
Desde el 15 de enero de 2023 las personas privadas de la libertad que se encuentran en la cárcel La Picota de Bogotá están en huelga de hambre, debido al mal estado de los alimentos que se entregan en el centro penitenciario.
Cinco días después del inicio de la protesta un equipo de la Defensoría del Pueblo hizo presencia en el centro carcelario para verificar la situación de derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Durante su visita, los funcionarios se reunieron con 20 representantes del Comité de Derechos Humanos que manifestaron deficiencias en las condiciones en las que están recibiendo sus alimentos, así como retrasos en las horas de distribución de los mismos.
Según los denunciantes, el desayuno se entrega a las 10:00 de la mañana, el almuerzo a las 5:00 de la tarde y la comida a las 9:00 de la noche “dejando en riesgo la vida de internos con patologías crónicas y que requieren una rigurosidad en la alimentación”.
De acuerdo con lo explicado por la Defensoría del Pueblo, la población privada de la libertad pide que se realice una mesa de trabajo con el representante legal del consorcio que provee la alimentación, con el interventor del contrato, con la Uspec, el Ministerio de Justicia, el Dapre y el Inpec, con el fin de buscar una solución adecuada a sus reclamos.
La Defensoría del Pueblo será garante de estos espacios y de los compromisos a los que se lleguen en las reuniones. Ante este acompañamiento los representantes de los detenidos aseguraron que como gesto de buena voluntad se comprometen a “suspender hasta la próxima semana la jornada de desobediencia pacífica, pero si no hay soluciones de fondo la retomarán”.
Luego de terminar el encuentro con los representantes de la población carcelaria, la entidad del Ministerio Público le hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen medidas urgentes y superar la crisis en materia de alimentación que se registra en La Picota.
La Defensoría del Pueblo también aprovechó para extender el llamado a los demás centros de reclusión a garantizar el derecho a una alimentación en condiciones de dignidad humana.
Las denuncias de la mala alimentación en las cárceles de Bogotá las hizo el Movimiento Nacional Carcelario, que encontró que dentro de la comida de los internos del Buen Pastor, Picota y Modelo hay ratas, moscas y zancudos.
Las enfermedades que muchos de los internos padecen son causadas por la mala alimentación que reciben y esta situación se agrava por la ausencia de la atención médica y el tratamiento correspondiente.
El Movimiento Nacional Carcelario explicó, en su denuncia pública, que el Estado colombiano debe garantizar que no se vulneren los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y que se les suministre los alimentos en calidad, gramaje y en las horas correspondientes.
Seguir leyendo:
Más Noticias
La curiosa petición del “Tino” Asprilla a Donald Trump, mientras viajaba en lancha por el Caribe: “No me vayas a pelar”
Un video difundido muestra al exfutbolista colombiano utilizando el humor para referirse a la presencia estadounidense en la región, lo que ha provocado reacciones en plataformas digitales y ha convertido su intervención en un fenómeno viral

Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno Petro por “ignorar” fallos judiciales: “Atropella el Estado de derecho”
El exvicepresidente cuestionó a la administración nacional por diversos episodios en los que, según él, las órdenes de las cortes y los organismos de vigilancia resultaron ignoradas

Hombre señalado de quitarle la vida a su hija de 7 años luego de perder su custodia, murió en Barranquilla
El hombre de 32 años había sido trasladado a un centro asistencial tras provocarse graves heridas en el cuello, tras asesinar a la menor de edad

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias

Procurador Gregorio Eljach y Defensoría del Pueblo rechazaron el atentado con motobomba en Cauca: “Respetar a la población”
Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 6 de diciembre de 2025, dejando a 13 personas heridas, entre ellos, un policía y una menor de edad


