La Superintendencia de Salud considera necesaria la aplicación de una reforma al sistema

El superintendente, Ulahy Beltrán López, expuso las necesidades de los colombianos en los últimos años y la forma en que se deben atender

Compartir
Compartir articulo
El Superintendente de Salud se pronunció sobre la polémica reforma. 
@ulahybeltran/Twitter
El Superintendente de Salud se pronunció sobre la polémica reforma. @ulahybeltran/Twitter

La Reforma a la Salud se ha convertido en el tema central en los últimos días, ante los eventuales cambios que tendría este sistema y las afirmaciones de la ministra Carolina Corcho, quien ha salido en falso en reiteradas ocasiones. La Superintendencia de Salud se pronunció sobre este proceso, destacando que es necesario realizar cambios para garantizar los derechos de la ciudadanía.

El Superintendente Ulahy Beltrán López explicó en su visita a Cali que, desde la mencionada entidad, se lleva a cabo un riguroso seguimiento al respeto de los derechos de los ciudadanos. Aseguró que el Valle del Cauca es un reflejo del país, pues muchas de las quejas que se reportan en esta zona son similares a las que sufre el resto del territorio nacional.

En pronunciamiento, expuso:

“Estamos ratificando los propósitos de un gobierno que quiere un cambio, pero el cambio ya empezó, tenemos desde ahora la actuación de la Superintendencia procurando honrar la salud y la vida de cada ciudadano, cuando sectorizamos el país y revisamos lo que pasa en el Valle del Cauca y encontramos toda una serie de circunstancias adversas para los ciudadanos que son las mismas en todo el país”.

Crisis en la salud

Durante el 2022, la Superintendencia de Salud recibió más de un millón de denuncias, debido a las dificultades que presentaron los colombianos en sus servicios. Dicha cifra elevó la preocupación del funcionario, que destacó la necesidad de intervenir de manera oportuna y trabajar en la reforma.

“Lo que pasa aquí pasa en todo el país, el año anterior la superintendencia recibió a través de sus canales institucionales de comunicación de todo el país más de un millón doscientos mil manifestaciones de inconformidad e insatisfacción de personas frente a los servicios de salud que debían recibir peticiones”.

El llamado de López es de urgencia, pues aclaró que todo este contexto va más allá de una inconformidad, pues varias de las peticiones de la ciudadanía están relacionadas directamente con la precarización de derechos vitales y el riesgo que corre su vida ante la no atención en centros médicos o en su defecto, los tiempos de espera a los que se ven sometidos.

“Denuncias quejas y reclamos, pero ahora se la agrega un nuevo componente, súplicas de vida. Con soluciones prácticas, rápidas y actuar de manera proactiva, se puede trabajar y por eso, requerimos una reforma para que la Superintendencia pueda actuar de manera efectiva en el control”, puntualizó el superintendente.

Los tres pilares de la reforma, según la ministra Corcho

El manejo público de los recursos públicos

En su alocución, la ministra destacó que quienes aportan al sistema de salud, son los colombianos mediante su cotización mensual, asegurando que esto debe ser manejo directamente por el sector público y así, evitar la intervención de terceros en el proceso.

Participación social y ciudadana

La idea que tiene Carolina Corcho es que el documento final permita adelantar la creación de lo que se llamaría Consejo Nacional de Salud, ramificación que realizaría la discusión de diferentes casos de política pública y acompañaría al gobierno en la toma de decisiones. El propósito de Corcho es que la ciudadanía se haga cargo del cuidado del sistema de salud, con el fin de cuidar el mismo.

Atención primaria de salud

Teniendo en cuenta que no todos los colombianos tiene acceso al sistema de salud, la idea de la ministra es que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios básicos. Toda jurisdicción dentro del territorio nacional debe contar con los mínimos vitales para el cuidado de sus habitantes, además, los médicos tendrán que arribar a las poblaciones más alejadas con todas las garantías del caso.