazón de sus seguidores en su natal Ecuador al compartir su talento para el canto, pero con una particularidad: lo hace en lengua kichwa. Con apenas 17 años y durante la pandemia, se atrevió a publicar algunas de sus interpretaciones en redes sociales con la aspiración de que con este talento pueda triunfar en el mundo del espectáculo.

El nombre de la joven también tiene un profundo significado en su lengua nativa, que es la segunda más hablada en Ecuador; Ñusta significa princesa y su segundo nombre, Duchicela, recuerda a Paccha Duchicela, la princesa puruhá y luego monarca del reino en el norte del Tahuantinsuyo, tras la muerte de su padre, Cacha Duchicela.

El quechua es una lengua indígena que se extiende por el occidente de Sudamérica a través de siete países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Actualmente, lo hablan aproximadamente 8 millones de personas según la web de Ethnologue.

Pero esta no es la única lengua en la que Interpreta, pues también sabe cantar en español e inglés y consigue replicar a la perfección los vibratos, melismas y falsetes de sus cantantes favoritos entre los que se cuentan a Ariana Grande, Beyoncé, Bruno Mars, Sia, Adele, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, entre otros.

Recientemente, sorprendió a sus seguidores en su canal de YouTube con la interpretación de la Music Sessions #53 en esta lengua nativa, que en apenas dos semanas de haber sido publicada ya alcanza las 24.329 visitas. Al comienzo del video se ve a Ñusta mirando a la pantalla de su computador y alcanza a dar algunas notas de la versión en español de Shakira junto a Bizarrap.

Luciendo un traje tradicional de su comunidad compuesto por un collar de cuatro vueltas en color dorado con apliques en piedras celestes incrustadas, una blusa de color blanco con algunos apliques indígenas en los pespuntes así como en la pechera, se entusiasmó y lanzó la letra en kichwa.

“Una loba como yo no está pa’ tipos como túuuu (atu kshina kashpapash kan ñukapa mana paktankichu)… A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú (kanpakka Hatun kani kan shina warmikunawan kanki uh, oh, oh)”, son algunas de las notas musicales en kichwa que compartió en su canal de YouTube.

Los comentarios no tardaron en aparecer y le piden que siga grabando este tipo de contenido: “qué linda, parece colombiana”; “canta muy hermoso”; “deben hacerle llegar este video a Shakira”; “canta mejor y sin necesidad del autotune”; “puro talento latinoamericano”, entre otros.

Otro de los temas que interpretó de la colombiana fue Te Felicito, con el que empezó a dejar pistas sobre el mal momento que estaba viviendo con Piqué y en el que dejó una pista en el video de cómo se enteró de las infidelidades del exfutbolista.

Cover de Te felicito de Shakira interpretado por Ñusta Picuasi en kichwa

Ñusta es una joven sensible, entregada a su familia, a su arte y a sus sueños. En conversación con Infobae contó que canta desde los 6 años, aunque aseguró que “solo lo hacía para mí”. Fue su hermano Julio Picuasi el que la animó a crear sus redes sociales y a divulgar sus habilidades cantorales.

Desde los 11 años, esta talentosa joven indígena estudia música y reconoció que desde que sus videos se han viralizado ha conseguido que muchas “personas de otros países pregunten y aprendan algo sobre mi cultura”. Ñusta aseguró que una de sus aspiraciones es “salir del país para estudiar y trabajar en la música”.