Cumbre de 'hacedores de presidentes' en Madrid

En un año electoral, varios de los principales consultores de habla hispana se dan cita para intercambiar consejos

Compartir
Compartir articulo
El asesor y estratega político Antonio Sola
El asesor y estratega político Antonio Sola

La decimocuarta Cumbre Mundial de Comunicación Política tiene cita en Madrid y arranca con la presencia de algunos argentinos habitués y también con la de funcionarios bonaerenses y algunos de los más renombrados gurúes de la comunicación de campañas.

Bajo la 'presidencia' del sanmartiniense Daniel Ivoskus, el evento tiene lugar entre hoy y el jueves. El principal conferencista anunciado es Antonio Sola reconocido como el "constructor de presidentes" y ex asesor de José Manuel Santos (Colombia); Mariano Rajoy y José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México) y en Argentina ex asesor de Francisco De Narváez y Sergio Massa y actualmente consultor de Juan Manuel Urtubey. Incluso llegó a conversar con Marcelo Tinelli sobre sus deseos y chances electorales…

Entre los 'internacionales' están Yago de Marta, el español que vino a Argentina en 2015 para entrenar a Daniel Scioli antes del debate con Mauricio Macri.

Desde Buenos Aires viajaron el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnick (ex Poliarquía) y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, además de Horacio Minotti, Director Nacional de Publicidad Oficial de la Jefatura de Gabinete y el diputado Daniel Lipovetzky para hablar de comunicación legislativa.

Pero también entre los argentinos está Juan Courel, ex Secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires durante el sciolismo y hoy detrás de la campaña de Felipe Solá. Y Carlos Gianella, ex subsecretario de Comunicación también con Scioli gobernador, aunque en su caso viajó para acompañar a su futura esposa, la periodista Agustina Kämpfer que participará del panel "Mujer y política" con Susana González, de Ecuador, y Mónica González de España.

Hugo Haime, Carlos Fara, Jorge Imhof, Patricio Thompson y Luciano Galup, entre otros, compartirán los debates del 'círculo rojo' de la comunicación política, los hacedores de campañas de Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, Perú y Colombia, entre otros países.

Algunos exhibirán sus éxitos o justificarán sus derrotas. Otros, ¿buscarán importar consejos o gurúes internacionales o volverán con nuevos clientes para las inminentes elecciones?